La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informó que en el periodo comprendido de enero a marzo de 2017, la empresa Electricaribe fue de la que más se quejaron los usuarios con un total de 10.324 reclamaciones.
La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, tuvo un total de 2.617 quejas ante la Superservicios, mientras que la Empresa de Aseo de Bucaramanga tuvo 2.245.
En la lista también aparece la empresa de energía Codensa, con 1.021 y Rediba con 813 reclamaciones.
Según la entidad, entre las principales causas por las que se reclama ante la Superservicios están la facturación y las fallas en la prestación del servicio. Los recursos de apelación, la queja y las solicitudes de investigación por silencio administrativo positivo, son los procesos que más están usando los colombianos para manifestarse por las inconformidades de las empresas.
De igual forma afirmó que está resolviendo las inconformidades de los usuarios el mismo día, es decir, en el primer contacto. Sin embargo, cuando los casos son más complejos, la entidad tarda entre dos y seis meses.
En total la Superintendencia recibió 45.182 reclamaciones, cifra que representa un incremento de 29,3% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que el número de quejas recibidas por parte de los usuarios fue de 34.944.
Según lo reportado por la entidad, la energía eléctrica fue el sector del que más se quejaron los usuarios con un 46% de los procesos, seguido por el servicio de acueducto, el cual representó un 22% de las quejas.
En la lista también aparece el servicio de gas natural, con el 14% de las quejas y el de aseo con el 6%.


