La Policía Metropolitana de Barranquilla informó que durante el viernes de Guacherna se reportaron 425 riñas en diferentes sectores de la ciudad, lo que representa un incremento del 24,7 por ciento en comparación con el año pasado, cuando las autoridades registraron 320 altercados. En cuanto a casos de lesiones personales, la institución indicó que hubo dos, siete menos que en 2016.
La entidad, no obstante, precisó que las alteraciones de orden público 'no estuvieron directamente relacionadas' con el desfile organizado por Carnaval SAS. Con base en los datos suministrados por las autoridades, se presentaron 'diez conatos de riña' que fueron 'rápidamente atendidos' por los uniformados.
Durante la noche, de acuerdo con el informe presentado por la Mebar, 68 personas fueron remitidas a la Unidad de Prevención y Justicia, UPJ, por comportamientos que alteraron el orden público. De igual forma, los miembros de la fuerza pública incautaron ocho armas de fuego en varios sectores de la capital atlanticense.
El comandante de la Policía Metropolitana, Mariano Botero Coy, precisó que hubo una reducción del 78% en lesiones personales. En palabras del oficial, gracias a la oportuna información de la ciudadanía capturaron a nueve delincuentes que, por distintas razones, afectaban la seguridad de quienes disfrutaban la noche en la que se desarrolla el tradicional desfile, en la antesala de los cuatro días oficiales de las festividades del dios Momo.
'Hubo 32 capturas en flagrancia, cuatro de estas por el delito de hurto en la modalidad de cosquilleo. Se incautaron ocho armas de fuego y esas personas serán judicializadas por porte ilegal de armas', dijo Botero, al tiempo que reveló la incautación de 2.165 dosis de estupefacientes que, presuntamente, iban a ser expendidas en el evento.

Denuncias del público
Entretanto, algunos espectadores de la Guacherna denunciaron situaciones que alteraron el orden público y, por supuesto, la tranquilidad de quienes se volcaron a las calles con la intención de gozar la noche en compañía de amigos y familiares. Uno de esos episodios ocurrió en la carrera 43 con calle 65, donde agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios aprehendieron a dos jóvenes que agredían a un agente de Policía. 'Los tuvieron que subir a una patrulla porque tenían una actitud muy agresiva', relató un testigo.
Otro conato de bronca se presentó en la carrera 44 con calle 74. Con base en los testimonios de algunos ciudadanos, dos hombres amenazaron con navajas a un grupo de personas que se reunió en ese punto con la idea de festejar. 'Les quitaron los teléfonos a algunas personas, pera quienes se dieron cuenta de la situación, los desarmaron y golpearon durante un minuto, hasta que llegó la Policía', contó uno de los espectadores que presenció el hecho.
El recorrido
A lado y lado del trayecto recorrido por los 143 grupos folclóricos y 241 disfraces colectivos que desfilaron la Guacherna, el júbilo y la energía fueron el común denominador entre los espectadores.
La espuma y maicena no se hicieron esperar, sin embargo, el respeto por los protagonistas de la jornada fue sobresaliente.
El público aplaudió, cantó y bailo. En definitiva, quienes salieron de casa con la voluntad de disfrutar sanamente, cumplieron su tarea a cabalidad.
Triple A recogió 35 toneladas de basuras
Tras finalizar la Guacherna este viernes, la empresa Triple A llevó a cabo la operación para la recolección de residuos que quedaron en las calles de Barranquilla. En esta ocasión, los operarios recogieron 35 toneladas de basura en un lapso de cinco horas. En el plan de limpieza que se realizó a lo largo de la carrera 44 y sus bocacalles hasta la Casa del Carnaval, fueron recogidos plástico, pet, icopor, vidrio, cartón, residuos alimenticios y otros desechos. La empresa de aseo informó que 'este operativo se desarrolló entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana del sábado 18 de febrero, por un centenar de operarios de barridos cargados de palas, escobas, carritos y por primera vez las máquinas sopladoras que se usan en la limpieza de los parques de la ciudad'. Asimismo, indicó que el año anterior, Triple A recogió 46 toneladas el fin de semana de la Guacherna, del Carnaval de los Niños y de la Guacherna Gay.



















