Compartir:

El presidente de la República Juan Manuel Santos, aseguró que las obras contempladas en el Plan 5 Caribe, orientadas a garantizar la calidad y eficiencia en el Sistema de Energía de la Costa Caribe, serán elevadas al nivel del proyecto estratégico nacional.

Así lo manifestó durante una entrevista con el director de EL HERALDO, Marco Schwartz, en la que afirmó que para cumplir con este anuncio será aprobado un documento Conpes.

El primer mandatario quien tomó parte de la cumbre sobre el sector energético con gobernadores, alcaldes y empresarios costeños, sostuvo que se diseñó una hoja de ruta en la que trabajará la región unida en busca de que se cumplan los compromisos que se han suscrito.

En la visita a esta casa editorial, el Presidente no solamente analizó los temas relacionados con el sector energético sino que hizo referencia a la venta de Isagén y al proceso de paz.

Electricaribe

R. Es un servicio público fundamental que no se está prestando con la eficiencia y conveniencia que el pueblo caribeño necesita. Entonces la discusión se centró en soluciones, para eso se vino, para ver cómo se soluciona ese problema, se habló de forma descarnada, con toda la franqueza. El gobernador hizo una presentación buena, con cifras, en donde demostraba cómo era un servicio malo, un servicio ineficiente. Cómo había un estrés en el sistema en materia de oferta energética para la Costa Caribe, y cómo el argumento de la cultura del no pago no es válido. La base de eso era un mal servicio. Con base en eso, Char hizo una presentación y dijo que la empresa necesita reaccionar con acciones más concretas, la gente tiene que ver que la empresa sí está interesada en solucionar los problemas, comprometida con los problemas, porque la gente percibe una indolencia, la falta de interés. Cosa que nosotros ratificamos. Aquí estuvo un funcionario de la empresa a nivel mundial, tal vez el más alto que haya venido, hizo una presentación, reiteró el compromiso a largo plazo y el compromiso de la empresa para solucionar los problemas. Y lo que se hizo fue diseñar una hoja de ruta en donde todos ponemos, en donde todos tenemos que participar, pero sobre todo la empresa y esa hoja de ruta tendrá un seguimiento preciso para que lo que se ha comprometido se cumpla. En lo que sí hubo consenso es que si todo se hace este problema se va a resolver para bien de la Costa Caribe y el bien del país.

P Presidente, el gerente del que se ha hablado para el Plan 5 Caribe, de quién va depender, cuál es la idea y perfil que va a tener y si ha pensado en una persona en concreto…

R. En el gas se escuchó, duramos mucho tiempo escuchando las diferentes opiniones y visiones en el tema del gas. Yo me traje al presidente de Ecopetrol, entre otras cosas porque Ecopetrol se va a meter más en el gas. Entre otras cosas por el descubrimiento en la Costa Caribe de unos yacimientos espectaculares, aparentemente, que van a cambiarle la matriz energética a Colombia y diría que a la Región y hay que combinar la visión de largo plazo con la visión de la coyuntura que estamos viviendo, por las dificultades por el fenómeno de El Niño, por el aumento de la Bolsa de Energía que ha afectado el precio del gas por la devaluación. Y ¿cuál fue la conclusión de esa discusión en la que todos tenían argumentos serios, válidos? ahí dije: apliquemos el principio del marino que está perdido en el mar que hace uso mapas y brújulas, principios y valores. Le pedí a la Creg y a la Superintendencia de Industria y Comercio que se reúnan rápidamente y que con los principios básicos de competitividad, de no permitir el abuso de posición dominante, de no permitir discriminación, que nadie tenga un tratamiento diferente, que no se sienta discriminado, entonces hagan las correcciones del caso. Porque lo peor que puede hacer un gobernante irresponsable es que con base con una decisión como esta, empiece a tomar decisiones que pueden afectar la política a largo plazo. Entonces escuchando eso le di las instrucciones a los entes reguladores.

Fotos archivo EL HERALDO El presidente Juan Manuel Santos.

R. Esos dos puntos específicos los discutimos, y esos dos puntos van a ser estudiados por la Creg. El argumento de volver obligatorio la política que ya adoptó Ecopetrol y que no adoptó Chevron, tiene que ver con la santidad de los contratos, vamos a ver si efectivamente el contrato con Chevron permite que un cambio de regulación obligue a Chevron. Inclusive, quedamos en que la Ministra de Industria busque al presidente de Chevron o yo, en mi visita a Estados Unidos hable con el presidente mundial de Chevron para que en forma amigable y no obligada, pues colabore en eso. En cuanto a usuarios domésticos, bien podría hacerse, pero hay una preocupación: el precio del petróleo está hoy en 30 (dólares), y posiblemente y Dios quiera que suba a 60 dólares el barril. Entonces, si bajamos el precio ahora y lo tenemos que subir en dos o tres meses, el descontento de los usuarios va a ser enorme. Entonces los usuarios en el fondo buscan más que todo es estabilidad más que volatilidad. Eso también lo va a estudiar la Creg.

Pregunta: Sobre el envío de gas de Venezuela, ¿qué medidas se están tomando, ha habido conversaciones con ese Gobierno?

Pregunta: ¿El sindicato de Isagén ha dicho que el dinero se va a utilizar para dar crédito cero a los contratistas de esas obras, esto es cierto?

P ¿Qué está pasando con las Farc que dicen por una parte que no se va a cumplir la fecha prevista para firmar la paz, que es ingenuo y hoy sale Pastor Alape diciendo que tal vez se haga antes? ¿Qué está pasando ahí, se va a cumplir en la fecha prevista o no?

R. Acuérdense lo que ya les he dicho y se los dije aquí en EL HERALDO hace algunos meses, no le paren atención a todo lo que se dice alrededor de los acuerdos, hay que pararle atención a los acuerdos mismos porque mucha gente habla sobre lo divino y lo humano con diferentes intenciones. El acuerdo del 23 de marzo fue un acuerdo, y fue un acuerdo que hicimos el comandante de las Farc y este servidor y vamos a tratar de cumplirlo. Inclusive, si hay la voluntad política, como lo dijo Pastor Alape, podríamos terminar antes. El propósito es terminar este conflicto lo más pronto posible porque es lo que conviene al país y nos conviene a todos, ese es el esfuerzo que vamos a hacer.

P ¿Cuál es el tema más delicado que queda por acordar desde su punto de vista?

R Hay muchos temas que todavía quedan por resolver, que tienen que ver con la forma como se las Farc van a desarmarse, la forma como se van a concentrar, el paso a la actividad política, la forma como se va a vigilar por parte de Naciones Unidas el cese al fuego bilateral y definitivo, hay muchos temas que todavía quedan por resolver que son delicados, engorrosos, que tienen muchas arandelas y por eso tenemos el propósito de acelerar las discusiones y yo lo que le he dicho a los negociadores es que no paren sino que traten de trabajar 24 horas al día, 7 días a la semana.

P ¿Qué diferencia hay entre la zona de concentración de la guerrilla, para las que usted va a pedirle autorización al Congreso, con el caso del Caguán?

R Son completamente diferentes, nosotros no vamos a hacer ningún Cagúan. Yo le estoy pidiendo al Congreso una modificación de la Ley de Orden Público, la 418, porque se le quitó la facultad al presidente de suspender órdenes de captura y eso lo que significa es que no podríamos concentrar a los guerrilleros de las Farc porque tendríamos que capturarlos de inmediato, y no podríamos recibir las armas, nadie podría determinar cómo se desarman. Si queremos iniciar el proceso al momento en que se firmen los acuerdos tengo que tener las facultades legales. Eso es simplemente lo que le estamos pidiendo al Congreso.

P Se ha hablado de que va a haber un trato diferencial con los militares y la guerrilla, pero si las penas son iguales y las condiciones para acceder a ellas también, ¿cuál es exactamente la diferencia?

R Primero que todo y lo más importante es el punto de partida en el que hay una diferencia del cielo a la tierra, se parte por un lado de la premisa, o de la realidad, en el tratamiento a la guerrilla, de que todo lo que la guerrilla hacía era ilegal, porque era ilegal. En cambio, se parte de la premisa de que todo lo que ha hecho la Fuerza Pública es legal, porque son los representantes oficiales y legales del Estado colombiano para portar las armas y defender la democracia. Entonces partimos de dos extremos completamente diferentes que es el tratamiento jurídico para cada uno pues tiene esa diferenciación que es fundamental. Cuando yo presumo que todo lo que usted hace es legal, por consiguiente voy a connotarle solo en aquellas cosas que usted hizo que fueron ilegales. En cambio yo sí le digo a Eduardo (tomando del brazo al gobernador), que todo lo que usted ha hecho lo presumo ilegal, pues el tratamiento jurídico va a ser completamente diferente porque todo lo que ha hecho era ilegal y voy a ver cómo le resuelvo su problema partiendo de esa base. Es una diferenciación de fondo. Ahora, que la duración de las penas sea similar fue precisamente lo que yo les prometí a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, que si había beneficios jurídicos para la guerrilla, habría beneficios jurídicos para los militares, para no repetir la injusticias que hemos visto de guerrilleros libres que estaban combatiendo al Estado y soldados que estaban defendiendo al Estado con 40 años de cárcel.