El Heraldo
En la ciudad de Barranquilla continúan habilitados los puntos de toma de muestras en espacios públicos. Josefina Villarreal
Atlántico

Variante Delta, posible acelerador del cuarto pico

Expertos aseguraron a EL HERALDO que se debe hacer seguimiento al comportamiento del virus durante las próximas semanas.

En los últimos cinco días, Barranquilla ha acumulado 1.146 nuevos casos de contagio por covid-19, que se suman a los 478 contagios en los municipios, elevando a 1.624 el número de reportes en todo el departamento.

Esta tendencia al alza ha generado una preocupación en la comunidad, teniendo en cuenta los pronósticos del Ministerio de Salud de la ocurrencia de un cuarto pico de contagios en el mes de octubre, así como lo acontecido en los tres brotes anteriores, cuando Barranquilla fue la primera gran ciudad del país que sintió los embates del virus.

La posibilidad de un nuevo brote de contagios es latente. Más aún cuando, desde el Ministerio de Salud no se descarta que la variante Delta y otros linajes más infecciosos ya estén circulando en el departamento y tengan incidencia en el momento epidemiológico de todo el departamento.

“Debemos minimizar los riesgos. Este puede ser el inicio de un nuevo pico, también puede ser una situación coyuntural por el aumento del muestreo”, expuso Moscoso.

Ante este panorama, EL HERALDO consultó a un grupo de expertos sobre la posibilidad de que el Atlántico se esté adentrando a un nuevo pico en la curva epidemiológica y las posibles implicaciones, en medio del “acelerado avance” del proceso de vacunación.

Para el epidemiólogo César Visbal, el número de casos nuevos es bajo con respecto a otros momentos de esta  fase  de la pandemia, se ha evidenciado un aumento sostenido durante las últimas semanas.

Expuso que la positividad se mantiene en un alto nivel debido a que la estrategia PRASS ha permitido incrementar el volumen de pruebas que se realizan y procesa.

“La velocidad de contagio sigue siendo baja como resultado de la seroprevalencia de la ciudad; empero, lo que se espera es que la tendencia siga aumentando y haya un nuevo pico”, expuso el experto.

Por su parte, el epidemiólogo Jorge Luis Acosta expuso que durante la última semana se ha presentado un ligero incremento que no se encuentra por fuera de lo esperado.

“Barranquilla está un momento epidemiológico de pocos casos positivos; desde la segunda quincena de mayo se ha presentado una reducción importante en los casos; hubo un ligero en el mes de junio, pero se ha mantenido la reducción”, explicó.

Fue enfático al sostener que “con los números que tenemos actualmente no podemos decir que nos estemos adentrando a un cuarto pico. Lastimosamente solo podemos saber una o dos semanas después de su inicio”,

 El docente del Departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte también expuso que “hay que estar muy alertas ante el incremento por la presencia de nuevas variantes como Delta”.

Acosta agregó que aún no se tienen definidas las razones para que Barranquilla sea una de las primeras ciudades en presentar estos picos: “Generalmente se busca algún tipo de determinante que lleve a conglomerados de personas con reducción de medidas de protección, lo que lleva a hipercontagios”.

A su turno, el médico Álvaro Portilla puso de presente que existe gran preocupación por la presencia de la variante Delta: “El número de contagiados por cada persona infectada pasó a ser de 8. Es decir, que el número de casos positivos puede ser muy alto, en el caso que sea la variante circulante y explique el cuarto pico”.

Los tres expertos coincidieron al asegurar que la vacunación debe tener un impacto importante en la reducción de casos de hospitalización y fallecimientos en el caso de que se presente un cuarto pico.

“Tenemos certeza de la eficiencia de las vacunas. Entendemos que las reducciones en el contagio es importante, pero lo más relevante son hospitalizaciones y muertes. Estamos mejor preparados para un nuevo brote”, puntualizó Portilla.

Vacunación, clave para reducir el impacto del nuevo brote: autoridades
Niño recibe vacuna anticovid. Josefina Villarreal

Según Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, en los reportes de los últimos días se están contabilizando casos ocurridos desde el mes de abril hasta la fecha.

“Evidentemente, una proporción importante corresponde al mes de septiembre, que están manteniendo un incremento sostenido, derivado –en gran medida– de la interacción social y los bloqueos que se hacen de los casos positivos”, dijo el funcionario.

Indicó que estos nuevos contagios también tienen relaciones con personas susceptibles –vacunadas o no vacunadas– que se separan de las medidas de autocuidado.

“Estos casos muestran que hay circulación viral y no debemos bajar la guardia. Debemos seguir haciendo uso de las medidas de autocuidado”, expuso el funcionario.

Mendoza indicó que la vacunación se constituye en un proceso clave para reducir el impacto que un nuevo brote pueda tener, puesto que se ha demostrado la reducción en hospitalizaciones y fallecimientos.

“Los casos están concentrados en no vacunados, la pandemia de los no vacunados. Igual, los vacunados deben cuidarse. Lo relevante es que los indicadores de salud pública se encuentran bajo control”, explicó el secretario de Salud.

Por otro lado, Mendoza indicó que la población susceptible en el pasado era mayor y actualmente debe haber menos, teniendo en cuenta el incremento de personas con inmunidad natural tras haberse contagiado y de aquellos que recibieron la inmunidad por medio de la vacunación.

“El virus tiene un comportamiento distinto en cada región. En algunos momentos hay condiciones especiales que han permitido la amplia circulación”, expuso el funcionario.

Agregó que “tras los controles de brotes existen relajamiento de las medidas, sumado a condiciones ambientales como la temporada de lluvias y la aparición de enfermedades respiratorias. Todo eso favorece la aparición de covid-19 y otras patologías”.

Además, dijo que “Barranquilla tiene dos meses de salir del último brote, la ciudadanía se relaja. Además, los sistemas de bloqueo es muy robusto y permite hacer una búsqueda exhaustiva de cada caso positivo que se reporta en la ciudad”.

A corte del 23 de septiembre, en la ciudad de Barranquilla se han aplicado 1.247.367 dosis, de las cuales, 768.609 son primeras dosis y 414.908 corresponden a segundas dosis, mientras que 63.850 son dosis únicas. De esta forma, 478.758 personas mayores de 12 años ya tienen su esquema completo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.