El Heraldo
La asamblea multiestamentaria se cumplirá en el coliseo de sede norte. Jesús Rico
Atlántico

Un acuerdo de 9 páginas y 73 garantías desbloqueó el regreso a clases en la UA

EL HERALDO conoció el documento firmado este martes en la madrugada tras una larga jornada. Este miércoles, en una asamblea multiestamentaria, a las 2 de la tarde, los estudiantes “levantarán el paro”.

Un total de 73 puntos componen el acuerdo de garantías que fue construido entre los miembros del Consejo Académico y los estudiantes de la Universidad del Atlántico para posibilitar el regreso a clases.

El documento, que fue conocido en primicia por EL HERALDO, incluye una serie de garantías en los ámbitos académicos (22 puntos), políticos (13), disciplinarias (6), presupuestales (9), de movilización (6) y Derechos Humanos y bienestar (17), las cuales fueron construidas en medio de una “titánica jornada” que se extendió hasta altas horas de la noche del pasado lunes.

Entre los acuerdos pactados entre las partes –contemplados en el aparte de garantías académicas– se encuentra la flexibilidad académica en el momento que se realicen actividades de movilización y organización, convocadas por el estamento estudiantil.

En ese caso, no se colocarán inasistencias y se reprogramarán las actividades de evaluación. Asimismo, se contempla que no se realizarán actividades evaluativas en las primeras dos semanas de clases, desde la asistencia del profesor.

“Estas semanas serán exclusivamente de readaptación y retroalimentación con toma de asistencia desde el primer día de clases”, se lee en el quinto punto de dicho apartado.

Las garantías también incluyen la ampliación del plazo de pago de cuotas de matrícula financiera para el semestre 2019–II, el cual vence el 6 de marzo de este año.

Asimismo, se incluyó un ítem para adelantar –con un plazo máximo de una semana, una vez reanudadas las clases– para la revisión de los espacios adecuados para la reubicación de los grupos que estén asignados en los bloques A, B y C, en cuanto a aulas teóricas durante el tiempo que se adelanten obras de mantenimiento.

Permanencia de murales

En el capítulo correspondiente a las garantías políticas, uno de los puntos  más “llamativos” corresponde a la permanencia de los murales, pancartas y retratos hechos por el movimiento estudiantil en las sedes de la universidad.

Según el tercer punto, dichas expresiones artísticas –realizadas dentro del marco del paro estudiantil y posterior– no deben ser modificados, borradas y/o censuradas.

“Por medio de esos murales queremos concientizar a los otros estamentos de la alma mater con relación  a la lucha que lidera el movimiento estudiantil por el bienestar de la comunidad universitaria”, sostuvo un vocero de los estudiantes ante la mesa de garantías.

El acuerdo de garantías también incluye un compromiso para brindar un permiso especial a los voceros de la Mesa de Articulación de Facultades de la Universidad del Atlántico (MAFUA) y participantes de las distintas mesas de construcción y trabajo, así como se garantice el desarrollo de las mesa de garantías específicas para la sede de Bellas Artes.

Los voceros de las 10 facultades también exigieron que se reactiven los procesos electorales pendientes y permitir la participación de garantes externos para la verificación de la transparencia durante el transcurso de las elecciones estudiantiles, profesorales y de egresados.

Ámbito disciplinario

Entre los puntos pactados se encuentra el compromiso de las directivas de la Universidad del Atlántico para no abrir procesos disciplinarios ni judiciales contra los estudiantes y profesores que participaron en el proceso de movilización local.

“No habrá retaliación, persecución ni estigmatización en contra de los estudiantes y profesores por sus posiciones ideológicas y políticas, teniendo en cuenta el legítimo derecho a la protesta”, agrega el documento.

Asimismo, entre las garantías de movilización se pactó que –a través de una resolución rectoral– se estipulará que la comunidad estudiantil se encuentra en asamblea permanente, por lo que se garantizarán los espacios pertinentes para la “movilización y el proceso asambleario”.

El proceso de construcción del acuerdo contó con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, funcionarios de la Gobernación y docentes.

Nueva asamblea. Para hoy miércoles 5 de febrero, a partir de las 2:00 p.m. en el Coliseo Chelo De Castro, ha sido convocada una “gran” asamblea multiestamentaria para “levantar el paro de forma oficial”.

Por su parte, la gobernadora Elsa Noguera De la Espriella sostuvo que el próximo 10 de febrero debe haber “completa normalidad” en la alma mater, destacando que esta semana servirá para adelantar labores de limpieza y mantenimiento tras tres meses de cierre.

Este es el documento conocido en primicia por EL HERALDO

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.