El Heraldo
Archivo
Atlántico

Toque de queda nocturno y ley seca en municipios del Atlántico

Durante este puente festivo habrá toque de queda y ley seca en los municipios. Ministerio de Salud adelanta vigilancia en el país.

Durante este puente festivo, en los municipios del Atlántico estarán vigentes las medidas de toque de queda y ley seca con el objetivo de disminuir la propagación de la covid-19.

La decisión fue tomada por reunión virtual convocada por la administración departamental con los 22 alcaldes municipales.

Las medidas estarán vigentes este domingo desde las 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del lunes. Posteriormente se reactivarán dichas restricciones entre las 8:00 p. m. del lunes y las 4:00 a. m. del martes.

““En marzo estamos viendo un aumento comparado con el mes de febrero, no esperábamos este comportamiento para este momento de la pandemia, el cual está por fuera de los cálculos que teníamos basados en el comportamiento del virus”, sostuvo Alma Solano, secretaria de Salud del departamento.

Brote en municipios

Soledad, Malambo y Galapa son los tres municipios en los cuales se ha identificado un incremento en el número de contagios por covid-19.

La secretaria de Salud del Atlántico también indicó que durante la última semana se ha presentado un incremento exponencial en el número de casos, por lo cual se han adoptado una serie de actividades de prevención.

“Hemos evidenciado que se están presentando contagios en todos los municipios. Se están haciendo búsquedas activas y se sostiene un diálogo permanente con las autoridades locales para tomar las medidas que sean pertinentes”, dijo la funcionaria.

Asimismo, indicó que la Semana Santa no puede convertirse en un “evento de riesgo”, por lo que recomendó que se mantengan las medidas de bioseguridad y evitar el alojamiento en las viviendas de familiares, especialmente si son adultos mayores.

Panorama del distrito

Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, expuso que el incremento de los casos se ha evidenciado desde el inicio del mes de marzo.

“El incremento también se presenta en otros departamentos de la región Caribe y otras regiones del país; es decir, la ciudad debe volcarse al autocuidado”, expuso.

El funcionario indicó que este brote no tiene cercanía alguna a la situación que se presentó en la capital del Atlántico durante los meses de julio y agosto del año anterior.

Además, expuso que hay una “leve concentración” de casos en barrios de estratos 3 y 4, los cuales cuentan con una alta población en edad laboral, que tiene altas dinámicas de desplazamiento.

Habilitan 30 nuevas camas UCI en la ciudad

El Distrito ha puesto en marcha un plan para incrementar el número de camas de cuidados intensivos para contar con la capacidad instalada necesaria para la atención de pacientes con covid-19 y otras patologías.

Humberto Mendoza, secretario distrital de Salud, expuso que este viernes se procederá a la habilitación de 30 camas que no estaban siendo utilizadas desde el mes de enero, cuando se registró un descenso importante en el número de casos críticos.

“Esas camas serán puestas en funcionamiento en algunas instituciones de la ciudad, lo que nos permitirá subir el número de camas UCI a un poco más de 700”, explicó el funcionario en diálogo con EL HERALDO.

Mendoza indicó, además, que en los próximos días retornan a la ciudad los 20 ventiladores que fueron enviados –en calidad de préstamo– a Bogotá durante las primeras semanas de enero.

“La expansión que haremos nos permitirá seguir brindando atención a los ciudadanos de Barranquilla, así como otras poblaciones de la región Caribe porque somos el centro de referencia”, agregó.

José Luis Accini, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (AMCI), aseguró que varias instituciones prestadoras de salud del Atlántico presentan una ocupación del 100% en sus UCI.

Indicó que la ocupación total de UCI se ha identificado en las clínicas General del Norte, Bonnadona y Portoazul, entre otras, donde existe una “alta capacidad” de camas UCI.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.