El Heraldo
La iglesia San Nicolás, ubicada en la zona céntrica, es el primer templo de la ciudad de Barranquilla. Josefina Villarreal
Atlántico

Los planes y destinos para la Semana Mayor en el Atlántico

En Sabanalarga y Santo Tomás hay una agenda especial de eventos religiosos. En otros municipios del departamento pueden disfrutar de diversos atractivos turísticos.

Las celebraciones tradicionales y conmemoración de eventos especiales continúan guiando la etapa de reencuentros. Esta vez, el turno es para la Semana Mayor, una evocación anual de la pasión de Cristo, que conmemora una secuencia de episodios desde su entrada a Jerusalén hasta la Resurrección. 

Esta conmemoración religiosa es de gran valor simbólico para los cristianos, principalmente, para la iglesia Católica, que han propagado por todo el mundo la conmemoración de la vida, muerte y resurrección de Cristo.

En este proceso histórico de enculturación, el departamento del Atlántico también ha tomado parte, posicionando en la región los eventos religiosos realizados en cada municipio por motivo de la Semana Santa

Pese a que cada municipio realiza sus propios rituales litúrgicos durante la Semana Mayor, algunos de estos –por su majestuosidad o escenificación realista– han alcanzado mayor reconocimiento. Incluso, varios ya han generado gran expectativa en los feligreses, que esperan ansiosos por volver a vivir una Semana Santa con mayor calor humano y congregaciones de fe. 

Ruta religiosa

En un espacio de 414 kilómetros cuadrados, llegando al corazón del Atlántico, se encuentra uno de los municipios que acogió entre sus entrañas la conmemoración de la Semana Mayor. Este es Sabanalarga, donde sus habitantes organizan una amplia programación, que compromete a propios y visitantes a participar en las actividades que se realizan desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. 

En este municipio, a través de presentaciones escénicas, se evocan los momentos vividos por Jesús en la Tierra, partiendo desde su entrada “triunfal” a Jerusalén. Esta se conmemora el Domingo de Ramos con una procesión que inicia a las 6:00 a. m. en la Avenida Bogotá y da apertura a la agenda religiosa en el municipio. 

Posterior a este evento, se llevan a cabo acontecimientos especiales en el marco de la Semana Mayor en el municipio, como el Viacrucis, el Sermón de las Siete Palabras y la procesión del Santo Sepulcro, que es un recorrido tradicional. Estos serán realizados el próximo 15 de abril, que es Viernes Santo. 

En esta conmemoración en Sabanalarga se clausura la semana religiosa el 17 de abril –Domingo de Resurrección– con la conocida procesión del Resucitado, que recorre el municipio desde tempranas horas de la mañana. A las 5:00 a. m. los feligreses salen a la calle con un objetivo en común: “celebrar la vida de Cristo como vencedor del pecado y de la muerte”. 

Procesión medieval de Santo Tomás

Durante más de 200 años se ha mantenido una tradición medieval en Santo Tomás que, a pesar de no tener el respaldo de la iglesia Católica, continúa siendo una ofrenda anual que hacen los penitentes de ese municipio para agradecer –a través del dolor– un milagro divino. 

Descalzos, con el rostro cubierto y el torso desnudo, más de 30 personas se flagelan con látigos armados con cabuyas que finalizan en bolas de parafina. Estas son las generadoras del dolor que intenta rememorar el sufrimiento de Jesucristo durante su crucifixión. 

Este acto, después de dos años de pandemia, regresará el Viernes Santo de manera presencial, donde los flagelantes iniciarán su jornada de dolor en el Caño de las Palomas, en Sabanagrande, recorriendo senderos hasta llegar a la Ciénaga de Santo Tomás.

Cronograma religioso en otros municipios

En Tubará –conocido por ser un municipio cultural y ancestral– en el marco de la conmemoración de la Semana Mayor, se organizó una agenda de eventos religiosos que inicia este 10 de abril.

Los planes

La celebración del Domingo de Ramos da inicio a dicha agenda con una procesión que recorre las calles principales del municipio hasta llegar al Pozo de San Luis. 

Entre encuentros con niños y espacios de esparcimiento con música sacra –también conocida como música sagrada– transcurrirá la Semana Santa, hasta llegar a la procesión del Resucitado, que se llevará a cabo el domingo 17 de abril. 

Por su parte, en municipios como Soledad y Puerto Colombia, entre el 10 y el 17 de abril, su agenda incluye eventos como el Santo Viacrucis y la celebración de la pasión y adoración de la Santa Cruz, así como el sermón de las siete palabras.

En el caso de Galapa, desde el Jueves Santo se realizan las actividades más importantes alusivas a la Semana Mayor, partiendo desde la Misa Vespertina de la Cena del Señor. Del mismo modo, el Viernes Santo tendrá lugar en la agenda el Viacrucis. Este evento es reconocido por la amplia congregación de feligreses en el Parque de la Prosperidad. 

Macromural, un atractivo en Usiacurí.
Otros atractivos

El Atlántico se ha convertido en un destino turístico con múltiples experiencias. Sol, playa, ecoturismo, cultura y gastronomía son algunos de los planes que pueden disfrutar propios y visitantes en Barranquilla y los municipios. 

“En el Atlántico podemos disfrutar de planes turísticos para todos los gustos y presupuestos. Extendemos una especial invitación a todos los visitantes para que saquen un espacio y puedan vivir las diferentes experiencias turísticas”, aseguró el secretario departamental de Desarrollo Económico, Miguel Vergara. 

Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta, Usiacurí y Baranoa son algunos de los destinos “imperdibles” para toda la familia en medio de la Semana Mayor. 

En el municipio porteño, los visitantes podrán disfrutar del mar y su gastronomía. En este territorio se destacan las playas urbanas de Miramar y Pradomar, ubicadas a tan solo 20 minutos de Barranquilla.

Por su parte, Tubará se convierte en otro punto importante para el “turismo de recreación” al contar con 14 kilómetros de playa. En esta zona se encuentra una oferta de cabañas vacacionales que se complementa con la oferta hotelera de corte internacional y el turismo recreodeportivo y cultural.

Palmarito, Playa Mendoza, Puerto Caimán, Caño Dulce y Puerto Velero son algunos de los balnearios que engalanan a este municipio. 

Para el disfrute de playas, los turistas también pueden visitar Juan de Acosta, donde podrán disfrutar de la oferta de Santa Verónica. Este es el “sitio ideal” para disfrutar de una oferta de más de 20 restaurantes, donde se puede disfrutar de la mejor gastronomía de mar y platos típicos de la región.

Con relación al ecoturismo, los mejores espacios se ubican en Usiacurí. En este municipio se  pueden realizar recorridos para avistamiento de aves en la reserva de Luriza, espacio que hace parte del Pacto por el Turismo y en el que se trabajará en la mejora de senderos y torres de avistamiento de la mano del turismo comunitario.

En Usiacurí también se puede encontrar las tradicionales artesanías a base de palma de iraca en los stands ubicados en la Plaza de la Convivencia, al frente de la Casa Museo Julio Flórez, y en el Centro Artesanal Corina Urueta. Otro de sus atractivos es la ruta del color ‘Usiacurí es Más’, que incluye el recorrido por 10 murales y el macromural en techos más grande de Colombia que se puede apreciar desde la iglesia Santo Domingo de Guzmán y desde el recientemente inaugurado Mirador.

En Tubará, por su parte, podrán visitar el petroglifo Piedra Pintada y el chorro de San Luis. En estos atractivos, además del encuentro con la naturaleza, existe la posibilidad de conocer detalles de los procesos de preservación de la cultura indígena mokaná.

Visitar las playas es otro de los planes en el Atlántico.
Una visita al templo

Durante la Semana Santa, incrementan las visitas de los feligreses a sus templos. En el caso de Barranquilla, un grupo de iglesias católicas se posicionan entre las más concurridas, convirtiéndose en escenarios de encuentros entre familias y amigos a los que une la fe. 

Las iglesias San Nicolás, San Roque, San José, El Carmen, Torcoroma, Inmaculada Concepción, entre otras, con el Domingo de Ramos dan inicio –oficialmente– al cronograma de la Semana Mayor. 

Del mismo modo ocurre en la Catedral Metropolitana (ver recuadro) que por ser la iglesia más representativa de Barranquilla se convierte en uno de los templos locales con mayor recepción de feligreses.

Agenda en la catedral

Con la bendición de Ramos en la Plaza de la Paz Juan Pablo II este domingo, la Catedral Metropolitana de Barranquilla da inicio a la agenda de la Semana Mayor. Durante este día, se realizarán eucaristías desde las 8:00 a. m. hasta las 6:30 p. m. 

Entre el Lunes y el Miércoles Santo se realizarán actos espirituales como la misa crismal, visita a enfermos, confesiones y eucaristías en diferentes horarios.

El Jueves Santo, la Catedral será epicentro de la Misa Vespertina de la Cena del Señor a partir de las 4:00 p. m. Del mismo modo, entre las 5:00 p. m. y las 12:00 a. m. se realizará el traslado de la reserva eucarística y la adoración al Santísimo Sacramento. 

El Viernes Santo se celebrarán los eventos más relevantes dentro de la agenda, siendo esto el viacrucis (a partir de las 7:00 a. m.) y la procesión al Santo Sepulcro (a partir de las 5:00 p. m.). 

El Sábado Santo, la Catedral se preparará para la pascua y, posteriormente, el domingo se celebrará la resurrección de Jesús con eucaristías hasta las 6:30 p. m. 

Actividades en Barranquilla

Además de la agenda religiosa en la ciudad y el departamento, el Distrito dispuso un cronograma de actividades lúdico recreativas, dirigidas al disfrute de la población en general. 

En primera instancia, este 10 de abril, a partir de las 3:30 p. m. estará el Semillero del Carnaval en el Gran Malecón. También se realizará este día el Festival del Dulce (a partir de las 8:00 p. m.), la presentación de escobitas de Triple A a las 4:30 p. m. y la Revista de la Fuerza Aérea Colombiana en el mismo horario. 

Por otro lado, María Teresa Fernández, secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito invitó a los ciudadanos a visitar la feria ‘Emprende Baqano’, en el pasillo de entrada de Puerta de Oro al Gran Malecón.

La feria permanecerá durante este y el próximo fin de semana. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.