El Heraldo
Toma de prueba PCR a adultos de hogar geriátrico de Salgar. Cortesía.
Atlántico

Registran brote de coronavirus en hogar geriátrico de Salgar

La Alcaldía de Puerto Colombia indicó que 27 ancianos y dos trabajadores resultaron positivos.

Una alerta se prendió en Puerto Colombia tras el resultado positivo de las pruebas de Covid-19 practicadas a 27 ancianos, una enfermera y dos trabajadores de un hogar geriátrico ubicado en el corregimiento de Salgar.

La Alcaldía de Puerto Colombia, a través de la Secretaría de Salud Municipal, explicó que el pasado jueves la administración del Hogar Geriátrico del  Desvalido informó que una de sus enfermeras había resultado positiva con coronavirus, razón por la cual se procedió a valorar a los pacientes y posteriormente se tomaron 41 muestras PCR a los trabajadores y a los residentes.

La secretaria de Salud, Stefany Freyle, confirmó que en las últimas horas se conoció que 27 adultos mayores y 2 funcionarios resultaron positivos, mientras que otros 3 adultos mayores arrojaron negativo; razón por la cual,  fueron aislados de inmediato.

La funcionaria señaló que esperan los resultados de otras nueve personas, a quienes se les tomaron muestras.

Además, indicó que uno de los adultos se encuentra recibiendo atención médica en un hospital, pero por una isquemia que sufrió.

Sobre el estado de salud de los otros ancianos, que están aislados en la misma institución, dijo que se encontraban saludables; sin embargo, hay algunos con enfermedades de base que han tenido síntomas como dolor en el cuerpo, fiebre y tos.

“El parte médico dice que todos están estables”, señaló la secretaria, quien aseguró que aún faltan personas –por la toma de pruebas– que no se encontraban de turno el día que fueron realizadas. Igualmente, volverán a practicarles el examen a los tres que dieron negativo, teniendo en cuenta el periodo de incubación del virus, para estar seguros de su estado de salud.

Freyle señaló que a la administración del hogar se le dieron recomendaciones de bioseguridad para atender los casos y que cuentan con el acompañamiento de la Secretaría municipal para hacer el seguimiento, que según dijo, están cumpliendo.

Coronavirus en Puerto Colombia

La secretaria de Salud explicó que en el municipio –según los datos del Ministerio de Salud– hasta este jueves tenían 1.718 casos registrados, de los cuales 53 están activos, 49 se encuentran recibiendo cuidados casa y cuatro pacientes se encuentran en el hospital. En cuanto a fallecidos dijo que van 68 y 1.593 personas recuperadas.

Indicó que vienen realizando las búsquedas activas y están realizando entre 1.000 y 1.500 pruebas PCR mensuales, con el propósito de establecer un número real de la situación que está viviendo el municipio con respecto a la Covid-19.

“Entre más muestras tomemos es mejor porque se tiene un número real y le da tiempo al municipio de identificar y hacer los cercos epidemiológicos a los pacientes positivos”, añadió.

Cuidarse para evitar ola de infección

Juvenal Yosa, químico especialista en ciencia de datos de Unisimón, advirtió que es necesario cuidarse ahora más que nunca para evitar que el virus se vuelva a extender como hace unos meses cuando se registró el pico en la ciudad y departamento.

Recordó que no es momento de relajar las medidas de bioseguridad así el número de nuevos casos positivos de Coronavirus diario sea bajo.

Explicó que al no tener aún la vacuna para tratar la enfermedad es normal que sigan surgiendo casos de personas contagiadas del virus, y así no haya certeza de la inmunidad a aquellos que ya fueron infectados, lo mejor es evitar bajar la percepción del miedo.

Recalcó el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social como mejor manera de evitar enfermarse.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.