El Heraldo
Velocidad de contagio y complicaciones están enfrentando los jóvenes en este tercer pico del covid-19.
Jhonny Olivares
Atlántico

Personas menores de 40 años sin enfermedad de base están llegando a las uci

Médicos aseguraron que la agresividad del virus está afectando a un grupo poblacional joven que, en algunos casos, no presenta comorbilidades.

Las enfermedades de base, también conocidas como comorbilidades, que comprenden la diabetes, la hipertensión, obesidad, epoc, VIH, entre otras, aumentan el riesgo  de complicaciones frente al covid-19. Eso ha señalado hasta la saciedad la Organización Mundial de Salud  en sus lineamientos desde los inicios de la pandemia.

Sin embargo, en este nuevo brote que afronta Barranquilla se han evidenciado particularidades con respecto a la velocidad de contagio, a la población contagiada y a las complicaciones que está generando el virus.

Esa es la conclusión de  médicos especialistas en la primera línea de contacto con los pacientes, quienes han evidenciado que el covid-19 está atacando con fuerza a menores de 40 sin condiciones de salud subyacentes.

Vea aquí: Barranquilleros, a favor del toque de queda continuo

“Era característico en el primer pico ver a personas mayores con comorbilidades y con un comportamiento lento; ahora vemos un comportamiento más rápido, más agresivo, en personas jóvenes y casi sin comorbilidades”, así lo percibe el médico intensivista Guillermo Oeding Angulo, jefe de hospitalización crítica de la Portoazul.

La percepción es la misma que están experimentando en la Clínica General del Norte. De acuerdo con su director científico, el especialista en medicina interna y epidemiología Felipe González, de los pacientes que están recibiendo atención hay un 15% que pertenece a la población menor de 50 años. Un grupo poblacional que en el primer pico, según sus propias palabras, no alcanzaba el 10%.

“Nos llama la atención que pacientes sin enfermedad de base de 10, 15, 22, 26, 28, 32 y hasta 36 años han tenido complicaciones de saturación y algunos han requerido de ventilación mecánica”,  aseguró González.

 Uno de los casos que llamó la atención del personal médico fue el de un hombre de 36 años que falleció, en menos de 9 días desde que se le hizo el diagnóstico.

Lea también: Saturación de ucis demanda más personal médico en el Atlántico

“No presentaba ninguna comorbilidad y se complicó, esta fue una situación muy impactante”, contó el especialista.

En la misma clínica está bajo cuidado intensivo una joven de 22 años, igualmente sin enfermedad de base.

Diferentes factores

Para el director científico esta nueva tendencia podría ser multifactorial y estaría relacionada con responsabilidad de autocuidado, cambios en los linajes, cambios genómicos que pueden otorgarle agresividad al virus.

“Hay mucho de esto que está en investigación, pero creo que es importante abordar qué características genéticas hay para que sean susceptibles”, señaló.

Brote muy diferente

La especialista en medicina interna de la Portoazul Angélica Padilla reiteró que el comportamiento de este tercer brote “definitivamente es muy diferente” en comparación con lo que se observó en el primer y segundo pico de la pandemia. 

“Menos comorbilidades, más agresivo y con más facilidad de contagio”, agregó.

La médico internista señaló que se están presentando casos de compromiso pulmonar severo en menores de 50.

Igualmente el médico internista Germán Pérez manifestó que con el acelerado contagio en este grupo poblacional también se está requiriendo mayor número de unidades de cuidados intensivos.

Le recomendamos: Universidades con clases 100% virtuales, pide Duque

“Esto también tiene relación con que este grupo etario es la máquina productiva del país, son los que están saliendo más a la calle y por ende son los más vulnerables”.

El cambio en la población también obedece, según los especialistas, a que los mayores de 65 años, a quienes afectaba con mayor fuerza el virus están recibiendo la vacuna y son los que están más comprometidos con el aislamiento.

“Aun vacunados los adultos mayores se pueden infectar, pero ya el virus no alcanza gravedad y no requieren en muchos casos de hospitalización”.

Vacunación masiva

 Una de las propuestas que hizo el médico epidemiólogo Felipe González ante la susceptibilidad en la población productiva es que en las próximas etapas del plan de vacunación se aplique un 70% de las dosis de manera masiva en las ciudades capitales, sin tener en cuenta rango de edades.

 Por su parte, la internista Angélica Padilla invita a la población a ser más estricta con las medidas sanitarias.

“No estamos para reuniones, para encuentros familiares debemos seguir aplicando las medidas y usando el tapabocas adecuado”.

Puede interesarle: Puntos de vacunación, listos para mayores de 65

Asisimismo el médico Germán Pérez llamó a la ciudadanía a reflexionar sobre el panorama que se vive actualmente en la red hospitalaria.

“En mi experiencia como médico no había visto salas de hospitalización con tantos pacientes, es importante que la gente se concientice de que esto es una realidad y que se puede evitar”.

Datos del INS.  En Baranquilla, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud, en el último mes y medio 49 personas entre 30 y 40 años han requerido una unidad de cuidados intensivos. Otras nueve personas entre los 18 y los 30 años también han necesitado una uci.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.