Compartir:

Las enfermedades de base, también conocidas como comorbilidades, que comprenden la diabetes, la hipertensión, obesidad, epoc, VIH, entre otras, aumentan el riesgo de complicaciones frente al covid-19. Eso ha señalado hasta la saciedad la Organización Mundial de Salud en sus lineamientos desde los inicios de la pandemia.

Sin embargo, en este nuevo brote que afronta Barranquilla se han evidenciado particularidades con respecto a la velocidad de contagio, a la población contagiada y a las complicaciones que está generando el virus.

Esa es la conclusión de médicos especialistas en la primera línea de contacto con los pacientes, quienes han evidenciado que el covid-19 está atacando con fuerza a menores de 40 sin condiciones de salud subyacentes.

Vea aquí: Barranquilleros, a favor del toque de queda continuo

'Era característico en el primer pico ver a personas mayores con comorbilidades y con un comportamiento lento; ahora vemos un comportamiento más rápido, más agresivo, en personas jóvenes y casi sin comorbilidades', así lo percibe el médico intensivista Guillermo Oeding Angulo, jefe de hospitalización crítica de la Portoazul.

La percepción es la misma que están experimentando en la Clínica General del Norte. De acuerdo con su director científico, el especialista en medicina interna y epidemiología Felipe González, de los pacientes que están recibiendo atención hay un 15% que pertenece a la población menor de 50 años. Un grupo poblacional que en el primer pico, según sus propias palabras, no alcanzaba el 10%.

'Nos llama la atención que pacientes sin enfermedad de base de 10, 15, 22, 26, 28, 32 y hasta 36 años han tenido complicaciones de saturación y algunos han requerido de ventilación mecánica', aseguró González.

 Uno de los casos que llamó la atención del personal médico fue el de un hombre de 36 años que falleció, en menos de 9 días desde que se le hizo el diagnóstico.

Lea también: Saturación de ucis demanda más personal médico en el Atlántico

'No presentaba ninguna comorbilidad y se complicó, esta fue una situación muy impactante', contó el especialista.

En la misma clínica está bajo cuidado intensivo una joven de 22 años, igualmente sin enfermedad de base.