El Heraldo
Un paciente es atendido en una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI. Archivo
Atlántico

Ocupación en Barranquilla de camas UCI alcanzó un 65%

El 20% de las unidades de cuidados intensivos las ocupan pacientes de otros municipios del Atlántico y departamentos de la región. 21% son por COVID-19. 

Desde que Barranquilla empezó a prepararse para enfrentar la pandemia por la COVID-19 arrancaron con 411 camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), cifra que fue aumentando semanalmente y, a la fecha, se cuenta con 457 camas de UCI.

Desde hace tres meses, recién se empezaron a conocer los casos del nuevo coronavirus en el país, la ciudad empezó un plan de intervención COVID-19, que incluye la expansión de estas unidades.

Dicho plan, según indicó el secretario de Salud distrital, Humberto Mendoza, garantizaría 200 camas adicionales de UCI, así como servicios de las unidades de cuidados intermedios a partir de la dotación de respiradores y otros dispositivos que fortalezcan la atención.

“Buscamos que la hospitalización básica se incremente a través de la estrategia de centros como el Puerto de Oro con capacidad para 600 camas hospitalarias de baja complejidad, es decir, para pacientes que se manejen sin grandes requerimientos clínicos; ya que será el camino Adela de Char y Ciudadela 20 de julio en donde se incremente la capacidad instalada con UCI, con los respiradores que está gestionando el Distrito y los que espera del Ministerio de Salud”, detalló Mendoza.

Ocupación actual

A la fecha, según el secretario de Salud distrital, hay una ocupación del 65% de las unidades de cuidados intensivos en Barranquilla, quedando todavía disponible el 35% de las camas UCI.

Mendoza refirió que el mayor consumo de UCI se debe a pacientes con otras patologías distintas a la COVID-19.

En este sentido, anotó que, hasta este martes, hay 119 pacientes internados en las UCI de Barranquilla por enfermedades distintas al coronavirus.

Así mismo, hay 137 pacientes sospechosos de COVID -19 en UCI. “Son pacientes con enfermedades respiratorias que hasta no se descarten no se pueden considerar como positivos. Pueden corresponder, muy seguramente, a enfermedades respiratorias generales que también suelen presentar un incremento para estos meses”.

Y, por COVID-19, hay 21 pacientes internados en las UCI de Barranquilla, de acuerdo con el secretario de Salud.

El secretario de Salud agregó que del total de casos positivos de COVID-19, sólo el 1.3% está internado en UCI. Sin embargo, dijo que al pasar mayo y entrar junio el consumo de hospitalización ha crecido por pacientes sospechosos y confirmados con COVID-19.

Vale la pena resaltar que aunque esta es la ocupación actual de las UCI en Barranquilla, no significa que estos servicios estén siendo prestados únicamente para los habitantes de la ciudad. La red hospitalaria de Barranquilla presta el servicio también a municipios del Atlántico y a departamentos de la Región Caribe.

Actualmente, según precisó Mendoza, de las 21 personas en UCI por COVID-19, 13 son de Barranquilla, siete personas son de municipios del Atlántico y una de otro departamento.

En este sentido, sobre el consumo de las unidades de cuidados intensivos y las hospitalizaciones, el 20% del uso total en Barranquilla lo representan pacientes que están fuera de la ciudad.

El secretario de Salud distrital precisó que de estos el 14% son pacientes de otros municipios del Atlántico y el 6% de otros departamentos de la región.

“Hoy la oferta actual sería suficiente para Barranquilla, pero como damos respuesta a una demanda regional, hay un mayor desafío. Por eso se han hecho estrategias para incrementar las ucis, como las que se han iniciado en el Cari, y así el Distrito permite mejorar la capacidad de respuesta y mantener la disponibilidad de UCI”, refirió Mendoza.

Atlántico

En cuanto al departamento del Atlántico, la gobernadora Elsa Noguera indicó que hoy el departamento cuenta con 535 camas de unidades de cuidados intensivos de adultos y la ocupación es del 72%. Es decir, que a la fecha, hay una disponibilidad del 28%, 150 camas UCI disponibles en total.

No obstante, también la gobernadora anunció que esta infraestructura hospitalaria crecerá. “En menos de tres semanas tendremos 150 UCI adicionales, lo que nos convertiría en el departamento con mayor número de camas per cápita del país”.

Así mismo, la gobernadora recordó que, desde que comenzó la pandemia hasta la fecha, se han fortalecido tres hospitales: el Juan Domínguez Romero (que sólo atiende pacientes COVID-19), la ampliación del Hospital de Sabanalarga (con camas hospitalarias y fortalecimiento de la UCI) y la reapertura del hospital Cari (que ya dispone de 300 nuevas camas, de las cuales 83 se abrieron la semana pasada y 20 de ellas son de UCI).

Pruebas

Otras de las medidas en las que ha avanzado tanto el departamento como la ciudad es la práctica de pruebas y la búsqueda activa de casos.

El alcalde Jaime Pumarejo aseguró que desde que comenzó la pandemia han hecho más de 10 mil pruebas de COVID-19 en Barranquilla.

“Además, somos el departamento que ha cuadruplicado el número de pruebas, desde que se hacían a principios de mayo hasta hoy, principios de junio”, expresó.

Por su parte, el secretario de Salud explicó que la realización de las pruebas ha aumentado desde finales de mayo cuando se inició la búsqueda activa de casos en los barrios con mayor circulación viral y en los sintomáticos respiratorios que están en las instituciones de salud, tratados como sospechosos para COVID-19.

“También hemos fortalecido la capacidad, al pasar de dos laboratorios clínicos autorizados por el Instituto Nacional de Salud a 11 laboratorios, incrementando el número de pruebas por día. De 100 pasamos a hacer 493 en promedio, diariamente”, afirmó Mendoza.

De otro lado, sobre la capacidad de los hornos crematorios en la ciudad, actualmente estos pueden realizar 32 cremaciones por día. Hasta el momento, según Mendoza, el promedio es de 25 cremaciones al día.

“Si siguen aumentando contagios así, no habrá UCI que dé abasto”

Pese a que la capacidad hospitalaria se ha ido fortaleciendo, también los números de casos positivos han ido aumentando. Ya son 7.502 casos los que se han reportado en el Atlántico, con los 185 que se sumaron este miércoles en el departamento y los 221 nuevos positivos en la ciudad.

Por ello, las autoridades locales reiteraron a la ciudadanía la importancia de cumplir con las medidas del lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de tapabocas. “El mensaje es que por más capacidad hospitalaria que tengamos, por más número de camas de UCI u hospitalarias en el Atlántico y nos fortalezca como uno de los departamentos con más camas per cápita, lo cierto es que si seguimos creciendo en número de contagiados al ritmo de las últimas semanas, con seguridad el próximo mes no tendremos camas que den abasto”.

En este mismo sentido, el alcalde Pumarejo dijo: “Hay que asegurarnos de que en estos dos meses (junio y julio), los más críticos, cada uno asuma su responsabilidad y nos ayude a reducir la tasa de contagios y nos aseguremos de que no necesitaremos ver esas ucis llenas”.

Mendoza, por su parte, indicó: “Aun cuando todavía existe disponibilidad de UCI para barranquilleros y para los municipios del Atlántico, la estrategia es la prevención, no es la UCI la medida de prestación básica para controlar la pandemia, sigue siendo la prevención para evitar el contagio”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.