El Heraldo
Vista aérea del lote ubicado en el corregimiento de Salgar en Puerto Colombia. Cortesía
Atlántico

Nueva denuncia por apropiación de terreno en Puerto

En el predio, ubicado en el corregimiento de Salgar, se han construido varios proyectos. La inspectora dijo que el caso fue trasladado a la Alcaldía municipal. 

Luego de las denuncias que han sido publicadas por EL HERALDO  y que tienen relación con apropiación de bienes en Puerto Colombia, surge una nueva evidencia sobre la invasión de un terreno, ubicado en Salgar.

El lío para el dueño del terreno empezó en el 2002 cuando terceras personas, según narró la abogada Luz Muñoz, comenzaron a “invadir la propiedad”.  A partir de entonces, inició un proceso policivo por perturbación a la posesión, a través del cual los dueños lograron conseguir un amparo. Sin embargo, quienes pretendían apoderarse del terreno decidieron también adelantar un proceso de pertenencia que no prosperó, explicó  la abogada.

 A pesar de esto, los nuevos ocupantes decidieron seguir adelante y vender por fracciones el predio, al parecer con documentos que no estaban en regla. Esto originó que el dueño del terreno emprendiera nuevas querellas policivas en contra de los “invasores”, procesos que a la fecha no han prosperado.

“El proceso ha sido dilatado para que las diligencias de desalojo se lleven a cabo, por eso creemos que hay funcionarios de la administración apoyando este tipo de actuaciones”, dijo el propietario afectado.

Durante el litigio del lote conocido como El Jobal, identificado con matrícula inmobiliaria 040-238856, su dueño ha demostrado con documentos, títulos de propiedad y recibos de pago de impuesto predial que adquirió el predio de forma legal y que quienes lo ocupan en la actualidad no son sus propietarios.

“Ellos han dicho que son poseedores porque viven ahí hace 14 años, pero hay fotografías aéreas del IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) que demuestran que estas construcciones son nuevas”, dice uno de los documentos que hace parte del proceso legal.

En la actualidad en este predio funcionan ferreterías, parqueaderos, viviendas de dos plantas, que habrían sido construidas a la vista de las autoridades municipales, a pesar de conocer el proceso jurídico que enfrenta el predio.

“No nos reconocen como dueños, pero nos presionan con embargos coactivos a las cuentas de nuestra empresa para que se pague el predial”.

De acuerdo con los denunciantes, las irregularidades presentadas en el lugar han sido puestas al conocimiento de la Procuraduría, toda vez que la Inspección de Salgar y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Territorial argumentaron en una resolución que las acciones sobre el predio estaban prescritas. En el mismo documento la inspectora manifestó que no tenía competencia sobre los hechos.

En la solicitud ante el ente de control, le solicitan al procurador provincial que investigue y vigile las actuaciones de los funcionarios que han intervenido el proceso y no han ofrecido garantías.

También mencionan las reiteradas comunicaciones que fueron enviadas desde el 2017 al alcalde del municipio para que conociera lo que ocurría con el caso.

Son alrededor de 18 personas los que al parecer estarían reclamando posesión sobre el bien, por esta razón tendrían procesos vigentes en los juzgados de Barranquilla.

Sobre la denuncia, EL HERALDO contactó a la inspectora de Salgar, Marle Marimón Corro, quien aseguró que el proceso “se resolvió y fue trasladado a una segunda instancia al despacho del alcalde”.

Marimón explicó que el proceso estuvo en manos de un inspector de Barranquilla, quien declaró la nulidad de su actuación como inspectora.

Este medio también contactó al alcalde encargado de Puerto Colombia y no obtuvo respuesta. El secretario de Desarrollo Territorial dijo que averiguaría la situación y hasta el cierre de esta edición no hubo pronunciamiento.

Además del predio El Jobal, el mismo denunciante también adelanta un proceso por invasión de un terreno en el sector de Solimar.

Predio en Solimar también se encuentra en litigio.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.