El Heraldo
Atlántico

Covid-19 es la primera causa de muerte de mujeres gestantes: Minsalud

El ministro Ruiz Gómez indicó que se deben seguir haciendo esfuerzos para aumentar el ritmo de inmunización de poblaciones en riesgo.

Al liderar un Puesto de Mando Unificado (PMU) desde Bogotá, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, expuso una preocupación que tiene que ver con las mujeres gestantes, al destacar que se tiene registro de 188 fallecimientos por covid-19, convirtiéndose esta enfermedad en la primera causa de muerte de este grupo poblacional.

“Es muy importante que los secretarios de salud y las EPS hagan el seguimiento a los médicos que hacen el control prenatal. Quiero pedirles especialmente a las EPS que hagamos un análisis para ver si efectivamente están recomendando a las gestantes su vacunación”, precisó el ministro, haciendo énfasis en la necesidad de proteger a este grupo poblacional frente al covid-19.

Asimismo, el ministro planteó un panorama de los avances de la vacunación contra la covid-19.

Aseguró que si bien se ha crecido en vacunación a todas las poblaciones en las últimas semanas, con 250 mil y 300 mil dosis diarias aplicadas, “necesitamos subir y crecer aún más en esa velocidad. Necesitamos vacunar 7,5 millones de personas por primeras dosis”, mencionó Ruiz Gómez.

Por otra parte, el jefe de la cartera de salud destacó que se ha observado que aún hay población de 70 y 80 años y más que aún no reciben sus vacunas, lo que es riesgoso, pues es el grupo poblacional que más está reportando muertes por covid en la actualidad.

“En los municipios de alta ruralidad todavía tenemos poblaciones muy grandes que no han sido vacunadas”, señaló el ministro, al destacar que se deben sumar esfuerzos para llegar con las vacunas a estas poblaciones.

“Vamos bien, pero necesitamos cumplir la meta; por lo tanto, necesitamos cubrir a la población colombiana, protegerla, es responsabilidad de nosotros avanzar”, agregó.

En el mismo sentido, reseñó que mayores de 70 que asistan a los puntos de vacunación por sus dosis de refuerzo no necesitarán agendamiento.

Otra tarea que planteó el ministro es la de vacunar a migrantes, tanto regulares como irregulares, sin ningún tipo de barreras. “Para vacunar no hace falta que estén asegurados”, dijo, dejando claro que hay más de un millón de migrantes cargados en Mi Vacuna y los que faltan serán cargados de acuerdo con los censos de las entidades territoriales.

“Quiero pedirles a departamentos y ciudades que están rezagados hacer un esfuerzo muy fuerte. Queremos que los secretarios se apersonen y las IPS y EPS tomen conciencia de seguir en el proceso de vacunación”, concluyó Ruiz Gómez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.