El Heraldo
El comercio fue el que más empleó a personas durante febrero-abril 2021. Jhonny Olivares
Atlántico

Comercio e industria lideran recuperación del mercado laboral

Estos dos sectores impulsaron la generación de empleo durante el trimestre febrero-abril.

El hecho de que Barranquilla y su área metropolitana (solo Soledad para efectos del estudio) tengan la tasa de desempleo más baja del país (11,1 %) para el trimestre móvil febrero-abril de 2021 se debe a la conjunción de varios elementos.

Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, señaló que esta baja tasa de desempleo se explica “por el equilibrio en las medidas de contención del coronavirus y la reactivación en el periodo analizado”.

Bajo este escenario, Oriana Álvarez, directora ejecutiva de Fundesarrollo, señaló que “la velocidad con la que Barranquilla logró superar los tres picos de la pandemia permitió la apertura gradual de sectores económicos claves como son el de comercio e industria, que ocupan alrededor del 32 % del total de ocupados en la ciudad”.

De acuerdo con el profesor de Uninorte Jorge Quintero, en la capital del Atlántico “históricamente se han presentado bajas tasas de desempleo”; algo que está relacionado con la baja tasa global de participación en comparación con otras capitales del país.

Para el DANE, la tasa global de participación (TGP) es la relación porcentual entre la población económicamente activa y la población en edad de trabajar. “Este indicador refleja la presión de la población en edad de trabajar sobre el mercado laboral”, explica la entidad.

En ese sentido, en Barranquilla y su zona conurbada, para el trimestre citado, existe una población de 1.582.000 ciudadanos en edad de trabajar, pero la población económicamente activa es de 953 mil personas. Esto arroja una TGP de 60,3 %.

Mercado laboral

 Desde el 2019 el número de ciudadanos ocupados se ha venido reduciendo. Para el trimestre febrero-abril de 2019 en la zona conurbada del Atlántico estaban ocupadas 916 mil personas, cifra que cayó a 847 mil tanto para 2020 como en 2021.

En este mismo período también se puede inferir un aumento en la población inactiva, aquella que está en edad de trabajar, pero no busca empleo. En abril de 2019 había 544 mil personas en esta condición, mientras que en 2021 fueron 629 mil.

“La situación de deterioro del mercado laboral venía sucediendo incluso antes de la pandemia, desde el 2019 la economía colombiana veía creciendo, pero con poca capacidad de generación de empleo. Esto puede estar relacionado con los problemas estructurales de producción y el modelo de crecimiento económico”, dijo Álvarez.

Sectores que generan más empleo

 Los sectores de comercio (206 mil); industria manufacturera (101 mil); actividades artísticas y otras (97 mil) y administración pública (91 mil) son los sectores que aportan más de la mitad (495 mil) de los empleos en la ciudad (847 mil). Vale la pena destacar que del total de ocupados, 449 mil son trabajadores por cuenta propia.

Desempleo Abril 2021

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)  reveló los datos mensuales de desempleo para el pasado abril. De acuerdo con el reporte oficial, la tasa de desempleo mensual en Barranquilla y su área metropolitana fue de 12 %, la más baja entre las cinco ciudades principales del país.

Este dato registró una caída de 6,55 puntos porcentuales al compararse con el resultado de abril 2020, que fue de 18,5 %. Para el cuarto mes del 2021 se registraron 824 mil personas ocupadas, 112 mil desocupados y 648 mil ciudadanos inactivos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.