El inminente cobro de valorización a los predios ubicados en la zona de influencia de la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad ha desencadenado un rotundo rechazo desde distintos sectores.
De acuerdo con lo planteado por el Gobierno nacional, el cobro impactará a cerca de 248.656 predios, de los cuales 180.633 predios se encuentran en Atlántico y el resto en la jurisdicción del departamento de Bolívar.
De ese total, la gran mayoría (89.168) corresponde a Barranquilla. El gravamen también cobija a los municipios de Soledad (36.618), Puerto Colombia (22.422), Malambo (6.551) y Galapa (11.285).
A ese listado también se suman los municipios de Juan de Acosta, Piojó y Tubará, así como Cartagena y Bolívar, en el departamento de Bolívar.
De acuerdo con la información confirmada por EL HERALDO, la zona de influencia definida por el Ministerio de Transporte abarca –en la capital del Atlántico– a barrios como Las Flores y Siape, así como los corregimientos de La Playa y Juan Mina.
En Soledad, por su parte, cobija a sectores como Los Almendros y Los Robles, mientras que en Galapa comprende zonas como Villa Olímpica. En Malambo, por su parte, se impacta a barrios como El Carmen y El Tesoro, así como el corregimiento de Caracolí.
En Puerto Colombia, por su parte, se incluye el casco urbano y los corregimientos de Salgar y Sabanilla.
Lo que dice la ciudadanía
Los habitantes de diversos sectores del área metropolitana de Barranquilla han expresado que este gravamen es “inconveniente” y se constituye en un “nuevo golpe” para las finanzas de los ciudadanos del común.
Alberto Cianci, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Campestre, expresó su rechazo al cobro de valorización en esta zona debido a que se constituye en una gran “afectación” para los habitantes de Puerto Colombia, que se han visto impactados por otras problemáticas.
“Nosotros hemos tenido un incremento en los avalúos catastrales, y por ende, en el valor del predial que debemos pagar. A eso se suman las altas tarifas de energía, el injusto cobro del peaje Papiros y ahora la valorización”, mencionó el ciudadano.
Le recomendamos: Así se gestó en la Casa de Nariño la olla de corrupción de la Ungrd
Recordó que las obras de la Gran Vía se proyectaron, inicialmente, con financiación a través de valorización. Sin embargo, la administración departamental pudo conseguir los recursos ante el rechazo por parte de la comunidad de Villa Campestre: “Lo que esperamos es que no se siga afectando el bolsillo de los residentes de Puerto Colombia”.
A su turno, Camilo Manotas, habitante de barrio Ciudad del Mar, en el municipio de Puerto Colombia, expresó su rechazo por el cobro de valorización en los predios ubicados en la zona de influencia de la Vía al Mar, teniendo en cuenta que dichas obras se han desarrollado por parte de concesiones privadas.
“A través del cobro de peajes, la primera concesión –llamada Vía al Mar– construyó la vía. En 2019 se revierte la concesión a la ANI y la entrega a un nuevo consorcio, que es Ruta Costera. En la Vía al Mar hay 3 peajes, mientras que en la Circunvalar de la Prosperidad hay dos más”, puso de presente.
Añadió que el Gobierno solo ha construido cerca de 12 kilómetros de doble calzada en dicho corredor vial: “Me parece injusto que una vía que hemos pagado los usuarios con peaje, nos vayan a cobrar valorización. No le veo ninguna justificación”.
Por su parte, Alberto Mario Forero, habitante del municipio de Puerto Colombia, expuso que el gravamen se ha convertido en una “incongruencia” del Gobierno debido a que dicho eje vial no está culminado y se están cobrando actualmente peajes.
“Lo que más me llama la atención es que van a cobrar la valorización de acuerdo con los avalúos comerciales, cuando deberían hacerlo por avalúos catastrales. De esta manera, un inmueble que cueste $400 millones deberá pagar cerca de $7 millones”, dijo.
En la misma línea, Forero expresó que “en caso de que las acciones judiciales no progresen y si cobran la valorización, el 100 % del recaudo se debe invertir en los departamentos donde se va a cobrar”.
Más voces de rechazo
El dirigente gremial César Lorduy expuso que la valorización que le quieren imponer y cobrarle a la gente del corredor Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad “incrementa aún más la desigualdad social”.
También calificó como “increíble” y “absurdo” que el Invías inicialmente se haya escogido el avalúo catastral como base para el cálculo del gravamen y posteriormente se reemplazó por el avalúo comercial.
“Lo más increíble es que la ley que se invoca para lo anterior (Ley 1819 de 2016) contempla nueve métodos y sin justificación alguna escogieron el más gravoso. Incluso la misma contempla que se podrá proponer métodos técnicos adicionales; para rematar da la opción de que se podrá combinar los métodos. Sin embargo escogieron el avalúo comercial”, enfatizó.
Por su parte, la alcaldesa de Malambo, Yenis Orozco, expuso que el cobro de valorización podría convertirse en un “freno” para la llegada de nuevas empresas que permitan dinamizar el desarrollo económico y brindar oportunidades laborales a los habitantes del municipio.
“En caso de que se cobre, lo que se debe hacer es que esa plata sea invertida en los municipios. Nosotros estamos alzando la voz por la falta de recursos y puede ser una situación más compleja”, enfatizó la mandataria local.
Defensa de Mintransporte
La ministra de Transporte, María Constanza García, anunció esta semana que el 40 % de los predios ubicados en la zona de influencia de la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad se encuentran exentos del pago de valorización.
La funcionaria expuso que los equipos técnicos del Instituto Nacional de Vías (Invías) hicieron un recorrido por los municipios que se hará el cobro para determinar la capacidad de pago de los contribuyentes.
De esa manera se excluyó a los propietarios que se encuentran en las categorías de pobreza extrema o pobreza moderada, según el Sisbén. También se determinó, de acuerdo con la ministra García, la exención de pago para los propietarios que pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, así como a las unidades agrícolas familiares
“De los 248.656 predios que se identificaron para aplicar la metodología, esperamos que no más de 140 mil predios sean objeto de esa base gravable”, dijo.
Recalcó que el cobro de valorización se encuentra contemplado por la ley para “recuperar parte del plusvalor y continuar generando la infraestructura que el país necesita para su desarrollo y competitividad”.
Los detalles técnicos alrededor de la definición de la zona de influencia
A través de la resolución 17298 de 2023, el Instituto Nacional de Vías (Invías) definió que el área de influencia se delimitó por medio de una serie de procesos “analíticos y metódicos” que depuran la pre-delimitación inicial de 5 kilómetros.
En ese sentido, se tuvo en cuenta el “factible” aprovechamiento que se genera por el proyecto vial en los predios incluidos dentro de la zona de influencia delimitada.
De esta manera se determinó, de acuerdo con la información conocida por EL HERALDO, que dicha zona incluye predios en el norte y occidente de Barranquilla (hasta la calle 96), la totalidad del municipio de Puerto Colombia y una amplia sección de la ciudad de Cartagena. También cobija parcialmente los municipios de Malambo, Soledad, Galapa, Luruaco, Piojó, Juan de Acosta, Tubará y Santa Catalina.
Cabe anotar que, recientemente, la ministra María Constanza García indicó a EL HERALDO que el cobro se hará en varias fases. La primera se pondrá en marcha a finales del mes de agosto.
“No nos vamos a ir con todos los 248 mil predios, sino que nos vamos a dar como unos espacios, porque esto también genera un buen aumento de trabajo hacia nuestros equipos. Esto ya es un tema procedimental, para poder también tener bajo control el trabajo que es lo que nos va a derivar a nosotros”, sostuvo.
También indicó que se tiene una proyección de recaudo de $2 billones, una cifra que se obtiene tras adelantar una serie de cálculos con relación a la inversión en la obra y los beneficios que genera para los habitantes de la zona.
Este lunes se presenta una acción popular
El senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, presentará este lunes una acción popular que busca frenar el cobro de valorización en el eje vial Cartagena - Barranquilla.
De acuerdo con el congresista, el cobro de valorización es “perjudicial” para el departamento: “Estamos dispuestos a tumbar eso y en eso hay que insistir”.
Fue enfático al sostener que la Vía al Mar se encuentra construida desde hace más de 30 años, por lo cual no hay sustento alguno para proceder al cobro de este gravamen.
“La idea es que no haya cobro, porque se atropella a mucha gente. El campesino en Piojó, que tiene cinco o seis hectáreas, no es ningún rico. Hay una cantidad de injusticia ahí y uno no puede validar las injusticias a nadie”, recalcó Meisel.
Es de anotar que este recurso se suma a las demandas de nulidad que fueron presentadas ante el Consejo de Estado por Camacol y el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, en contra de las resoluciones emitidas por el Invías para avanzar en este proceso.





















