Compartir:

El fenómeno de El Niño no da tregua el territorio nacional, en especial, en el Atlántico y la región Caribe. Durante las últimas semanas, las alertas se han encendido debido a los constantes episodios de incendios forestales y de cobertura vegetal, que se suma a la falta de agua en algunos puntos estratégicos.

Lea: Declaran calamidad pública en Campo de la Cruz por escasez de agua

En el departamento, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), 17 municipios se encuentran en alerta por posibles incendios de cobertura vegetal.

Galapa, Luruaco, Repelón, Santa Lucía, Suan y Tubará se encuentran en alerta roja, mientras que Baranoa se ubica en alerta naranja. Por su parte, Campo de la Cruz, Juan de Acosta, Manatí, Palmar de Varela, Piojó, Polonuevo, Ponedera, Sabanalarga, Santo Tomás y Usiacurí cuentan con alerta amarilla.

Lea:: Gobernación busca que se restablezca el bombeo de agua en Campo de la Cruz

En medio de este panorama, una de las preocupaciones ha sido el alistamiento de los Cuerpos de Bomberos. Desde la Procuraduría se indicó que existe 'sequía presupuestal' y esto pone en riesgo la atención a posibles amenazas por el fenómeno de El Niño.

'La preocupación redunda en los problemas que viene ocasionando para la operatividad y el buen funcionamiento de los Bomberos, la falta de presupuesto y de logística, sobre todo, en municipios de cuarta, quinta y sexta categoría', reiteró el Ministerio Público, que instó al Ministerio del Interior y al Gobierno nacional para fortalecer la capacidad de los cuerpos de Bomberos en el país.

El panorama en el Atlántico

Un equipo periodístico de EL HERALDO realizó un recorrido por algunos municipios que cuentan con Cuerpo de Bomberos y pudo constatar que –a pesar de las carencias– trabajan arduamente para enfrentar desafíos a causa de este fenómeno climático.

En Tubará, los miembros de este cuerpo de socorro han venido adelantando labores de prevención y concientización de la comunidad para evitar quemas ilegales, debido a que no cuentan con los equipos suficientes para atender una emergencia de gran magnitud.

De interés: El país sigue en alerta por 17 incendios que están activos

El, manifestó que desde diciembre vienen trabajando en la prevención y concientización con la comunidad para evitar las quemas ilegales ya que no cuentan con muchos equipos para atender las emergencias que se presenten de gran magnitud.

'Hemos tenido cinco quemas de cobertura vegetal, pero gracias a Dios somos eficaces con los poquito y mucho que tenemos; solventamos nosotros la necesidad y la capacidad por los bomberos que están calificados y prestos', dijo sargento José Luis Alquichide, comandante de los Bomberos en Tubará.

Sostuvo que con el convenio que próximamente firmarían con la Gobernación del Atlántico podrán adquirir un vehículo tipo cisterna y equipos de combate de incendios forestales.

Lea además: Llegó la primera ayuda internacional para combatir incendios en Colombia

'Contamos con 8 unidades operativas y dos administrativas, ya es que los recursos son muy pocos', indicó.

En Sabanalarga, la situación no es muy diferente. Yulis González, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, aseguró que existen dificultades para desarrollar su trabajo ya que solo cuentan con una máquina.

'Tenemos otra máquina, pero presenta una fuga de agua y no podemos llevarla a todos lados, debido a que es más grande. Sabanalarga está ubicada en el Centro del departamento, por lo que los elementos que tenemos no son suficientes para atender a toda nuestra jurisdicción', afirmó.

Lea aquí: Pico y placa para particulares en la Vía 40 a partir del lunes 29 de enero

Indicó, además, que debido a que no se han firmado los contratos con la Alcaldía municipal, no cuentan con recursos.

También dijo que en lo que va de enero han atendido 57 emergencias dentro de las que se encuentran 6 incendios de cobertura vegetal y 8 quemas prohibidas, entre otras.

Ciro Pupo Fonseca, capitán del Cuerpo de Bomberos de Campo de la Cruz, no pudo ocultar la 'difícil situación' que viven los miembros del cuerpo de socorro, así como 'el riesgo' al que se exponen cada vez que atienden alguna emergencia.

'Aquí el que mejorcito viste soy yo y esto es un jean y una camiseta, pero los demás compañeros vienen en bermudas, camisillas y tenis y así van a apagar los incendios exponiendo su propio pellejo ya que esta actividad requiere de una vestimenta adecuada', expuso Fonseca.

Lea también: Cric denuncia el secuestro de seis comuneros; hay dos menores

Además recalcó que las instalaciones de la estación se está 'cayendo a pedazos' y los vehículos se encuentran dañados: 'No tenemos como garantizar la prestación de nuestro servicio y aun así lo hacemos. En el año recibimos recursos por $6 millones y nosotros también comemos, pagamos servicios y tenemos familias que alimentar y educar'.

Por su parte, Jorge Arias Pérez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Baranoa, indicó que en enero han atendido 68 emergencias, de las cuales 4 son incendios forestales, 35 quemas prohibidas, entre otros.

'Trabajamos con lo poco que tenemos, pero hacen falta más recursos para seguir brindando una atención oportuna. Aquí estamos trabajando con lo mínimo', indicó.

Mientras que Marlene Narváez, comandante del Cuerpo de Bomberos Oficial de Galapa, indicó que actualmente se encuentran realizando planes estratégicos para la atención, mitigación y reducción de los incendios de cobertura vegetal en el municipio.

Le puede interesar: Más de 520 mil migrantes cruzaron el Darién en 2023, según la Defensoría

'Estamos trabajando en el control y mitigación de los incendios para que el medio ambiente no sea contaminado ni sea una amenaza para la comunidad. Necesitamos un establecimiento de equipamiento y una máquina con mayor capacidad de agua para poder orientar las necesidades que se nos están presentando', dijo Narváez.

Contó que en lo corrido del año han atendido 14 incendios de cobertura vegetal, 21 basureros incinerados y 5 de quemas no controladas, lo que corresponde a un total de 43 emergencias.

Edgardo Uriola Núñez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Juan de Acosta, informó que su estación cuenta con equipos como bombas de espalda, un vehículo cisterna y material de incendios forestales; sin embargo, aseguró que requieren de mayores recursos.

'Hemos atendido cinco incendios en enero y hemos brindado apoyo en el abastecimiento de agua de Tubará, Piojó y Juan de Acosta', dijo Uriola.

Para leer: Van 319 incendios forestales en lo que va de 2024: Ungrd

A su turno, Richard Solano, comandante del Cuerpo de Bomberos de Polonuevo, sostuvo que los trabajos que han venido realizando han sido con recursos propios debido a que lo mucho a lo que les colabora la alcaldía municipal es con gasolina, en algunas ocasiones.

'Actualmente tengo 12 bomberos acá. En el mes, hemos sofocado ya más de 8 incendios y 7 quemas prohibidas. Nos estamos acabando nuestros pocos recursos en estas emergencias y no tenemos apoyo de nadie por lo que es necesario una solución urgente', puntualizó.

Gobernación revisa necesidades de Cuerpos de Bomberos

Nelson Oquendo Consuegra, subsecretario de Prevención y Atención de Desastres, aseveró que la actual administración departamental ha adelantado visitas a los Cuerpos de Bomberos de los municipios para conocer cuáles son sus principales necesidades.

'Actualmente nos encontramos retomando el trámite contractual para los convenios con los Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Atlántico, para sus gastos de funcionamiento, compra de equipos, herramientas contra incendios, vehículos y adecuación de infraestructura de las estaciones, entre otras cosas', sostuvo Oquendo.

El funcionario añadió que los Cuerpos de Bomberos Voluntarios –como organismos que integran el sistema Departamental de Gestión del Riesgo y con asiento mediante delegado en el consejo Departamental de Gestión del Riesgo– están articulados con el plan de contingencia ante el fenómeno de El Niño.

'Los municipios, como entidades territoriales, son autónomas y con personería jurídica y, teniendo en cuenta que la Ley 1575 obliga a que los municipios deben cubrir este servicio, los municipios responden en primera medida. En ese orden de ideas, estos municipios que no cuentan con cuerpo de bomberos, realizan convenios con los más cercanos', explicó.

Los municipios que cuentan con Cuerpos de Bomberos propios son Soledad, Galapa, Malambo, Sabanagrande, Polonuevo, Campo de la Cruz, Baranoa, Sabanalarga, Juan de Acosta, Piojó, Tubará, Usiacurí y Puerto Colombia. Luruaco, Repelón, Santa Lucía, Suan, Candelaria, Palmar de Varela, Ponedera y Manatí aun no cuentan con Cuerpo de Bomberos.

Realizan trabajo para restablecer bombeo de agua en Campo de la Cruz

La Gobernación del Atlántico informó que adelanta trabajos para restablecer el bombeo de agua hacia el municipio de Campo de la Cruz y su corregimiento Bohórquez desde el punto de captación del acueducto regional.

La administración departamental sostuvo que 14 bocatomas que están sobre el río Magdalena y el Canal del Dique se han visto afectadas por los bajos niveles que están presentando estos cuerpos de agua, lo que resulta insuficiente la llegada del recurso hídrico a estos puntos para el abastecimiento de los sistemas de acueducto y que afecta la prestación del servicio.

De acuerdo con datos entregados, el río Magdalena y el Canal del Dique estarían bajando los niveles entre 5 y 10 centímetros diarios. Según medición de la estación San Pedrito, el Río se encuentra en 1.99 metros.

Lady Ospina, secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico, indicó que se desplazó maquinaria amarilla y personal especializado para la construcción y dragado de un canal que suministra agua al punto de captación. Los trabajos continúan este domingo para ampliar el canal e ingrese el recurso hídrico para el abastecimiento.