El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Gobernación invierte $3.922 millones en arroyos y puentes peatonales

Los trabajos se realizarán en seis municipios del Atlántico y el propósito es mitigar el riesgo de desastres.

Para mitigar riesgos de inundaciones y deslizamientos durante la primera temporada invernal de 2018, la Gobernación del Atlántico adjudicó obras por $3.922 millones que permitirán intervenir arroyos y puentes peatonales en seis municipios del departamento.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa explicó que este es el resultado del trabajo articulado que realizan todas las entidades que integran el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo para mitigar y evitar las consecuencias negativas del período invernal.

“Con la adjudicación de estas obras queremos llevar tranquilidad a la población que durante la época de invierno se debe mantener alerta ante las posibles inundaciones y deslizamientos que provoca el desbordamiento de los arroyos, así como la socavación de algunas estructuras”, dijo el mandatario.

El subsecretario de Gestión de Riesgo de Desastres del Atlántico, Edinson Palma Jiménez, indicó que la fuente de financiación de esta inversión es el Fondo Departamental de Riesgos, que recibe el 0.75 % de los recursos propios de la Administración Departamental para libre destinación.

“En el Consejo Departamental de Riesgo hemos venido trabajando en todos los procesos relacionados con la mitigación y prevención, así como en el control de inundaciones, deslizamientos y colapso de algunas estructuras peatonales”, indicó el funcionario.

Los municipios que resultarán beneficiados con estas obras son: Repelón, Soledad, Usiacurí, Baranoa, el corregimiento de San José de Saco, en Juan de Acosta y el corregimiento de Hibácharo en Piojó.

Juan de Acosta

Con una inversión de $1.000 millones se reconstruirá el puente peatonal de San José de Saco, corregimiento de Juan de Acosta. La estructura resultó afectada en el invierno del 2010.

El puente reactivará la comunicación de Barrio Nuevo con el resto del corregimiento, habilitará el paso peatonal para que las personas puedan cruzar el arroyo sin riesgos. Un importante sector de la población estudiantil también se verá beneficiada.

Las trabajos se iniciaron en el mes de noviembre y es construido en concreto y acero inoxidable, tendrá 5 metros de largo y 28.5 metros de largo. El avance de los trabajos está en 30 % y el plazo de ejecución es de tres meses. El contratista es José Vásquez Osorio y la interventoría está a cargo de la firma Intervinco S.A.S.

En Repelón

Siete arroyos, localizados en el municipio de Repelón y los corregimientos de Villa Rosa y Cien Pesos, serán intervenidos con obras de emergencia y saneamiento básico debido a efectos de socavación de terreno y desbordamiento de arroyos.

La inversión es de $1.178 millones y cubrirá, en Repelón, los arroyos de las calles 4, 7 y 8, y las carreras 1 y 2; el arroyo El Turco en el corregimiento de Villa Rosa y el arroyo Cien Pesos en el corregimiento del mismo nombre, donde se construirá un muro de contención para darle estabilidad al talud.

Las obras inician en enero de 2018, tienen un plazo de ejecución de tres meses y fueron adjudicadas al Consorcio Ola Invernal 2017.

En Soledad

Se iniciaron obras de mantenimiento y limpieza en los arroyos Cusules, San Vicente, un tramo del arroyo Don Juan y en el sector del caño suroccidente de Soledad para mitigar el riesgo de inundación. El plazo de ejecución es de 30 días y los trabajos estarán a cargo del consorcio Los Cusules.

“La inversión es de $508 millones y permitirá enfrentar la temporada invernal del año 2018 de la mejor manera posible”, indicó Edinson Palma.

En Usiacurí y Piojó

El consorcio Arroyo Atlántico es el encargado de ejecutar, en un plazo de 30 días, la limpieza de los arroyos Chacanita y Cajón, en el municipio de Usiacurí, con la finalidad de prevenir inundaciones en las viviendas aledañas. El valor de la contratación es de $124 millones.

También fue adjudicada la contratación por $700 millones para realizar obras de protección sobre el arroyo El Pozo en Hibácharo, corregimiento del municipio de Piojó.

Baranoa

En Baranoa se realizarán obras de emergencias orientadas al reforzamiento estructural del puente vehicular ubicado en la carrera 15 y que permite la conectividad del Barrio Santa Elena, uno de los más grandes del municipio, con el resto de la comunidad.

Este proyecto, con una inversión total de $134 millones, se realiza en asocio con la Alcaldía de Baranoa, que aporta $10 millones y la Gobernación del Atlántico aporta $124 millones. Se busca dar solución a los agrietamientos y socavaciones que presenta el puente en sus aletas.

En el sector El Porvenir se realizarán obras de protección a la altura del arroyo Perisca para evitar que siga socavando la calle y controlar el riesgo de desplome de las viviendas y la infraestructura eléctrica.

Estos trabajos se iniciaron a comienzos de diciembre y tienen plazo de ejecución de 60 días. La inversión es de $278 millones, de los cuales, la Gobernación aporta $268 millones y la Alcaldía de Baranoa $10 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.