Compartir:

En medio de la expectativa y algunas críticas, este sábado en Sincelejo se cumplirá la Cumbre Energética del Caribe. Se espera que en nuevo espacio se defina la hoja de ruta que se pondrá en marcha para reducir las tarifas de energía en la región.

Los que declinaron

Algunos mandatarios del Caribe anunciaron que no estarán presentes en la Cumbre Energética.

Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, expuso que su decisión se encuentra relacionada con la falta de respuestas concretas a esta problemática.

'Es una cumbre que no tiene ningún sentido. No habrá ninguna buena noticia para lo que nos sentimos agobiados. El problema es que no tenemos que pagar lo que no consumimos', expuso el mandatario.

(Le puede interesar: Realizan operativos de control por venta de pescados en Soledad)

Además, agregó que 'van libreteados para presentar el decreto que ya conocemos. Le van a decir al Caribe que están trabajando en el tema, pero lo que necesitamos es que las pérdidas las pague el operador o el Gobierno nacional'.

También dijo que el Gobierno nacional 'nos vio la cara de marranos. Todas las decisiones que nos afectan en este tema las ha tomado el centralismo'.

Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, tampoco aceptó la invitación y dijo que 'debemos pasar de las reuniones a los hechos, pues esta situación no da más espera ni análisis que quedan en el papel. Es necesario adelantar verdaderas acciones para disminución de las tarifas de energía'.

Desde los gremios

Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, expresó que se espera que en este encuentro se muestre la voluntad política del Gobierno en la consolidación de propuestas concretas.

(Vea también: La Alcaldía de Soledad atenderá al público los sábados 9 y 16 de marzo)

'No estamos preparados para un nuevo aplazamiento, porque esto es de carácter urgente y se deben tener anuncios concretos. Hemos solicitado que se implementen medidas inmediatas y que de verdad lleven a reducir la facturación de la energía en los hogares', expuso.

Puso de presente que no es necesaria una modificación a la ley de Servicios Públicos para poner en marcha las soluciones que requiere la región Caribe: 'Simplemente basta con aplicar las leyes que tenemos y tendríamos una solución inmediata sin necesidad de unos trámites legislativos que son extensos'.