El Heraldo
Elkin Fontalvo junto a su esposa Cindy y su hija Shadia, en la puerta de su nueva casa. Mery Granados
Atlántico

Atlántico, con “medalla de oro” en construcción de vivienda

En Sabanagrande, el presidente Duque hizo entrega de subsidio 21 mil de ‘Mi Casa Ya’.

La emoción saltaba a la vista. Era la celebración de un sueño cumplido, por eso no faltaron ni el pudín y los globos en el nuevo hogar de la familia Fontalvo Gallego, que fue beneficiada con el subsidio número 21 mil del programa ‘Mi Casa Ya’.

“Hace mucho tiempo tenía el anhelo de darle a mi familia un hogar, ya tengo una vivienda digna.”, dijo Elkin Fontalvo, propietario de la vivienda ubicada en la urbanización Santa Sofía, en el municipio de Sabanagrande.

Para adquirir su casa –la cual habitará junto a su esposa Cindy y sus hijas Shadia, de 12 años, y Emma, que viene en camino–, el hombre también recibió el subsidio departamental, por lo que las cuotas serán bajas.

“Antes estaba viviendo con mi mamá en el barrio Oasis, en Soledad. Me decidí a venirme a este conjunto porque es una casa con tres habitaciones, un baño y el patio”, dijo el hombre de 33 años.

Elkin y su familia recibieron las llaves de su nueva casa por parte del presidente Iván Duque, quien resaltó la alianza entre autoridades nacionales y locales en pro de brindar mejores condiciones de vida a los ciudadanos.

“Me emociona, porque ahora visitando a una de nuestras familias beneficiarias encontramos lo que es la alianza por la vivienda digna”, sostuvo el jefe de Estado.

El mandatario expuso que la entrega de este tipo de subsidios “nos permite a nosotros mostrar la transformación social”.

Así mismo, destacó que “ver una vivienda con los acabados que vimos hoy, que tiene 3 habitaciones, un baño, cocina y patio, y que la familia va a pagar cerca de 230 mil pesos mensuales, cuota fija, a más de 20 años, eso significa una revolución social en Colombia”.

Mery Granados

Duque también agregó que el 2021 será el año de mayores compras de vivienda en la historia del país: “Hemos dinamizado el sector vivienda y lo seguiremos haciendo en medio de la pandemia. Logramos que en 2020 fuera el año con más venta de viviendas”.

medalla de oro. Por su parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, resaltó que Atlántico es uno de los departamentos con mayor asignación de subsidios.

“Si en Colombia existieran unos juegos olímpicos de la vivienda y el agua, este departamento se llevaría la medalla de oro”, expuso Malagón.

Además, puso de presente que hace diez años se compraban 3.500 casas anuales en el departamento, mientras que hace 5 años se dio “un gran salto” de 15 mil en un año: “Ahora, en los últimos 12 meses, más de 23 mil familias del Atlántico han cumplido el sueño de ser propietarias”.

Vivienda para la gente

A su turno, la gobernadora Elsa Noguera indicó que con el programa ‘Vivienda para la Gente’ se ha propuesto complementar el subsidio del Gobierno con un subsidio de 6 millones 300 mil pesos adicionales, para cerrar la compra de vivienda de interés prioritario a las familias de bajos ingresos.

Con ese aporte, la cuota del banco que pagará el beneficiario será menor (cerca de 280 mil pesos) a lo que actualmente pagan  en arriendo.

“Esperamos entregar un total de 5 mil subsidios antes del 2023, de los cuales 1.600 los entregaremos durante este año, con una inversión de la Gobernación del Atlántico de 31 mil millones de pesos”, aseguró la mandataria.

Agregó que en un mes el departamento ya ha asignado 50 subsidios a igual número de familias atlanticenses, que sueñan con ser propietarias de viviendas ubicadas en proyectos construidos en 21 municipios (excepto Soledad y Barranquilla).

Julia Thomas recibe el título de predio número 10 mil en Atlántico
Mery Granados

Hace 28 años, Julia Thomas y su familia huían de la violencia que consumía a su natal corregimiento de Varela, en el municipio de Zona Bananera (Magdalena). En medio de ese trasegar se asentaron en un ‘rancho’ en el barrio 7 de Abril, en el sur de Barranquilla.

Este sábado, la mujer recibió –por parte del presidente Duque– el título de propiedad de su vivienda.

“Con mucho esfuerzo llegamos hace 28 años a ese pedacito de tierra donde levantamos nuestros sueños, pero hasta ahora había sido imposible formalizar la tenencia; es decir, vivíamos allí, pero no éramos legalmente propietarios de nuestra casa”, dijo la mujer visiblemente emocionada.

Agradeció a las autoridades –en especial a la Alcaldía de Barranquilla– por cumplir ese anhelo de vieja data: “Ahora sí me siento dueña de mi casa, soy la propietaria legalmente”.

“Este es el departamento donde más se entregan títulos per cápita y por eso se lleva la presea dorada”, agregó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Destacó el avance del proceso que se cumple en Soledad, considerado como “el municipio campeón en titulación en todo el país”, pero también en otros 10 municipios.

Dos nuevas obras para garantizar suministro de agua en Puerto y Galapa
Mery Granados

Durante este evento, el presidente Iván Duque hizo la entrega simbólica de dos obras para el suministro de agua potable, garantizando la continuidad del servicio las 24 horas del día en Puerto Colombia y Galapa.

En primer lugar, se hizo entrega del sistema de almacenamiento de agua potable del municipio de Galapa, que aumentará la capacidad de almacenamiento de 900 metros cúbicos a 5.900 metros cúbicos. Por su parte, la continuidad del servicio de agua potable pasará de 21 horas a 24 horas diarias, beneficiando a más de 43.800 habitantes.

Para el municipio de Puerto Colombia, se entregó el tanque Cupino, que además cuenta con estación de bombeo.

El tanque fue elaborado con revestimiento en vidrio fusionado al acero, con capacidad de almacenamiento útil de 5000 m3 superficial, incluye tuberías y accesorios de entrada y salida para su puesta en funcionamiento.

“Con este tanque, el suministro de agua se garantizará en los distintos barrios del municipio, en especial en los sectores de la parte alta, donde no había acceso a agua potable”, dijo Wilman Vargas, alcalde de Puerto Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.