Atlántico

Día de los Muertos: atlanticenses visitan cementerios bajo estrictas medidas

En Sabanalarga y Sabanagrande se implementaron protocolos de bioseguridad. En Malambo se adelantan operativos de seguridad.

Maryoris Hernández fue una de las primeras personas que en la mañana de este lunes festivo llegó hasta el cementerio de Sabanalarga para cumplir su “infaltable” cita de cada 2 de noviembre.

Utilizando su tapabocas y cumpliendo con el estricto protocolo habilitado para ingresar hasta el camposanto, la mujer pudo visitar las tumbas en la que reposan los restos de sus padres y uno de sus hijos.

“Han tomado unas medidas muy estrictas para que podamos visitar a nuestros familiares que ya han fallecido. Hemos vivido situaciones difíciles este año y es un privilegio que este año nos permitan venir al cementerio”, expuso la mujer mientras adornaba una de las bóvedas con flores plásticas.

Yesenia Casas fue otra de las sabanalargueras que asistió al camposanto para visitar a sus familiares difuntos tras varios meses de ausencia: “Tenía un tiempo extenso que no venía por la pandemia. Me encontré con que todo estaba organizado”.

La administración municipal de Sabanalarga dispuso de un estricto protocolo para evitar aglomeraciones, así como un plan operativo y logístico que contó con el apoyo de los organismos de socorro y la Policía Nacional.

"Un día como hoy es importante para quienes hemos perdido a un ser querido, asistir a una cita al Cementerio Municipal para encontrarnos con ellos a través de la evocación de una oración y una vela encendida que ilumine los recuerdos que nos permitan estar cerca de ellos", señaló el alcalde Jorge Manotas.

Interior del cementerio de Sabanalarga. Cortesía

En Sabanagrande

En el cementerio de Sabanagrande, funcionarios de las secretarías de Gobierno y Salud, en conjunto con la Policía Nacional, son los encargados de verificar el aforo, teniendo en cuenta que cada persona solo puede durar 10 minutos en su interior.

"La comunidad está consciente de la actual situación de la pandemia y está colaborando con los tiempos y los protocolos para preservar la salud de todos," aseguró Luis Escorcia, secretario de Gobierno municipal.

Según lo expuesto por las autoridades locales, el camposanto estará abierto hasta las 7:00 p.m.

Un grupo de personas aguarda para ingresar al cementerio de Sabanagrande. Cortesía

Operativo de seguridad en Malambo

Para evitar aglomeraciones y prevenir un rebrote de la Covid-19, en Malambo no se permitió el acceso de personas a los cementerios Municipal y del corregimiento de Caracolí.

"Es pertinente y prudente tomar esta medida. Nuestro deber es salvaguardar la integridad y el bienestar de los malamberos y por eso preferimos que posterguen la visita a las tumbas de sus seres queridos, a que terminen contagiándose en medio de un acto irresponsable", indicó el alcalde Rumenigge Monsalve.

Paralelo, la administración municipal y la Policía Metropolitana de Barranquilla adelantaron un exhaustivo operativo en el cementerio municipal ante una serie de denuncias de venta y consumo de estupefacientes en su interior.

Policías adelantan operativo en el cementerio Municipal de Malambo. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.