
Atlántico tiene 1.912 cupos más para primera infancia
Los CDI fueron construidos por la Gobernación y entregados al ICBF para su operación Verano dice que ya son 20 los centros en servicio.
La directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, verificó la puesta en operación de 9 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en los municipios de Soldad, Malambo y Palmar de Varela, en el departamento del Atlántico, donde serán atendidos integralmente 1.912 niñas y niños de 0 a 5 años de edad.
Durante su visita al municipio de Soledad, donde funcionan 6 de estos nuevos CDI, Juliana Pungiluppi, acompañada del gobernador Eduardo Verano, recalcó que “el compromiso de este Gobierno con la Primera Infancia es total y en el ICBF continuamos avanzando en la entrega de nuevas infraestructuras donde las niñas y niños van a ser atendidos de manera integral y además contarán con el acompañamiento de un equipo de profesionales como psicólogos, trabajadoras sociales, nutricionistas, enfermeras, docentes y auxiliares, quienes potenciarán su desarrollo cognitivo a través del arte, la lectura, el juego y la exploración del medio ambiente”.
En Soledad abrirán sus puertas a los niños los CDI Un Mundo de Talentos, María José, Sendero Feliz, Universo del Saber, Grandes Promesas y Candelaria II, donde serán atendidos 1.107 niñas y niños en espacios adecuados especialmente para ellos y con la dotación necesaria para su desarrollo.
En el municipio de Malambo los Centros de Desarrollo Pequeños Héroes y Sueños de Colores atenderán 515 niñas y niños, mientras que en el municipio Palmar de Varela los beneficiados del CDI Sagrado Corazón serán 290 niñas y niños.
Con la construcción de estos CDI se generan acciones positivas en los municipios beneficiados, desde vías, estimulación de la economía de miscelánea y alimentos, generación de empleos, impuestos para los gobiernos locales, impactos que ya se ven en Soledad, Malambo y Palmar del Varela.
“Es una fantasía estar en estos Centros de Desarrollo Infantil que construimos en nuestro departamento. Hoy ponemos al servicio tres en Soledad junto al ICBF como su operador, para brindar formación y bienestar integral a estos pequeños para prepararlos para su vida escolar”, explicó el gobernador Verano.
Agregó que el Atlántico es uno de los departamentos del país que más ha avanzado en la construcción de CDI. “Ya son 20 los que están en funcionamiento desde el año 2017 y pronto tendremos uno más en el municipio de Santo Tomás. Todos con una infraestructura y diseño moderno y con profesionales idóneos para brindar una atención especial para nuestros niños. En la construcción de los 21 CDI se han invertido $124.165 millones, con recursos propios y de regalías”, explicó el gobernador Verano.