Últimas noticias

Los congresistas Efraín Cepeda, Eduardo Pulgar, Cesar Lorduy y el gobernador Eduardo Verano.
00:05

Así lo establece la nueva versión preliminar del...

Actualmente la custodia queda en cabeza de la mamá del hijo y el papá tiene una regulación de visitas.
00:00

La decisión del Alto Tribunal no tiene antecedentes en la...

Michel Barniel, jefe negociador del Brexit.
00:00

La primera ministra británica espera lograr el ‘divorcio’...

Gerry Rice, vocero del FMI, reconoce el acuerdo.
00:00

La organización está de acuerdo con Macri sobre el...

Zona rural del municipio de Sucre-Sucre tiene varias zonas inundadas.
00:00

Según las primeras indagaciones de las autoridades, el...

Marihuana confiscada en el interior de la maleta.
00:00

Policía dijo que es la tercera vez que detectan la maniobra...

Mario Lora Correa, fiscal de Montería.
00:00

Para las audiencias preparatorias arribó un fiscal...

El canal de acceso perdió 1,5 metros de profundidad.
00:00

La Dimar entregó ayer el informe de la última batimetría.

Diana Acosta durante su intervención.
00:00

El encuentro se realiza desde ayer en el Hotel El...

Varios vehículos transitan por la vía afectada.
00:00

Daños en carretera provocan accidentes: comunidad. ...

El titulo es:Atlántico aplaza escrutinios y en Barranquilla conteo “va lento”

Atlántico aplaza escrutinios y en Barranquilla conteo “va lento”

Jornada de conteo de votos en el Departamento se reanuda hoy a las 9:00 a.m. en la Galería Plaza de la Paz. Denuncian abandono de 10 sobres electorales de la comisión 14.

César Bolívar
César Bolívar
Momentos de la instalación de los escrutinios del Atlántico. César Bolívar

Jornada de conteo de votos en el Departamento se reanuda hoy a las 9:00 a.m. en la Galería Plaza de la Paz. Denuncian abandono de 10 sobres electorales de la comisión 14.

El proceso de escrutinio en el Atlántico fue aplazado por carecer de material electoral proveniente de los municipios del departamento. La jornada que fue instalada este martes en la Galería Plaza de la Paz, se reanudará hoy a las 9 de la mañana.

Mientras tanto, en el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Puerta de Oro, donde se realizan los escrutinios municipales o zonales, transcurre a paso lento, según manifestaron abogados de los diferentes partidos políticos.

Receso

Durante la instalación de los escrutinios en el Atlántico, el delegado de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Álvaro Bolaños, declaró la jornada en “receso” hasta tener hoy el material electoral de los municipios que hayan terminado sus escrutinios, para así poder ejercer sus labores con los demás delegados.

“Vamos a declarar un receso hasta mañana (hoy) a las 9:00 a.m. para dar oportunidad de que lleguen los documentos electorales de los municipios de las comisiones escrutadoras que están funcionando en Barranquilla, su área metropolitana y demás municipios, de tal manera que podamos tener material para iniciar el desempeño de nuestras funciones escrutadoras”, manifestó Bolaños.

Los encargados de liderar este proceso de escrutinio en el departamento  Álvaro Bolaños y Gilberto Castro, delegados de la Comisión Nacional Electoral (CNE); por parte de la Registraduría Nacional Civil del Estado, los delgados William Malpica y Jorge Medina. Asimismo, hacen presencia representantes de la Procuraduría General de la Nación, para la supervisión de la jornada.

 

“Por ley nos deben entregar el E-24, y no lo han hecho”, Víctor Polo, abogado.

Lentitud

En el Centro de Eventos la jornada inició a las 9:00 a.m. y se espera que el reconteo de votos culmine el domingo, sin embargo hay quienes creen que puede tardar alrededor de 15 días.

Mientras los escrutadores hacían su tarea de revisar cada uno de los formularios que contiene la información, los veedores de los diferentes partidos tomaban atenta nota.

Ana María Vergara, abogada del equipo de la senadora electa por el partido liberal, Laura Fortich, aseguró que la lentitud obedece a que “muchos en el afán de terminar hacen las cosas mal” y toca ajustar las mesas, sacar votos y “en ocasiones anulan votos sin tener razón o cuentan votos y no los anulan cuando los deben anular”, argumentó.

Vergara destacó la comodidad del sitio donde se desarrolla el escrutinio y la amplitud del espacio.

Por su parte, el abogado Víctor Polo, quien representa al senador electo por el partido Liberal, Mauricio Gómez, coincidió con Vergara en que las condiciones del lugar son cómodas y eso es “bueno para la democracia”.

Resultados E-24. En opinión del jurista, lo malo es que “no hay transparencia en la información” que están entregando los registradores.

Detalló que las comisiones escrutadoras tienen la obligación legal de entregar, diariamente, la información  parcial a los representantes de los partidos políticos en un formulario que se llama E-24, que contempla la información mesa a mesa.

“Muchos por el afán de terminar hacen las cosas mal”, Ana María Vergara, abogada.

“Anoche nos entregaron a regañadientes información de algunas de las comisiones y estaban encriptadas, por lo tanto, no podían leerse. Luego de hacer los reclamos del caso los registradores dicen que eso le corresponde a los de sistemas, y estos dicen que los jueces son los autónomos y los jueces que ellos no son técnicos”, explicó.

Polo aseguró que al final les pidieron los correos para enviarles la información de los formularios E-24, pero la información que mandaron parcialmente fue los E-26, que corresponden al acumulado de mesas que se leído.

Según dijo, esta información no les  sirve, porque no se sabe ni de qué mesa, ni de qué manera han obtenido los votos que debían ser el reflejo de lo que aparece en el E-14.

Polo se queja porque el E-14 trajo una modificación que para nada ha servido. 

“El registrador nacional puso a los jurados a sumar en un E-14, que tiene más o menos 18 hojas por cada formulario y los jurados no tienen una calculadora sino que lo hacen manual y algunos suman el voto del partido, más el voto de los candidatos y están duplicando la votación o por lo menos aumentado el porcentaje”, afirmó Víctor Polo.

La abogada Elexcia Velásquez, apoderada de Miguel Amín señaló que los abogados están preocupados en lo que tiene que ver con la transparencia y las garantías de su candidato, puesto que no les están suministrando información diaria en un CD, sino que quedaron en enviarlos a los correos.

“Tenemos que saber el día a día de nuestros candidatos y esta vez cambiaron la metodología. Y eso no es garantía para ningún candidato, porque no es lo mismo tener una información a la mano, que una información que te llegue al correo posteriormente porque así pueden suceder muchas cosas, puede haber algún salto de canguro”.

Casi todos los candidatos están representados por más de 10 abogados y planilleros en las zonas de escrutinio.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1