El Heraldo
MinTic, Karen Abudinen, durante el anuncio de los nuevos 50 mil cupos para estudiar programación. Johnny Olivares
Atlántico

50 mil personas podrán inscribirse a cursos gratis de programación

La MinTic, Karen Abudinen, dijo que en 2021 esperan formar a 50 mil jóvenes. El plazo para inscribirse es hasta el 12 de febrero.

Las inscripciones para la segunda convocatoria del programa Misión TIC, que formará en 2021 a 50 mil jóvenes y adultos interesados en capacitarse en programación, ya están abiertas; así lo anunció ayer el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic).

La ministra Karen Abudinen explicó que el plan incluye componentes relacionados con tecnologías de la información, inglés, y habilidades blandas como trabajo en equipo, comunicación asertiva, liderazgo, entre otras.

Para seleccionar a los beneficiarios se realizará una prueba de conocimiento; sin embargo, MinTic indicó que abrieron un espacio para que las personas accedan a guías de forma gratuita y se familiaricen con las temáticas a evaluar.

Abudinen recordó que las inscripciones estarán abiertas hasta el 12 de febrero y que el proceso se podrá realizar desde cualquier parte del mundo, el único requisito es ser colombiano.

Reveló que la tercera y última fase del proyecto será en 2022 y se beneficiará a 47.500 personas, para así alcanzar la meta de 100.000 programadores.

“Este año logramos capacitar a 5.623 colombianos de diferentes rincones del país, quienes presentaron un examen para ser admitidos en la primera cohorte del programa”, dijo la ministra.

Entre los beneficiados de este año, se encuentra una familia emprendedora barranquillera, liderada por Roger Retamosa, quien contó con el apoyo de sus dos hijas quienes como él estudiaron ingeniería y se sumaron al curso gratuito de programación.

“El proyecto nos brinda herramientas para saber programar, para el desarrollo de software y lo más importante, aproximación laboral (…) estoy 100% seguro que vamos a obtener tanto habilidades como conocimiento que van a servir para poderlos aplicar en la vida laboral, que es lo que realmente se busca con este tipo de actividades”, dijo Roger Retamosa.

Por su parte, la secretaria de Educación del Departamento, Catalina Ucrós, resaltó el proyecto ya que es importante comenzar desde el colegio una formación en programación tan requerida en el mercado laboral y también dentro de los gustos de nuestros estudiantes, es una gran oportunidad.

Sobre el anuncio de la conectividad al 100% en los colegios de las zonas rurales durante 11 años y medio, señaló que es muy importante y se notó en los últimos meses donde la educación se trasladó al plano digital por la pandemia de la Covid-19.

Ximena Duque, presidente Ejecutiva de Fedesoft, indicó que las alianzas entre el sector público y privado generan más valor.

Indicó que las tecnologías de la información y las comunicaciones son totalmente importantes para la reactivación económica, y para asegurar el crecimiento acelerado del país y el cierre de brechas sociales.

“En una industria basada en conocimiento e innovación, el mayor activo es la producción y la creatividad de las personas. Así que desde el talento hemos trabajado en Misión TIC 2022 para identificar cuáles son esas brechas, cuáles son esas barreras y cuáles son las necesidades específicas en temas de habilidades duras para darle respuesta de forma activa a esas necesidades”, dijo.

Duque Alzate  hizo un llamado a atender la oportunidad que está brindando el Gobierno Nacional ya que esta es una industria con desempleo es cero y se está buscando personas con conocimientos específicos para emplear.

“El gobierno está poniendo recursos importantes para que ustedes se formen, se especialicen y además se empleen, eso es muy importante. Así que miren la tecnología como una herramienta de crecimiento profesional y una herramienta para emplearse”.

Rutas de aprendizaje

Explicaron que la convocatoria contará con dos rutas de aprendizaje independientes y ninguna ruta requiere conocimientos previos en programación.

Una de ellas estará disponible para beneficiar jóvenes estudiantes de grados 10 y 11 de colegios oficiales y la otra estará abierta para los colombianos mayores de 15 años, interesados en desarrollar esta formación y fortalecer sus competencias; ambas rutas tienen pruebas de conocimiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.