El Heraldo
Con las inversiones en Puerto Colombia asegurarán el crecimiento turístico e industrial. Cortesía
Atlántico

38 proyectos para llevar agua y alcantarillado al Atlántico

El plan de inversión de la Gobernación está valorado en $181 mil millones para este año. Se destaca el Acueducto del Mar en Puerto Colombia.

Luego de muchos años padeciendo por la falta de agua potable y alcantarillado en muchas zonas del departamento del Atlántico, sobre todo en las apartadas, las autoridades anunciaron más recursos por el orden de $181 mil millones para el Plan Departamental de Agua.

Entre las grandes obras se destaca el Acueducto del Mar, donde se reubicará la bocatoma de Puerto Colombia, debido a que por su localización cerca a la desembocadura del río Magdalena en temporada seca estaría captando agua salada.

Con este proyecto se asegurará que el municipio pueda producir su propia agua durante los próximos 50 años y pueda asegurar el crecimiento turístico e industrial que se proyecta en toda la región costera del Atlántico.

Sobre esto, el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, aseguró que reciben con satisfacción los avances de la construcción del Acueducto del Mar. “Nosotros en diciembre del año 2020 firmamos el convenio con el Gobierno nacional, ahora avanzamos con el Financiamiento de Inversiones en Agua (FIA) en el tema de la asignación de recursos que permita el proceso contractual que permita tener definido contratistas de obra y contratistas de interventoría”, dijo el alcalde.

Gregory Colina, habitante del municipio, señaló que este es “un paso importante” hacia fortalecimiento y el crecimiento de la calidad de vida para los porteños, ya que tendrán una prestación óptima del servicio, ajustada a la demanda de inversiones que hoy tiene el municipio, en especial en el tema de acueducto y alcantarillado.

“Ya era hora que en Puerto Colombia se dieran estas importantes obras que demuestran un verdadero desarrollo social”, dijo Colina, quien explicó que las fallas en el bombeo de agua se da en las partes altas por la baja presión y donde también se presentan constantes suspensiones del agua.

Por su parte, Aida Luz Pérez, quien reside en el barrio Villa Rosario, aseguró que no cuentan con alcantarillado ni agua potable.

 “Nosotros necesitamos ese proyecto, el barrio tiene más de 30 años y toda vía no hay alcantarillado ni tenemos agua potable”, dijo y recalcó que pronto comenzará la temporada invernal y temen por los que se “puedan formar”.

Explicó que hace cuatro años ella y sus vecinos fueron víctimas de inundaciones que les provocó el derrumbe de sus casas y a la fecha aún no les han hecho reubicación, la cual –dice ella- es necesaria porque viven en una zona de arroyo.

Además, no cuentan con el suministro de agua potable y solo la obtenían cuando la Alcaldía municipal les enviaba dos carrotanques dos veces a la semana. Otras de las obras que destacan son las aprobadas en Juan de Acosta, que luego de padecer más de 10 años con problemas de aguas residuales, contará con la solución definitiva para este año, al igual que sus problemas de alcantarillado y saneamiento básico.

La gobernadora, Elsa Noguera, señaló que los proyectos mejorarán la calidad de vida de más de un millón de personas con iniciativas de acueducto, mientras que en alcantarillado cambiará las condiciones sanitarias de más de 113 mil ciudadanos.

“Estamos realmente ilusionados y sobre todos contentos con esta aprobación porque nos van a permitir lograr ese gran propósito de tener agua potable en las cabeceras y en los corregimientos de los 22 municipios del departamento, igualmente nos aprobaron otras inversiones en saneamiento básico ya que tenemos un gran compromiso con la recuperación de nuestros cuerpos de agua”, dijo Noguera.

Juan Pablo Serrano, subdirector de Estructuración de Programas del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, aseguró que el departamento “ha mejorado muchísimo” en temas de regionalización.

Señaló que esta ha sido una buena apuesta del plan departamental de agua y que este plan seguirá fortaleciendo la regionalización total, no solo con las cabeceras urbano también con los corregimientos. Por su parte, la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina, señaló que seguirán trabajando para poder tener 24 horas de continuidad del servicio en el 100 % del departamento.

Explicó que trabajarán por medio del comité del Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento, con el que procurarán buscar estrategias de planeación y coordinación interinstitucional para lograr la armonización de los recursos y la implementación de esquemas eficientes y sostenibles en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico.

Las autoridades aseguraron que el Plan Departamental de Agua 2021 tiene en cuenta las características locales, la capacidad institucional de las entidades territoriales. Además, esta hoja de ruta está enfocada en la planeación de la inversión, el aseguramiento de la prestación, el manejo ambiental y la gestión del riesgo sectorial.

Proyectos de acueducto
  1. Sistema de acueducto para Campeche fase II
  2. Tanque de almacenamiento de agua Campo de la cruz
  3. Optimización del sistema de acueducto El Tesoro - Malambo
  4. Redes de acueducto sectores subnormales - Malambo
  5. Optimización acueducto de las Compuertas
  6. Optimización acueducto Baranoa Polonuevo etapa 1 y conducción de agua potable EBAP Achotera - casco urbano – Polonuevo.
  7. Tanque elevado de almacenamiento y conducción a la red de distribuciónPolonuevo.
  8. Sistema de conducción de agua en Arroyo de Piedra y Arroyo Negro.
  9. Optimización acueducto de veredas de Barrigón y Socavón
  10. Optimización acueducto Villa lata, Aguas Vivas e Hibacharo
  11. Optimización acueducto regional Costero (Tubará y Usiacurí).
  12. Programa micromedición del sur del Atlántico
  13. Acueducto del corregimiento de Rotinet - Repelón.
  14. Acueducto del Villa Rosa del municipio de Repelón.
  15. Optimización redes circuitos Centro y Carmen malambo
  16. Redes de acueducto zona sur occidental Puerto Colombia
  17. Redes de acueducto barrio Ciudad Paraiso etapa I
  18. Acueducto Regional del Norte del Distrito de Barranquilla
  19. Suministro de agua en carrotanques
  20. Redes de acueducto del Corregimiento de Sibarco - Baranoa
  21. Ampliación de la capacidad de tratamiento para la PTAP sistema regional Baranoa - Polonuevo
  22. Línea conducción para independizar cabeceras de playas Acueducto Costero
  23. Línea de conducción agua cruda hacia el corregimiento de Rotinet
La gobernadora Elsa Noguera y el alcalde de Galapa, José Vargas, inspeccionando obras.
Proyectos de alcantarillado
  1. Alcantarillado sanitario - Sector El Vaivén
  2. Alcantarillado sanitario sector La Arenosa Santo Tomás
  3. Redes de alcantarillado sectores faltantes de Soledad
  4. Alcantarillado de San José del Carreto – Candelaria
  5. Sistemas alcantarillado - Bohórquez y Aguada de Pablo
  6. Sistema alcantarillado sanitario - corregimiento de Pitalito
  7. Redes de alcantarillado y estación de bombeo de aguas residuales para la cuenca 6a y redes de alcantarillado en el barrio Manzanares – Baranoa
  8. Redes de alcantarillado, estación de bombeo de aguas residuales y línea de impulsión para el sector El Esfuerzo – Soledad
  9. Estación de bombeo y planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Juan de Acosta
  10. Alcantarillado para el corregimiento de Algodonal
  11. Redes de alcantarillado sanitario Cuenca 2, Palmar de Varela
  12. Redes de alcantarillado y estación bombeo para la Cuenca 6 – Galapa
  13. Alcantarillado Cuencas 1 y 2 – Piojó
  14. Estación bombeo sistema tratamiento aguas residuales – Repelón
  15. Planta tratamiento aguas residuales para el corregimiento de La Peña
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.