Compartir:

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, anunció la tarde de este viernes en la Gobernación del Atlántico que a partir de este 1 de febrero comenzará la reducción real del precio de la gasolina, tras la reorganización del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Esta medida, aseguró, permitirá bajar el costo del combustible sin recurrir a subsidios artificiales financiados con recursos del presupuesto nacional. “El presidente ya lo ha señalado y esperamos que el próximo 1 de febrero podamos evidenciar en las estaciones de servicio el inicio de una reducción real en el precio del combustible”, afirmó.

Palma precisó que, a diferencia de ajustes anteriores, esta disminución será estructural, resultado de una administración más eficiente del FEPC, una decisión que —aseguró— fue asumida con responsabilidad por el presidente Gustavo Petro.

El funcionario indicó además que actualmente se adelantan mesas técnicas con el Ministerio de Hacienda para conciliar las cifras y definir el impacto fiscal de la medida. Agregó que, si se implementa una nueva metodología en la mezcla de etanol, podría generarse un efecto adicional a la baja en el precio final.

No obstante, aclaró que el Gobierno no anticipará el monto exacto de la reducción hasta contar con los datos consolidados, los cuales serán presentados oficialmente el próximo 1 de febrero.