Compartir:

Luego de conocerse la resolución del Ministerio de Educación Nacional número 023896 de 11 de diciembre de 2025 en el que se ordena el reemplazo temporal del rector de la Universidad del Atlántico, Leyton Barrios, el gobernador Eduardo Verano, como presidente del Consejo Superior de esta institución, informó que formalmente no ha sido notificado de esta decisión administrativa.

Señala, además, que está a la espera de las acciones del Gobierno nacional para que cese el paro y se retorne a las clases.

“Somos respetuosos de la institucionalidad y del derecho a la educación y aunque no hemos sido notificados en el Consejo Superior, reiteramos nuestro compromiso con la normalización de la prestación del servicio educativo, por eso estamos a la espera de las actuaciones del Ministerio de Educación una vez entre el curso la decisión”, comentó el gobernador Verano.

Cabe recordar que según la resolución emitida por el MEN se relaciona con el proceso adelantado contra Barrios Torres por presuntas irregularidades en su hoja de vida, detectadas tras inspecciones realizadas dicho ministerio y un oficio de la Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca, que alertó sobre la posible falsedad de un certificado de experiencia docente.

El reemplazo será por un periodo de hasta un año, prorrogable una sola vez. Según los apartes de la resolución, la medida se fundamenta en el numeral 4 del artículo 13 de la Ley 1740 de 2014, “sin perjuicio de las investigaciones y eventuales sanciones administrativas que puedan derivarse del caso”.

Ante esta decisión, son muchas reacciones a favor y en contra que han surgido en las últimas horas. Solo hasta el lunes se conocerá quién estaría reemplazando por un año el rector Barrios.