Compartir:

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud Departamental, avanza en su estrategia “¡Por tu salud, muévete!; Atlántico se cuida” que lleva a todos los rincones del departamento al promover la actividad física como herramienta fundamental para prevenir enfermedades y mejorar el bienestar físico y mental de la población.

Lea también: Cortes de energía en diversos sectores de Barranquilla, Soledad y Baranoa para este martes

En días recientes los municipios de Palmar de Varela y Manatí vivieron las primeras dos súper sesiones subregionales de actividad física musicalizada, con la participación de 1.210 personas de diferentes edades y municipios vecinos, en escenarios que se llenaron de música, energía, sonrisas y conciencia por los Hábitos y Estilos de Vida Saludable (HEVS).

La música, alegría, movimiento y conciencia por la salud marcaron estas dos primeras jornadas de la estrategia “¡Por tu salud, muévete!; Atlántico se cuida”, operada por Indeportes.

La primera jornada se realizó el sábado 5 de julio en Palmar de Varela, en el parque Cementerio; la segunda, el viernes 12 de julio en la plaza de la Iglesia San Luis Beltrán de Manatí, ambas con una amplia asistencia de ambos sexos y todas las edades. Los participantes disfrutaron de rutinas dirigidas por expertos entrenadores con ejercicios como rumba terapia, body combat, gimnasia aeróbica, estimulación muscular y artes marciales mixtas.

“Esta es una apuesta por la vida. Estamos sembrando una cultura del autocuidado, promoviendo el movimiento y la prevención desde los territorios”, afirmó el secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo Jordán.

Cambiar Estilos de Vida: El Reto del Atlántico

La iniciativa busca combatir el sedentarismo y disminuir el impacto de las enfermedades no transmisibles, especialmente las cardiovasculares, hipertensión, obesidad, diabetes y trastornos asociados al estrés, que figuran entre las principales causas de morbilidad y mortalidad en el departamento.

“Vamos a impactar todos los rincones del Atlántico. Estaremos en cada subregión con eventos como estos, promoviendo el bienestar físico, mental y social”, señaló Randil Rojano San Juan, coordinador operativo del componente HEVS de la Secretaría de Salud a través de Indeportes.

Lea también: Declaran improcedente recusación y tutela contra Consejo Superior de Uniatlántico

Cada evento ha contado con la participación de grupos organizados e identificados, en los que abuelos, adultos, jóvenes y niños demuestran que el ejercicio es posible a cualquier edad. Estas sesiones no solo fomentan la salud física, sino también la integración comunitaria y el empoderamiento ciudadano.

“Más que todo agradecido por este espacio que promueve un estilo de vida saludable con diferentes disciplinas como gimnasia física, rumba y estimulación muscular”, expresó Milton Algarín, director de Deportes de Palmar de Varela.

Testimonios de los participantes

Los protagonistas fueron los propios participantes, quienes compartieron cómo la actividad física está transformando sus vidas, sus voces expresaron su entusiasmo y agradecimiento por esta iniciativa que combina ejercicio, bienestar y comunidad.

“Yo hago ejercicio por mi salud, para mantenerme activa. Ojalá sigan haciendo más eventos como este, porque nos motivan”, comentó Melba Isabel Pertuz, habitante de Palmar de Varela.

“El ejercicio no es solo para verse bien, es para vivir mejor. Yo soy diabética y he mejorado mucho gracias a la actividad física. ¡Por tu salud, muévete!”, agregó Karilis Pizarro.

CortesíaLas actividades físicas se llevaron a cabo en los municipios de Palmar de Varela y Manatí.

Desde Baranoa, Oscar Enrique Pérez Blanco, del grupo “Los Dinámicos”, compartió su testimonio: “Gracias al ejercicio estoy vivo. Tuve un accidente grave y mantenerme activo me ayudó a recuperarme. Estas actividades nos fortalecen a todos”.

En Manatí, Raquel Barrios definió la jornada con una sola palabra: “Espectacular”, y agradeció a la Secretaría de Salud por incluir a toda la comunidad, desde los niños hasta los adultos mayores.

María Elena Pertúz, proveniente de Soledad, también compartió su experiencia: “Tengo artrosis, sufro de presión alta y soy diabética. El ortopedista y el internista me ordenaron hacer ejercicio, y aquí estoy, moviéndome por mi salud”.

Próximos municipios

La estrategia continuará su recorrido por el Atlántico con las siguientes jornadas a partir de las 5 de la tarde:

• 19 de julio – Polonuevo (subregión Centro)

• 2 de agosto – Tubará (subregión Costera)

• 9 de agosto – Malambo (Área Metropolitana)

• 30 de agosto – Baranoa, súper sesión departamental, reuniendo grupos de todos los municipios

Además, en cada municipio ya se conformaron cuatro grupos comunitarios que se reúnen tres veces por semana, en parques y espacios públicos, para participar en actividades físicas dirigidas y gratuitas. Además existe otro grupo de tercera edad para cada territorio que se reúne una vez por semana. Se están capacitando líderes comunitarios para que la estrategia sea permanente en el tiempo.

La meta es clara: fomentar hábitos y estilos de vida saludables como herramienta clave para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de los atlanticenses.

Estrategia Sostenida

La Gobernación del Atlántico reitera su compromiso con el bienestar integral de sus habitantes, convencida de que la promoción del ejercicio, la alimentación saludable y el autocuidado son el mejor camino para vivir más y mejor.

“¡Por tu salud, muévete!; Atlántico se cuida” hace parte del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) 2025 y tiene como objetivo reducir la tasa de mortalidad ajustada por enfermedades del sistema circulatorio a 160 por cada 100.000 habitantes. Para ello, la estrategia implementa acciones sostenidas de educación, promoción de hábitos saludables y actividad física gratuita y dirigida en los entornos comunitarios.

Actualmente, funcionan 88 grupos regulares de actividad física en los municipios, que se reúnen tres veces por semana, y 22 grupos adicionales para personas mayores. También se capacitarán 300 líderes comunitarios como multiplicadores del mensaje en hábitos y estilos de vida saludable.

La invitación sigue abierta: todos los atlanticenses pueden unirse en sus municipios a esta estrategia que transforma vidas a través del movimiento, el autocuidado y la prevención.