Bajo la premisa de “prioridad innegociable”, la Alcaldía de Malambo contrató los servicios de la empresa Interaseo para que recolecte las basuras en el municipio mientras la Superintendencia de Servicios Públicos entra a imponer las sanciones a las que haya lugar a la empresa UNA A, encargada de la recolección de residuos en esa población, que ha incumplido en su operación.
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Ante la grave situación, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, lideró una mesa de trabajo en la sede de la Gobernación, junto a la alcaldesa de Malambo, Yenis Orozco; el director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), Jesús León; y representantes de la empresa Interaseo.
El encuentro tuvo como objetivo abordar la problemática que afecta directamente la salubridad pública y el bienestar de miles de habitantes del municipio. La preocupación principal radica en el incumplimiento de la empresa prestadora UNA A, en el marco de un esquema de libre competencia.
“Es importante aclarar que la prestación del servicio en Malambo se da bajo libre competencia. Esta empresa, aunque ha captado un número importante de usuarios, no está cumpliendo con su responsabilidad. Por ello, la Alcaldía, la Gobernación y la CRA han elevado la situación ante la Superintendencia de Servicios Públicos, que es la única autoridad competente para actuar y sancionar”, explicó el director de la CRA.
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Como medida de emergencia, la Alcaldía de Malambo contrató temporalmente a Interaseo para atender los puntos críticos y contener la crisis sanitaria mientras se resuelve la situación de fondo.
La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico, Lady Johanna Ospina, reiteró el llamado urgente a la Superservicios.
“Hacemos un llamado especial a la Superintendencia para que tome medidas inmediatas, sancione a la empresa y garantice que los usuarios puedan cambiar de prestador. Necesitamos un servicio de aseo digno y confiable en Malambo”.
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Durante la jornada, el gobernador Eduardo Verano señaló que la salud pública de los ciudadanos es una prioridad innegociable. “No podemos permitir que el incumplimiento de un operador ponga en riesgo la dignidad y el bienestar de las familias. Urgimos a la Superintendencia actuar con celeridad, aplicar sanciones ejemplares y permitir que los usuarios accedan a un servicio eficiente”.
Verano añadió que, desde la Gobernación, en articulación con la Alcaldía de Malambo y la CRA, se están implementando todas las medidas disponibles para mitigar la emergencia. No obstante, reiteró que una solución definitiva solo podrá surgir del accionar del ente regulador.
La mesa también abordó la situación en los municipios de Juan de Acosta, Tubará, Piojó y Usiacurí, donde la empresa Interaseo S.A. es la encargada de la recolección. Allí se acordó un plan de choque con duración de cinco días para resolver los retrasos en el servicio y normalizarlo al 100 %.
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La Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Malambo y la CRA le pidieron a los usuarios a ejercer su derecho dentro del marco de la libre competencia, a desvincularse de empresas que no cumplen con los estándares del servicio y buscar opciones que garanticen calidad y continuidad.