Compartir:

El gobernador Eduardo Verano anunció que desde la administración departamental se avanza en el proceso de disponer los recursos que serán necesarios para asumir el mantenimiento de los 14 kilómetros de la Vía al Mar, a la altura de Puerto Colombia, para desmontar finalmente el peaje Papiros.

Señaló que durante el periodo de transición, en que este tramo de la vía pasará de manos de la Nación al departamento, se realizará un trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para se concrete en muy buenos términos.

“Calculamos que esa transición dura dos meses, que creo que es el tiempo suficiente para poder desnacionalizar la vía y departamentalizarla, todo eso conlleva unos trámites, una serie de documentos que hay que firmar responsabilizándonos nosotros y la disponibilidad presupuestal, que es lo que se requiere”, dijo el mandatario.

Expuso que la ANI tendrá que resolver los compromisos que acordó previamente con el concesionario, además de revisar que se va a hacer con el tráfico pesado porque la báscula –según dijo– ya no podrá estar en la zona del peaje debido a que sería una “talanquera” para el flujo vehicular.

“Por eso nos damos 60 días para poder tramitar detalles y pormenores que evidentemente cada uno tendrá que resolver y avanzar. Tendremos que hacer reuniones técnicas para que nos entreguen la vía, también reuniones de carácter jurídico y financiero. Desnacionalizar y departamentalizar la vía conlleva unos trámites y unos compromisos financieros como la expedición del Certificado de Disponibilidad Presupuestal”, reiteró.

El gobernador sostuvo que actualmente la vía se encuentra en muy buen estado y que durante los primeros años, una vez esté bajo la administración departamental, se mantendrá así. Sin embargo, señaló que hacia el futuro se espera avanzar en la construcción de un tercer carril en ambas calzadas.

“Esa podría ser una de las ampliaciones hacia el futuro que se pudiera necesitar. Vamos a ver desde estudios de tráfico y demás requerimientos, porque al no haber peaje la vía se agiliza y todo ese volumen de tráfico es el que nos dará la certeza de que hay que hacer, pero calculamos que en unos dos o tres años sea necesario ampliar la vía a un tercer carril”, explicó.

El mandatario indicó que mientras se concreta la etapa de transición de la vía, que se calcula tardará dos meses, se seguirá cobrando la tarifa en el peaje Papiros, línea que ha defendido –según sus palabras– la Agencia Nacional de Infraestructura.

“El sistema de concesiones está basado en unos peajes, si ellos (ANI) no hacen respetar ese sistema y pierden el control, se les podría debilitar el sistema vial del país basado y fundamentado precisamente en esos peajes. Entonces, eso lo entendimos y por eso sabemos que había que tener una etapa de transición”, argumentó.

En ese sentido, Verano también dejó en claro que uno de los compromisos que se estipuló fue que no se cobrara peaje en las horas pico. Es decir, de lunes a viernes desde las 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Entretanto, los fines de semana la medida aplicará de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

“El desmonte es necesario”

Verano hizo mención a la carta que envió el 4 de septiembre al presidente de la ANI, en la que deja en claro que su administración es respetuosa de las leyes, que entiende que los peajes permiten obtener recursos para el mantenimiento de las vías, pero que hay que mirar el desarrollo urbano que ha tenido el corredor Barranquilla - Puerto Colombia.

“El peaje Papiros fue construido en el año 1995, hace casi 30 años, en un área de expansión entre Barranquilla y Puerto Colombia donde hoy se presenta una creciente dinámica de desarrollo caracterizada por los colegios, 14 universidades, centros hospitalarios, urbanizaciones y comercio que coadyuvan al desarrollo del turismo, convirtiéndose este corredor en un área de conurbación metropolitana que está siendo afectada por traumatismos en la movilidad”, apuntó.

Reiteró que el desmonte de la caseta es una medida necesaria para mejorar la movilidad, dinamizar la economía local, consolidar los proyectos de desarrollo turístico y garantizar el bienestar de las comunidades aledañas.

Verano señaló que estas medidas logradas después de varias reuniones permitirán mitigar el impacto económico en las comunidades locales y los transportadores y favorecerá una transición ordenada hacia la nueva administración de la vía.

El vicepresidente de la ANI, Juan José Oyuela, explicó que la Concesión Ruta Costera administra la caseta Papiros desde el 2014 cuando fue adjudicada por un periodo de 25 años. La inversión sumó 2,2 billones de pesos, recursos que debe pagar el Estado a los inversionistas, según el modelo aprobado en su momento. Por esa razón, indicó que procederán a buscar una reestructuración del contrato con el concesionario.

Por otro lado, señaló que en las mesas de trabajo que se desarrollarán en los próximos dos meses estarán presentes actores como Invías, organismos de control, Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación y representantes de la comunidad a través del Comité No al Peaje Papiros.

“Para lograr esto, nos trazamos 60 días en donde organizaremos todos los temas administrativos para trabajar en pro de garantizar esta propuesta. En estos dos meses, los equipos técnicos y jurídicos vamos a continuar con el cobro del peaje exceptuando los horarios ya establecidos previamente”, sostuvo.

Voces de la comunidad

Humberto Rosales, líder del municipio de Puerto Colombia, expresó que este es un momento muy importante al saber que en dos meses será retirada la caseta del peaje Papiros después de tantos meses de lucha.

“Acepto mi responsabilidad al firmar esta acta que es con el objetivo de apoyar el desarrollo de Puerto Colombia. Cuando dijimos “no más peaje” no lo hicimos porque queríamos acabar con los peajes en el país, sino porque esta era una caseta de control. ¿Cómo acabamos con este peaje sin generar un desequilibrio? con la decisión del mandatario de asumir el control y mantenimiento de la vía con los recursos del departamento y eso es lo que debemos aplaudir en todos los rincones de Colombia”, expresó.

Para el período de transición, en los horarios de cobro, se aplicará el procedimiento de tarifa diferencial ya otorgadas.