Instituciones educativas, mejoramiento de infraestructura, proyectos culturales y vías del municipio, fueron las obras claves para las que el alcalde de Baranoa, Edinson Palma realizó la consecución de recursos ante el gobierno departamental durante sus primeros 150 días de mandato.
{"titulo":"Campesinos reciben nuevas plantas agroindustriales en Sabanalarga","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gobernacion-del-atlantico-pone-en-marcha-dos-nuevos-centros-agroindustriales-en"}
Hasta ahora, la gestión financiera ha sido uno de los aspectos más importantes de la administración de Palma, que obtuvo recientemente la aprobación para el Plan de Desarrollo Municipal con una inversión de $422 mil millones.
El mandatario municipal dijo que las acciones alcanzadas a la fecha son el resultado del compromiso de su equipo de trabajo para el desarrollo integral de la gente.
(Le puede interesar: Empezó instalación de tubería en colector afectado por desplome en calle 30)
“Hemos realizado una ardua labor en estos primeros cinco meses de gestión, este es un Gobierno enfocado en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Baranoa y sus corregimientos, a la vez buscamos promover el desarrollo integral del municipio”, expresó el mandatario.
Asimismo, destacó la tarea en materia de saneamiento básico en la normalización del servicio de agua potable de 2.724 beneficiarios familias con 4 asentamientos e inicio de obras de alcantarillado en la cuenca 5 del municipio.
(No deje de leer: Caos en la calle 30: vías alternas y agentes de tránsito no son suficientes)
Por su parte, la secretaria de Hacienda, Marysabel Suárez, indicó que la disponibilidad de la administración en caja, para el corte 2023 fue de $3.306 millones, pero, se hallaron $6.682 millones en cuentas por pagar y reservas presupuestales, lo que representa un déficit en tesorería de $3.376 millones. Sin embargo, este déficit logró ser subsanado en un 55 por ciento, con el pago de $2.341 millones a cuentas pendientes.
En detalle, el municipio recaudó $3.500 millones por concepto de impuesto Predial y de Industria y Comercio, a diferencia del año anterior ingresaron $2.734 millones.
Proyectos gestionados
En corresponsabilidad con la Gobernación del Atlántico, se gestionó proyecto como construcción de una nueva institución educativa entre Villa Encanto, San José I y Villa Eleyla, se beneficiarian a 1.200 alumnos. Otro proyecto gestionado es la intervención de 1.8 kilómetros de vías en la Circunvalar Sur (Villa Zunilda hacia Usiacurí), la construcción de1.5 kilómetros de la Circunvalar Norte, que inicia desde la clínica Reina Catalina hacia la vía Sibarco y la creación de un Centro Cultural.
A su vez, la Alcaldía de Baranoa informó que se han entregado 119 metros de vías en concreto rígido en el barrio Manzanares y 170 metros de vías en la carrera 19 con una inversión de $2.101 millones. Está pendiente por entregar a la comunidad, el puente de la Esperanza ubicado sobre la carrera 22ª con calle 15ª.
Por otro lado, 12 mil habitantes del corregimiento de Campeche se beneficiarán con la inversión de $4.400 millones para las obras en el acueducto con 13.015 metros de tubería, 1.432 unidades domiciliarias y un tanque elevado de 450 metros cúbicos.
Otra acción desarrollada es el cierre de 20 establecimientos de comercio por presencia de menores y se han abastecido a los corregimientos y veredas con 326 mil litros de agua a 618 familias.
Igualmente, más de 6.500 niños y niñas, en el mes de la niñez, participaron de una agenda lúdica gracias a un trabajo conjunto entre la secretaría de Gestión Social, y la gestora social municipal, Julia Durán. Las actividades fueron: Todos al Salón, menos deserción, Mágico como la Niñez, Todos al Cine; Ranch Texas y Doctor Muelitas.
Con la Loa de los Santos Reyes, la administración, dio inició a la gestión superando las expectativas de asistencia y el aumento de empleo directo e indirecto.
Para el sector cultural se invirtieron $694 millones en la agenda del carnaval 2024 (11 eventos y 84 proyectos apoyados por el portafolio de estímulos). Caracterización del sector cultural (113 hacedores). $47 millones aportados al Festival del Guandú en Sibarco. $80 millones para el Festival de la Ciruela de Campeche.


















