Colombia avanza hacia la transición energética y la región Caribe es una pieza clave para ampliar la matriz de energía verde en el país. Actualmente, el desarrollo de proyectos eólicos y solares es fundamental, por ello se necesita no solo de la inversión económica, sino también del apoyo de las comunidades para lograrlo.
{"titulo":"Camilo Marulanda, presidente de Isagen, en ‘Voces con Erika Fontalvo’","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/entrevista-camilo-marulanda-presidente-de-isagen-en-voces-con-erika-fontalvo-el-heraldo"}
En el Caribe colombiano, el agente generador de energía Isagen tiene dos importantes proyectos energéticos: los parques eólicos Guajira I y Wesp 01 ubicado en Uribia, en la Alta Guajira, y Bosques Solares en Sabanalarga, Atlántico.
En ambos, las comunidades del área de influencia han sido, sin lugar a duda, lo más significativo para el desarrollo de estos complejos energéticos. “Sin el apoyo de cada comunidad es imposible el éxito de estos proyectos”, indicó Isagen.
Con una inversión de más 750.000 millones de pesos, en los municipios de Sabanalarga y Uribia, se han llevado a cabo actividades estratégicas para el desarrollo comunitario y la activación del encadenamiento productivo territorial.
{"titulo":"Por ahora no bajarán las tarifas de energía en la región Caribe: Creg","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/por-ahora-no-bajaran-las-tarifas-de-energia-en-la-region-caribe-creg-1096919"}
Parque solar en Sabanalarga
bienestar de la comunidad en donde desarrollan sus proyectos energéticos. Por esta razón, para la construcción de los cinco parques solares, que hacen parte del complejo energético Bosques Solares de Bolívar, se generaron más de 1.600 empleos directos, el 70 % del personal contratado era del área de influencia.
Un aspecto fundamental para el desarrollo del proyecto fue el fortalecimiento institucional y comunitario. Para tal fin, se realizaron cuatro jornadas de capacitación a los funcionarios municipales. Estas se enfocaron en temas como: fuentes no convencionales de energía renovable, impuestos y transferencias del sector eléctrico, así como en patrimonio arqueológico.
Además, el Sena capacitó a 30 líderes comunitarios de los corregimientos de Gallego y Cascajal y la vereda Patilla, ubicados dentro del área de influencia. La capacitación se centró en la formulación de proyectos, con el objetivo de apoyar y acompañar iniciativas priorizadas por cada comunidad.
Con el propósito de que la comunidad en general conociera sobre la energía solar, sus retos, potenciales y las contribuciones a la sociedad, se realizaron siete visitas al proyecto. En estos recorridos participaron miembros del comité de Seguimiento al Manejo del Empleo, propietarios de predios, docentes de las instituciones educativas del área de influencia y miembros de las comunidades.
Durante la construcción de este importante proyecto energético, que aporta 100 megavatios de energía verde al Sistema de Interconexión Nacional (SIN), se fortaleció la relación con los habitantes locales mediante diversas acciones. Entre ellas, la entrega de 856 regalos y 750 kits escolares a los niños de las comunidades del área de influencia.
{"titulo":"Acompañaremos al Gobierno en programas de comunidades energéticas: Acolgen ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/reunion-del-gobierno-con-generadoras-de-energia-natalia-gutierrez-presidenta-de-acolgen"}
Recuperación arqueológica
Raúl Cáceres, coordinador ambiental de la Gerencia de Proyectos de Isagen, aseguró que en el transcurso del proyecto se logró la recuperación de más de 56 mil fragmentos cerámicos y 2.400 fragmentos líticos.
Estos hallazgos son producto de actividades que realizaban en esta zona sus antepasados. El estudio de estos hallazgos y el análisis del entorno, le permitirá a la comunidad conocer su significado, el valor histórico, y conocer el modo de vida de estas sociedades desaparecidas que habitaron estos territorios.
En ese sentido, toda la información recopilada será de mucha importancia para la comunidad educativa y la comunidad en general para el conocimiento y protección de este patrimonio arqueológico.

Proyectos en colegios
En las instituciones educativas San Pedro Claver en Cascajal y San Cayetano, sede principal, Patilla y Miradores se fortalecieron cuatro Proyectos Ambientales Escolares (Praes). Estas contarán con el apoyo y el acompañamiento de Isagen.
El docente de la Institución Educativa San Cayetano, de Gallego, Marcos Antonio Gómez, quien lidera este proyecto educativo, dijo que el Prae en su institución lo enfocó en la reforestación, teniendo en cuenta que 150 hectáreas del proyecto energético se destinaron para recuperación del bosque seco tropical.
A su turno, la docente Tania María Polo, docente de la I.E. San Cayetano de Gallego - Sede Patilla, resaltó las capacitaciones que les dictaron a los estudiantes. “Estos fueron de mucha ayuda para la enseñanza del medio ambiente, donde ellos aprendieron a reciclar, a cuidar los bosques, las zonas verdes de aquí de su vereda. Pienso que la participación de empresas como Isagen, que traen estos proyectos, ayudan a mejorar la calidad educativa”.
Para los estudiantes de estas instituciones las capacitaciones fueron muy importantes, pues adquirieron el conocimiento de cómo reciclar, el cuidado del agua, las plantas y los animales, así como también sobre el medio ambiente.
Taliana Reyes, estudiante de noveno grado de la I.E. San Cayetano de Gallego - Sede Patilla, aseguró que gracias a estos espacios de capacitación, lograron adquirir conocimientos, habilidades y conferencias en temáticas relacionadas con el proyecto ambiental institucional, tales como el manejo de residuos, sólidos, aguas residuales y control de basura en áreas comunes. “Esperamos seguir contando con su valioso acompañamiento y apoyo en pro de un mejoramiento institucional”.
También se realizaron cuatro jornadas de cierre y muestra de aprendizajes de las instituciones educativas y comunidades. Igualmente, se llevaron a cabo 48 talleres de educación y capacitación ambiental dirigidas a las comunidades del área de influencia en temas como prácticas ambientales sostenibles, cuidado, fauna y flora, conocimiento del funcionamiento de la energía solar.

Eólicos en La Guajira
Teniendo como base el diálogo, consenso y respeto en todos los lugares donde hace presencia Isagen, con el fin de generar relaciones productivas y de confianza, se adelantó directamente la gestión social con tres comunidades indígenas: Lanshalía, Mushalerrain y Taruasaru, con quienes se realizó el proceso de consulta previa. Estas comunidades están presentes en el área de influencia de los complejos eólicos en La Guajira.
Dentro del Plan de Manejo Ambiental se reubicaron a 15 familias –10 de la comunidad de Mushalerrain y 5 de la comunidad de Taruasaru–, debido a su proximidad con los aerogeneradores o vía de acceso al parque eólico.
Conforme a los acuerdos de consulta previa, desde el 2020 hasta la fecha, se han entregado recursos para la ejecución de proyectos de beneficio comunitario, que van desde la construcción de enramadas –sitio de reunión cultural–, jagüey, adquisición de caprinos y ovinos, mejoramiento de viviendas, mejoramiento de infraestructura educativa, mejoramiento de restaurantes y sitios de alojamiento.
Por primera vez en Colombia, en el mes de abril de 2024, Isagen desembolsó los recursos de transferencias del sector eléctrico, dirigido a comunidades indígenas ubicadas en el área de influencia de los proyectos FNCER, en cumplimiento al decreto 1302 de 2022 y la ley 2294 de 2023. Las inversiones estarán dirigidas al mejoramiento de infraestructura, patrocinios educativos, mejoramiento de viviendas.
{"titulo":"Verano resaltó potencial del Atlántico como eje de transición energética","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/atlantico-territorio-destinado-ser-el-eje-de-la-transicion-energetica-en-el-pais-1087873"}
Saneamiento básico y agua potable
La Transferencia de Ley del sector Eléctrico es un recurso que las empresas del sector deben pagar a los municipios y Corporaciones Autónomas Regionales por el uso de recursos naturales renovables. Al menos el 50 % se deben destinar a proyectos de agua potable, saneamiento básico y mejoramiento ambiental, como acueductos, alcantarillados y tratamiento de aguas.



















