Compartir:

Las autoridades continúan aunando esfuerzos para sofocar los focos de incendio que consumen parte del Parque Isla Salamanca, jurisdicción del Magdalena, y que generan la presencia de humo en varias zonas de Barranquilla y Soledad.

Leer más: Fuerza Aérea apoya la extinción del incendio en Isla Salamanca

Leer más: Ponalsar entrará a apoyar labores para controlar incendio en Isla Salamanca

Este miércoles, la Fuerza Aérea ha realizado varias descargas de agua a través del sistema bambi bucket, con el propósito de controlar las llamas, las cuales han afectado a cerca de 40 hectáreas del parque.

La Defensa Civil indicó que estas maniobras han conllevado a la extinción de 3 focos de calor, mientras que se avanza en la mitigación de las llamas en otros dos puntos.

Además, miembros de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (Ponalsar) reforzaron las labores que se vienen adelantando junto al Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, Alcaldía de Barranquilla, Defensa civil y Bomberos de Barranquilla.

Lea además: Se mantiene el humo en Barranquilla por quemas en Isla Salamanca

Ante la emergencia, el Distrito indicó que se activó el monitoreo de la evolución de este evento a través del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire, conforme a los parámetros establecidos en la Resolución 2254 de 2017 y el protocolo de calidad del aire. Este análisis incluye la evaluación de la serie temporal y la exposición a 24 y 48 horas.

En ese sentido, Barranquilla Verde informó que, tanto en las estaciones de medición como en el sistema satelital, la concentración de contaminantes en la ciudad se encuentran muy por debajo de los niveles máximos permisibles por la norma -que indica las condiciones de referencia para contaminantes criterio que pone en riesgo la calidad del aire-, razón por la cual no se hace necesario declaratoria de alerta por parte de la autoridad ambiental de Barranquilla en lo que concierne a calidad del aire.

Le puede interesar: Se quema Salamanca: ¿dónde está el Gobierno nacional?

Sin embargo, explicó que el humo producido por estos incendios forestales emiten partículas muy finas que entran muy fácil al sistema respiratorio causando problemas especialmente en los niños, mujeres embarazadas y población con patologías como alergias, asma, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o enfermedades del corazón. Para estas personas se recomienda -si presentan enfermedades respiratorias-, no salir a la calle. En caso de hacerlo, colocarse el tapaboca.

De interés: Nuevas críticas al Gobierno por falta de atención a quemas en Salamanca

Algunos efectos o signos de alarma que puede causar esta humareda sobre la salud, incluso en personas saludables son: ojos irritados, tos seca o con flema, dolor de cabeza, mareo, molestias en el pecho, náuseas y dificultad al respirar.