Compartir:

El futuro del proyecto Autopistas del Caribe –que comprende la intervención de 253 kilómetros entre Cartagena y Barranquilla, por la Cordialidad– sigue siendo incierto. La imposibilidad de lograr el cierre financiero ha avivado la posibilidad de que se liquide de forma anticipada.

{"titulo":"Atienden el primer parto el nuevo hospital de Palmar de Varela","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/ariadna-sofia-la-primera-bebe-nacida-en-el-nuevo-hospital-de-palmar-de-varela-1014559"}

Por esa razón, el Comité Intergremial del Atlántico y el Consejo Gremial de Bolívar han cerrado filas en pro de construir consensos que permitan avanzar con este proyecto, teniendo en cuenta el impacto positivo que tendrá para la región Caribe.

Los dos entes se han mostrado de acuerdo con la reciente propuesta hecha por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de suspender el cobro del peaje de Turbaco por un año para algunos vehículos, mientras se adelantan estudios técnicos que permitan su traslado.

Las bondades

{"titulo":"Establecen nuevas líneas estratégicas para fortalecer seguridad en Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/seguridad-en-atlantico-procuraduria-anuncia-tres-nuevas-lineas-estrategicas-para-reducir"}

Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, destacó que el proyecto reducirá los tiempos de recorrido y mejorará la conectividad entre las capitales de Bolívar y Atlántico.

'Una vía con el nivel de servicio que incorpora el proyecto es fundamental para reducir la distancia entre Cartagena y Barranquilla en cuanto a tiempos de viaje, un factor significativo en términos de costos y eficiencia logística y por ende en productividad empresarial y competitividad territorial', expuso.

Además, destacó que la iniciativa 'incorpora el mejoramiento de las condiciones de la vía para reducir el riesgo de accidentalidad lo que significa prevenir la pérdida de vidas así como asegura su mantenimiento permanente por 35 años'.

También puso de presente que si se liquida la concesión de forma anticipada, la Nación quedará expuesta a pagar $600.000 millones por las naturales reclamaciones de perjuicios.

'Ese dinero saldrá de los impuestos que pagamos, veremos aplazada indefinidamente la doble calzada en este corredor de carga vital para nuestra economía, y en poco tiempo tendremos una vía deteriorada y con alta accidentalidad', agregó.

Por su parte, Juan Camilo Oliveros, presidente del Consejo Gremial de Bolívar, indicó que los habitantes de la zona perderán oportunidades de empleo, crecimiento y desarrollo.

'La vía actual caería en manos del Invías, entidad que no tiene recursos ni gestión demostrable para mantenerla en óptimas condiciones. Solo es ver el tramo que tienen en la Vía al Mar o cómo era ir a Sincelejo. La vía rápidamente se deteriorará y aumentarán los tiempos de desplazamiento y la accidentalidad', expuso.

Además destacó que la no materialización del proyecto podría truncar el 'sueño de la integración de la Ciudad Caribe' a través de una doble calzada entre Cartagena y Barranquilla.

'Es un proyecto que mantendría en excelente estado 253 kilómetros de vías en Atlántico y Bolívar, con 79 kilómetros de nuevas segundas calzadas, 16 kilómetros de variantes en las cabeceras municipales y 8 nuevas intersecciones que generaría 7.500 empleos', cerró.

{"titulo":"Procuraduría investiga bienes de Nicolás Petro y familiares","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/caso-nicolas-petro-procuraduria-investigara-bienes-del-diputado-y-familiares-1014397"}

Algunos detalles

El proyecto, de acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), cuenta con una inversión cercana a los $4.3 billones, entre capex y opex, recursos que se estima generarán más de 4.000 empleos directos y 2.700 indirectos. El acta de inicio de esta iniciativa se firmó en el 2021 y el periodo de preconstrucción finalizó en abril.