Un total de 6.580 estudiantes de 11 grado de los colegios oficiales del departamento se preparan para las Pruebas Saber.
De acuerdo con la secretaria de Educación Departamental, Catalina Ucrós, a través del programa ‘Campeones del Saber’ se brinda acompañamiento a los alumnos que realizan pruebas diagnósticas para fortalecer competencias básicas como matemáticas, lectura crítica, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés.
'Hacemos un acompañamiento integral a los estudiantes con la aplicación de una prueba diagnóstica de competencias, el desarrollo de actividades de motivación y proyecto de vida, y jornadas de formación para que lleguen mejor preparados a sus Pruebas Saber y logren mejores puntajes. De esta manera, podemos ampliar sus posibilidades de acceso a la educación superior', señaló la funcionaria.
Entretanto, Sara Herrera, estudiante de la IE María Inmaculada de Pital de Megua, destacó el avance que ha tenido con la aplicación de estas actividades preparatorias que –según dijo– le han ayudado a identificar los diferentes problemas que se pudieran presentar durante el examen de Estado.
'He podido familiarizarme con la compresión lectora, tener más habilidades para responder las preguntas y entender más los textos que nos plantean. Hay mejores resultados con este proceso, muchos estudiantes han sacado buenos puntajes, pueden estudiar lo que ellos quieren, acceder a becas e incluso hacer cosas más productivas por su vida, tienen un futuro seguro con estabilidad económica', expresó la joven.
Por su parte, Mariana Polo, estudiante de la IE Nuestra Señora del Rosario de Pitalito, consideró que la estrategia implementada ayudará a una mejor preparación y resultados de cara a la vida universitaria.
'Esta preparación nos ayuda a obtener un buen resultado y que ese resultado nos ayude a poder estudiar algo que nosotros queramos en nuestra vida y entrar fácilmente a una universidad', concluyó.
Luis Mallarino, docente de la IE Nuestra Señora del Rosario de Pitalito, señaló que estas pruebas preparatorias permitirán a los estudiantes tener un mejor hábito de lectura y mayor agilidad en las respuestas del examen.
'Eso les va a permitir el día del examen tener un entrenamiento con la mejora del hábito de la lectura; adicional, que aprendan a responder preguntas que estén pensadas en el desarrollo de las competencias, porque sabemos que las Pruebas Saber 11 son las puertas para el acceso a la educación superior', indicó el docente.
En el departamento del Atlántico, 6.580 estudiantes de 11 grado de las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados presentarán el día 13 de agosto las Pruebas Saber, correspondientes al calendario A del año 2023.


















