Recibiendo su nombre de la nobleza y potencia del océano que lo baña, el departamento del Atlántico ha sido forjado como punto de encuentro del Caribe colombiano y como un referente nacional en cuanto a desarrollo se refiere.
{"titulo":"Espacios inclusivos y wifi, novedades en renovada Biblioteca Meira del Mar","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/118-anos-del-atlantico-biblioteca-departamental-meira-del-mar-cuenta-con-espacios"}
Su evolución en la historia lo llevó a cumplir el pasado 15 de junio 118 años desde que fue consolidado de manera política y administrativa, sin embargo, su estirpe adornada por la libertad es incluso más antigua.
Tras el Acuerdo de la Cordialidad emitido por Cartagena de Indias hacia los años 1800, en esta zona del país se crearon dos provincias, la de Barranquilla y Sabanalarga, las cuales en 1905 por decreto de la Asamblea Nacional Constituyente y Legislativa vendrían a constituirse como el departamento del Atlántico.
{"titulo":"Atlántico celebra 118 años con desarrollo turístico y económico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/los-dos-regalos-para-el-atlantico-por-sus-118-anos-1008683"}
Más allá de los tecnicismos que dieron lugar a esta nueva jurisdicción, la conformación urbanísticas y los sitios de comercio y reunión se han convertido con el paso del tiempo en íconos que salvaguardan la historia.
Muchos son los hitos que se le añaden a esta tierra de libres. Sin embargo, uno de los más curiosos obedece a una coincidencia histórica, y es que el 15 de junio, pero de 1893, se había hecho la entrega y puesta en funcionamiento del Muelle de Puerto Colombia.
{"titulo":"Atlántico,118 años de retos cumplidos: diálogo con la gobernadora Noguera","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/retos-para-el-departamento-del-atlantico-gobernadora-elsa-noguera-destaca-los-avances-en"}
Este aspecto común sin duda marcaría no sólo la historia del Caribe, sino también del país. Desde la radio, la televisión, hasta el balón de fútbol, pasando por la herencia de los migrantes ingresaron por este puerto de la costa norte colombiana.
Memoria viva
En entrevista con EL HERALDO, Juan Pablo Mestre, investigador y autor del libro ‘Desarrollo Urbano y Arquitectónico del Centro Histórico de Barranquilla’, comentó el valor presente en la conmemoración de la fecha.
'Históricamente la creación del Departamento data de 1905 como parte de las reformas realizadas por el Presidente Rafael Reyes Prieto; la decisión buscaba un poco la autonomía de los territorios y que la soberanía se diversificará'.
{"titulo":"Biblioteca Meira Delmar y el Museo del Atlántico reabren el 15 de junio","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/cumpleanos-118-del-atlantico-gobernacion-anuncia-reapertura-de-la-biblioteca-meira-delmar"}
La razón por la cual las provincias de Sabanalarga y Barranquilla dejan de pertenecer al departamento de Bolívar y se convierten en Atlántico correspondió a los conflictos que generaba la extensión del territorio.
'Una de las razones principales por las cuales se comienzan a dividir los territorios fue por la necesidad de descentralizar el poder, es decir, con departamentos tan grandes como el Gran Bolívar, que abarcaba hasta lo que hoy conocemos como Córdoba. Era tan grande que se hacía imposible gestionar para todo, y fue más bien una optimización'.
Un muelle de encuentros
Con este decreto de nueva jurisdicción se señala una nueva capital del Departamento, y aunque se discutió si sería Sabanalarga o Barranquilla, terminó siendo escogida esta última debido a su cercanía con el Muelle de Puerto Colombia.
{"titulo":"118 años de Atlántico, un aniversario para pensar en el futuro","enlace":"https://www.elheraldo.co/editoriales/el-editorial-118-anos-de-atlantico-un-aniversario-para-pensar-en-el-futuro-1008457"}
'Con el muelle suceden cosas interesantes, una de ella es la narración oral, y es que el relato dice que el 15 de junio de 1893 se inauguró mientras sonaba el vals Sobre las olas, de Juventino Rosas. Sin embargo, más allá de lo romántico, lo realmente valioso era la función comercial que luego se conectaría con Barranquilla', agregó Mestre.
El Muelle sirvió como punto de llegada, pero la Aduana en Barranquilla se consolidó como el centro de acopio, de hecho ahí es que se dice que inició la ciudad, y el recorrido del tren de Puerto llegaba hasta la Estación Montoya para el descargue, contabilización y comercialización de los productos.
En el muelle de Puerto
A propósito del valor histórico y la representatividad del muelle en la actualidad, el historiador y docente de la Universidad del Atlántico Francisco Eversley dijo que 'el Muelle de Puerto Colombia es un monumento que representa uno de los momentos históricos más notables, no solo de nuestra región, sino también del país, al abrirse al mundo y permitir ser ese punto de ingreso y conexión bilateral de Colombia con el planeta'.
{"titulo":"Plan para la reparación de UA, listo a finales de año","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/unidad-nacional-de-victimas-reanudan-mesas-de-trabajo-para-reparacion-colectiva-de"}
Asimismo, para muchos desembarcar en Puerto Colombia representó el inicio de una nueva vida, por lo cual su valor simbólico es muy alto. Esto en consecuencia provocó que emigrantes de Asia, Francia, Italia, y Alemania llegaran al país.
Un encuentro histórico
Sobre la coincidencia histórica relacionada en las fechas, 1893 (inauguración del Muelle de Puerto Colombia), y 1905 (la consolidación del Departamento del Atlántico), Eversley acotó que 'realmente no existe ninguna intencionalidad en que ambos procesos históricos, uno en 1893 y otro en 1905, se hayan generado el 15 de junio, más allá de que hoy representan una grata coincidencia que vincula desde la historia dos momentos fundamentales para este territorio'.
En este encuentro uno de los aspectos que más se destacan son la consecutividad de los hechos, ya que el muelle aún se sostiene como símbolo de progreso del país y la región, lo cual dio lugar también a que se le otorgara autonomía a las provincias y posterior Departamento.
Un siglo después
Con el propósito de salvaguardar la historia en el paso del tiempo, Jhonny López, gestor cultural y fundador del Museo Centro Histórico Puerto Colombia, comentó sobre la evolución del muelle de su municipio.
'El muelle se convierte en un símbolo de la identidad. Ha dejado una huella en la memoria colectiva y parte de la conformación de la población del Departamento por los emigrantes. Además de que la memoria es viva, ya que su estética y arquitectura lo dirigen hacia el turismo'.
{"titulo":"Atlántico, el único departamento de la región Caribe sin decesos por dengue","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/atlantico-el-unico-departamento-de-la-region-caribe-sin-decesos-por-casos-de-dengue"}
Sobre esto último, López también dijo que la construcción de hierro forjado y su extensión hacia el mar le otorgaron no sólo belleza, sino también potencia al romper con el oleaje del mar.
Referente de progreso
Más allá del desarrollo portuario que representó crecimiento económico al municipio y al Atlántico el historiador Álvaro Del Castillo sostiene que 'el Muelle de Puerto Colombia tiene una fuerte conexión con el progreso del país'.
Además, la consolidación del departamento del Atlántico se evidencia a través de su contribución al desarrollo portuario, al impulso económico, al crecimiento y a la formación de la identidad regional como un referente en el país.
Apropiarse de la historia
Actualmente, la memoria del muelle y del Departamento cobra cada vez más relevancia en su gente, parte de ello se le atribuye al trabajo social de los propios para salvaguardar su historia.
Desde la Fundación Puerto Colombia, su director Carlos Mario Caselles, mencionó que en el marco de las conmemoraciones se están desarrollando conversatorios alrededor del muelle y construyendo una ruta turística y académica en la que se cuente la historia del municipio.
Por su parte, la curadora Madia Muskus contó que desde el museo, que queda muy cerca del muelle, cuentan con exposiciones permanentes relacionadas con la memoria de los porteños y su conformación, visitas guiadas, talleres y conferencias educativas sobre temas específicos y publicaciones académicas.
La desaparición de Isla Verde marcó el camino de la destrucción
A finales de los años 50 la exploración petrolera en territorio porteño,causó la desaparición de Isla Verde, un lugar que fungía como una barrera natural para el fuerte oleaje. Tras su hundimiento, toda la fuerza del mar impactó directamente en la costa.
Óscar Álvarez Silva, doctor en Ciencias del Mar, comentó: 'La desaparición de esta isla generó que el oleaje impactara directamente sobre Puerto Colombia, posiblemente el mayor de los efectos fue la destrucción del muelle, que se construyó en ese sector justamente por la protección del oleaje, producido por Isla Verde. Cuando la isla desaparece, el muelle queda completamente expuesto a las olas', explicó Álvarez.
Las consecuencias ambientales para el ecosistema fueron devastadoras, según indicó la bióloga Madia Muskus.
'Habían especies vegetales, había un remanente de mangle, además de una especie en particular de mangle, que no se encuentra ahora en la costa, arrecifes y mamíferos'.





















