Un total de 3.073 predios, que representan 174.200 hectáreas, en el departamento del Atlántico son potencialmente aptos para el proceso de compra directa dentro de la ejecución de la reforma agraria en el país, que busca entregar al campesinado y víctimas del conflicto armado extensiones de tierras para volverlas productivas.
{"titulo":"Estudiantes del Pestalozzi ganan tutela y tendrán transporte: Personero","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/estudiantes-del-pestalozzi-ganan-tutela-y-tendran-transporte-1002751"}
Esta cifra se determinó luego de un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cuando Cecilia López estaba al frente de esta cartera, ante la escasa oferta de tierra de los ganaderos afiliados a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) en la región Caribe y en el Magdalena Medio, zonas priorizadas por el Gobierno nacional para este proceso.
En ambas regiones –según el informe– se detectaron un total de 6.456.326 hectáreas susceptibles para la compra directa. Fedegán habría ofrecido para impulsar la reforma solo 448.000 hectáreas, de las cuales 120.000 son viables, según lo referenció recientemente el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Gerardo Vega, luego de una reunión con la federación.
{"titulo":"Malecón, reconocido como destino turístico sostenible","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-entregan-certificacion-al-gran-malecon-como-destino-de-turismo-sostenible"}
Este estudio, revelado por EL HERALDO, se basó en el análisis de la información catastral y muestra las proporciones de los predios identificados en estas zonas del país, las diferencias entre los que son insuficientes para producir los ingresos mínimos para una familia y los que a pesar de contar con grandes extensiones de tierra no son explotados por sus propietarios.
Específicamente para el Atlántico, el informe arrojó que es un territorio con predios que guardan grandes proporciones en área por cada propietario y que la mayoría de estos cuentan con una extensión de hasta dos Unidades Agrícolas Familiares (UAF).
(Le puede interesar: Vagones del tren turístico de Las Flores, listos en tres meses)
El total de predios existentes en el departamento son 16.521, de los cuales 3.073 son altamente viables para una compra directa por parte del Gobierno nacional para impulsar la reforma agraria en este territorio. Esto significa que las 174.200 hectáreas que componen estos predios representan el 71 % de todo el Atlántico.
Predios en municipios
Según la información consignada en el estudio, el municipio de Baranoa cuenta con 127 predios y 6.640 hectáreas potenciales dentro del proceso debido a que posee hasta dos Unidades Agrícolas Familiares; Campo de la Cruz con 134 predios (4.858 hectáreas); Candelaria con 242 predios (10.529 ha); Galapa con 108 predios (6.100 ha); Juan de Acosta con 60 predios (4.103 ha); Luruaco con 241 predios y un total de 15.918 hectáreas.
Por otra parte, se encuentra Malambo con 78 predios y 4.936 hectáreas; Manatí con 301 predios y 12.985 hectáreas; Palmar de Varela con 115 predios (6.096 ha); Piojó con 203 predios (14.534 ha); Polonuevo con 75 predios (4.434 ha); Ponedera con 256 predios (14.882 ha); Repelón con 273 predios (15.103 ha) y Sabanagrande con 41 predios y 1.951 hectáreas.
En un tercer bloque está Sabanalarga con 415 predios y 28.558 hectáreas; Santa Lucía con 72 predios (2.701 ha); Santo Tomás con 69 predios (3.175 ha); Soledad con 21 predios (798 ha); Suan con 48 predios (1.731 ha); Tubará con 79 predios (6.353 ha) y Usiacurí con 115 predios (7.815 hectáreas).
Según la información conocida por EL HERALDO, la identificación de las más de seis millones de hectáreas en estas regiones no significa que todas vayan a ser compradas, sino que se convierten en áreas potenciales para avanzar en la reforma agraria.
Beneficios
Dentro de la política de esta iniciativa del Gobierno del presidente Gustavo Petro se contemplan estímulos para los propietarios que decidan vender parte de su tierra para este proyecto.
Se destacan créditos del Estado a muy baja tasa de interés a través del Incentivo de Capitalización Rural (ICR) para mejorar los sistemas de producción en las hectáreas que pretendan conservar.
De igual manera, modelos de desarrollo por núcleos territoriales con la posibilidad de que grandes extensiones de tierra tengan acceso a vías, agua y servicios que faciliten la producción y mayor competitividad en los mercados.
'Esa tierra tiene que tener crédito, tiene que tener transferencias tecnológicas, tiene que tener mecanismos de comercialización de sus productos, tiene que tener un proceso de asociatividad regional que nos permita saltar hacia la agroindustria', manifestó en su momento el presidente Gustavo Petro, al suscribir el acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos –Fedegán– el pasado mes de octubre del año 2022.
Dentro de este acuerdo se determinó que la Federación posibilitaría la compraventa de 3 millones de hectáreas de tierras fértiles para entregar a los campesinos y campesinas, para así —según refirió el primer mandatario– avanzar en la Reforma Agraria Integral y en el objetivo de la Paz Total.
'Tres millones de hectáreas más de producción, fundamentalmente de alimentos, sería una verdadera revolución agraria en Colombia', aseveró el jefe de Estado, quien calificó de histórico el acuerdo.





















