Ver frustrado el sueño de tener su propio emprendimiento nunca fue una opción para Elena De Biase, una joven nacida en Barranquilla hace 24 años, pero radicada en Puerto Colombia desde muy pequeña.
Leer también: Este miércoles, feria de empleo para mujeres en Barranquilla y Malambo
Después de varios intentos fallidos con otras ideas, la joven, porteña de corazón, creó junto a su esposo ‘El Mar de Sofi’, una cevichería adaptada en el garaje de la casa de sus suegros y cuyo nombre es un homenaje a la abuela de su pareja que residía en esa vivienda, ubicada a orillas de las playas del municipio.
El emprendimiento está ubicado en el barrio Vistamar, un sector intervenido a través de la estrategia ‘Turismo a Toda Marcha’, por medio de la cual se logró la transformación con color de 26 mil metros cuadrados, convirtiéndose en un nuevo atractivo turístico.
'Durante la temporada de vacaciones aumentaron los turistas, gente que no conocía estas calles, el recorrido de los murales, el nuevo parque y todo incentivo a que la gente conociera nuestro negocio', aseguró.
Leer también: En 2022, Distrito atendió a 854 mujeres víctimas de violencia
Mujeres que inspiran
Todo el auge turístico que cada día crece en Puerto llevó a que cuatro mujeres porteñas, cabezas de sus familias crearan el restaurante ‘Sabores de Familia’ un emprendimiento que nació hace cinco meses en Vistamar y que rápidamente se hizo famoso por su sazón casero y su vista hacia el mar, perfecto para disfrutar de la gastronomía Caribe.
Keyla Reyes, Darlis Macías, María Mendoza y Carmen Macías son las encargadas de darle vida al restaurante. Estas mujeres se dividen las tareas como la preparación de los alimentos, la atención de los clientes y la administración del negocio.
'Da temor emprender, pero al final nos unimos como mujeres y sacamos adelante el proyecto', contó Keyla Reyes, conocida por atender a todas las personas que van al lugar con una sonrisa.
{"titulo":"5 escritoras colombianas que exploran la resistencia y resiliencia femenina","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/cinco-escritoras-colombianas-para-leer-en-el-dia-de-la-mujer-albalucia-angel-piedad-bonnett"}
Nada es imposible
Para Amanda Machacón nada es imposible. Ella es una mujer que –según cuenta– nunca se queda quieta al momento de emprender. Es una porteña trabajadora que ha sacado a su familia adelante a través de emprendimientos gastronómicos.
Su vivienda está ubicada al pie del nuevo parque lineal de Vistamar, un espacio colorido, rodeado de los nuevos murales y el lugar perfecto para que propios y extraños se deleiten con sus platos.
'Nada es imposible para las mujeres. Aunque sean momentos difíciles tenemos que arriesgarnos a crear lo nuestro', dijo.
{"titulo":"La fuerza femenina que mueve al Sistema de Transporte Masivo en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/dia-de-la-mujer-la-fuerza-femenina-que-mueve-al-sistema-de-transporte-masivo-en"}
Protagonistas de los murales
La transformación del barrio Vistamar es una realidad y uno de sus nuevos atractivos es la ruta de los murales en las fachadas y costados de las viviendas, convirtiéndose todo el sector en un gran mural a cielo abierto, en donde las mujeres han sido protagonistas en varios de ellos, no solo como pintoras, sino como musas inspiradoras.
Entre los que se destacan están murales como ‘Atardecer porteño’, creado por el artista Luis Guarín, quien hizo un homenaje a la mujer afro, tomando como protagonista del mural a la niña Yeisi Leyes.
A pocas cuadras de ese lugar está mural ‘Margarita Conde’, pintado por el mismo artista, que hace un homenaje a esta mujer porteña y surfista, ganadora de medallas, logros y caídas.
{"titulo":"Frases para conmemorar la lucha por los derechos femeninos este 8 de marzo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/dia-de-la-mujer-frases-para-compartir-este-8-de-marzo-que-conmemoran-la-historica-lucha-por"}
Un papel preponderante
Consideradas como líderes dinámicas y promotoras del cambio, las mujeres han ganado terreno en distintos ámbitos de la sociedad.
En la Gobernación, el 50 % de los empleos del nivel directivo son ocupados por personas del género femenino.
A esto se suma que Elsa Noguera fue la primera mujer elegida democráticamente para desempeñarse como mandataria de los atlanticenses.


