Tras casi cuatro meses de la tragedia que se presentó en Piojó debido a las fuertes lluvias que causaron el desplome total de más de 50 viviendas y afectaciones de varias casas ubicadas en los barrios Camino Grande y Cementerio, las autoridades departamentales y nacionales están evaluando la reubicación de las familias afectadas.
{"titulo":"Zonas de emergencia en Piojó serían reforestadas","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/zonas-de-emergencia-en-piojo-serian-reforestadas-970731"}
De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la temporada invernal del 2022 dejó un total de 716 damnificados y 275 familias afectadas en el municipio de Piojó.
Ante esos datos, desde la Gobernación se han venido adelantando acciones para mitigar las consecuencias y atender de la mejor manera a los damnificados. Así mismo, se avanza en el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas del municipio.
Alejandro Quintero, subsecretario de Vivienda de la Gobernación del Atlántico, indicó que dentro del proceso de reconstrucción de las viviendas afectadas, se han cumplido varios puntos del cronograma. Entre ellos, la selección del lote para el desarrollo de 200 unidades.
Quintero, aseguró que se trata del lote Guayabal, ubicado en el municipio de Piojó, de 65 hectáreas, ubicado en la vía Juan de Acosta - Piojó, el cual está en revisión y validación con la comunidad para la construcción de 200 viviendas y también será destinado para escenarios de uso recreativo, deportivo y hospitalario.
{"titulo":"Parque y vía, las nuevas obras entregadas en Repelón y Piojó","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gobernacion-del-atlantico-entrega-el-parque-central-de-rotinet-en-repelon-976757"}
El funcionario también aseguró que que actualmente se encuentra en curso el estudio técnico topográfico ambiental hidráulico con sociedad de ingenieros del Atlántico en el que se busca ' poder determinar si ese predio a futuro puede ser incorporado o no al perímetro urbano. Es un predio que cuenta con toda la actitud de servicios públicos también para poderse desarrollar'.
Así mismo, gracias a las revisiones que se han realizado junto a la Ungrd, 'ya contamos con un Convenio Marco nacional para apalancar los recursos de esas viviendas'.
De igual forma, existe un acuerdo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, para iniciar el trámite de desarrollo de las viviendas. Según el funcionario, 'la Gobernación ha colocado 180 millones de pesos para los estudios que van a profundizar el desarrollo del planteamiento urbanístico'.
Dentro de ese proceso, el cual, de acuerdo con quintero, 'no toma un tiempo corto', la administración departamental tiene planeado entregar la próxima semana el levantamiento topográfico para que el Igac haga el avalúo de lote y así ofertarlo para realizar el registro en el folio de matrícula inmobiliaria.


