Compartir:

Las tarifas de los peajes administrados por Autopistas del Caribe no disminuirán. Así lo anunció el Ministerio de Transporte este miércoles tras dar a conocer cuáles son las concesiones exentas de aplicar el decreto emitido para congelar los precios en las casetas de peajes.

Relacionado: Congelación de los peajes saldrá de recursos de la tributaria: Ocampo

Guillermo Reyes, jefe de la cartera de Transporte, indicó que son cuatro las concesiones cuyos incrementos siguen en pie, de acuerdo con la valoración de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

En el caso de Autopistas del Caribe, esta concesión cuenta con dos peajes en el departamento: Sabanagrande y Baranoa. También incluye las casetas ubicadas en Gambote y Pasacaballos.

Las otras concesiones que no reversarán las tarifas son: Autopistas del Café, CCFC (Fontibon Facatativa los Alpes) y Devimed Desarrollo vial oriente de Medellín.

Al respecto, la concesión Autopistas del Caribe expuso que son una iniciativa privada sin recursos públicos, lo que impide que el Estado pueda destinar dinero para financiar las inversiones que realizará.

'De no aumentar las tarifas, este se vería nuevamente impactado en su estructura financiera y por consiguiente su posible ejecución', sostuvo.

Agregó que los peajes a cargo de la concesión están anclados al incremento del IPC y son 'de terminantes' para que el proyecto siga funcionando: 'El no hacerlo pone en riesgo su continuidad, así como la generación de más de 4.700 empleos, la construcción de 74 kilómetros de segundas calzadas entre Cartagena y Barranquilla, 20 kilómetros en variantes, 16 puentes peatonales, 8 intersecciones y la operación y mantenimiento de todo el corredor'.

¿De dónde salen los recursos?

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sostuvo que desde la cartera se colocarán los recursos de la adición presupuestal para manejar el congelamiento de los peajes en el país.

'Ya el Ministerio de Transporte y la ANI lo acordarán en particular, pero nosotros pondremos los recursos de la adición presupuestal para poder manejar el congelamiento de los peajes', insistió Ocampo.

Desde la cartera de Hacienda se estima que el costo fiscal para el Gobierno, que será el que asuma esa diferencia por no aumentar el costo de los peajes, será de $800 mil millones.

'Eso será parte de la adición presupuestal que haremos, lo hemos dicho con toda claridad a los concesionarios', expresó Ocampo desde Davos (Suiza).

Por su parte, el Ministerio de Transporte calculó que dejarían de ingresar $60 mil millones en las casetas a cargo del Invías, y más de $600 mil millones en las que están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

{"titulo":"En Córdoba acuerdan mesa de trabajo para levantar bloqueos en los peajes","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/en-cordoba-acuerdan-mesa-de-trabajo-para-levantar-bloqueos-en-los-peajes-971373"}

Vigilancia y control

La Superintendencia de Transporte aseguró que vigilará que las concesionarias y contratistas obligados, es decir, la ANI e Invías, acaten lo señalado en el decreto.

'Los mecanismos de vigilancia y control que la ley da son los de adelantar un proceso sancionatorio que puede terminar con multas hasta de 700 salarios mínimos mensuales', sostuvo la entidad.

'Se deben congelar los precios'

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera expresó su inconformidad sobre esta medida de Mintransporte asegurando que 'se debe respetar el compromiso que realizó el Gobierno con el sector transportador de mantener congelados los precios de todos los peajes'.

Aseguró que las tarifas de los peajes no se compadecen con la calidad de las vías y los servicios para los usuarios.

'El cumplimiento de esta promesa no solo alivia los sobrecostos de nuestro sector, sino que ayuda a controlar la inflación nacional que vienen siendo dramáticamente afectados por cuenta de: la devaluación del peso, altas tasas de interés, los múltiples bloqueos en vías nacionales y urbanas y los cierres de las vías por la ola invernal', puntualizó.

Anuncian bloqueos en Sabanagrande

{"titulo":"Peajes de concesión Ruta al Mar vuelven a tarifas de 2022","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/concesion-ruta-al-mar-no-incrementara-el-costo-de-la-tarifa-de-los-peajes-en-2023-971345"}

Rubén Llanos, presidente de la veeduría ‘No más peajes en el Atlántico’, aseguró que el Gobierno nacional con los organismos de control deben 'reprender' la desatención sobre la baja en las tarifas.

'No podemos aceptar que una concesión no siga perjudicando así. Esto también genera en nosotros un impacto económico importante porque encarece todo; si el Gobierno decidió subsidiar el incremento en las tarifas es para evitar que la inflación golpee más a los hogares', aseveró.

Anunció que el próximo 11 de febrero realizarán bloqueos en el peaje ubicado en el municipio si el Estado no llega a un acuerdo con Autopistas del Caribe –concesión que administra la caseta–, con el fin de lograr la disminución.

'Hemos decidido tomar esas acciones porque es inaceptable que los precios de las tarifas sigan aumentando y no piensen en la comunidad que reside en la vía Oriental y diariamente se debe movilizar hacia la ciudad', agregó.

También aseguró que escogieron esa fecha porque se estará realizando el Carnaval Intermunicipal de Santo Tomás y 'es una fecha en la que el concesionario vende más pases. Esperamos que no se lleva a cabo y antes de la fecha el Gobierno y la concesión puedan llegar un acuerdo razonable y que también nos beneficie como usuarios'.