Desde hace más de un mes, más de 62 integrantes de la etnia Yupka conviven en un improvisado cambuche en cercanías de la avenida Murillo entre calle 63 y carrera 20. Aunque su decisión inicial era pernoctar por un tiempo limitado, los indígenas aún no tienen claro la fecha de partida a pesar de no estar en las mejores condiciones.
{"titulo":"La historia de Saraí, la bebé yukpa que nació en un cambuche en Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/indigenas-yukpa-en-soledad-la-historia-de-la-bebe-que-nacio-en-un-cambuche-964301"}
Los Yukpa se reúnen todas las noches en el lugar y duermen en una especie de 'rancho' construido cerca del arroyo ‘Don Juan’. En ese espacio cocinan, lavan la ropa y se resguardan del sol y del viento.
Edison fue uno de los primeros miembros del grupo indígena en llegar hasta el área y manifestó que ellos vinieron escapando del conflicto armado y el desplazamiento que se presenta en la serranía del Perijá. Actualmente se dedican a vender agua en los diferentes semáforos de la ciudad, así como a distintas labores como son las artesanías.
'Desde el mes de octubre estamos aquí, construimos una casa de madera y muchos vecinos nos donaron ropa y un colchón para dormir, pero desafortunadamente somos muchos y el espacio no es suficiente para todos, así que los demás duermen en frente, allí colocan cartones y pasan la noche', dijo el hombre.
Es importante recordar que EL HERALDO realizó una visita a la zona en el mes de diciembre y dialogó con Tito, otro uno de los líderes, quien sostuvo que estaban de paso y tenían planeado abandonar en los primeros días del mes de enero.
'Teníamos planeado viajar a Valledupar, pero no hemos conseguido el dinero para los transportes. Sin embargo, por aquí estuvo una fundación y al parecer ellos nos van ayudar con los pasajes para poder llegar hasta Maicao', añadió.
{"titulo":"Comunidad indígena yukpa completa 2 meses en Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/piden-intervencion-por-asentamiento-de-comunidad-indigena-en-soledad-964049"}
Opiniones de los vecinos
Varios vecinos siguen con incertidumbre y preocupados debido a las condiciones en la que están viviendo los Yukpa. La comunidad sostuvo que los niños no tienen un sitio para hacer sus necesidades e insisten que las autoridades deben ayudarlos.
Marina Ortega, quien vive hace más de 38 años en el sector, se encuentra 'consternada' por la situación que están padeciendo los indígenas. 'La Alcaldía debe hacer algo para trasladarlos a un refugio temporal porque aquí donde viven no cuentan con ningún tipo de servicios, mucho menos alimentos y ropa. Además ellos están al lado del arroyo y la contaminación puede ser perjudicial para su salud'.
Igualmente, Ricardo Durán, vecino de la zona, dijo que los niños están en peligro porque pueden sufrir un accidente por los carros que transitan cerca del área.
'Los niños permanecen libres, caminando cerca al arroyo, también pasan motocarros y pueden sufrir un accidente. Aquí las autoridades viene pero ellos esconden a los niños porque se los quieren quitar, deberían hacer un plan para reubicarlos y ayudarlos, solamente los vecinos del barrio somos los que ofrecemos ayuda', indicó Durán.
Esta casa editorial consultó a la Alcaldía de Soledad sobre esta problemática, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta alguna.
Datos de la etnia
Los yukpa habitan en la Serranía del Perijá, entre Colombia y Venezuela. Su antiguo territorio se extendía por el occidente, desde el río Cesar, en Colombia, hasta el lago de Maracaibo en Venezuela al oriente. Actualmente ocupan seis resguardos ubicados en el Cesar que suman 34.064 hectáreas.


















