Compartir:

Las familias del departamento del Atlántico afectadas por la ola invernal recibieron acciones de atención priorizadas en los municipios de Piojó, Repelón, Sabanalarga y Luruaco.

{"titulo":"Barranquilla fue seleccionada para desarrollar proyectos de liderazgo joven","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/fundacion-suiza-invertira-usd13-millones-en-jovenes-del-atlantico-963965"}

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, indicó que, 'una vez conocida la situación de las emergencias ocasionadas por las fuertes lluvias, la administración departamental desplegó acciones para garantizar la atención en salud de las familias damnificadas y toda la población, por medio de los diferentes programas de la Secretaría de Salud'.

Por su parte, la secretaria de Salud, Alma Solano, afirmó que en las poblaciones afectadas se llevaron a cabo 'acciones que permitieron obtener indicadores positivos como cero casos de mortalidad por dengue, cero brotes de Infecciones Respiratorias Aguda (IRA) y Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), cero casos de mortalidad por leptospirosis, cero casos de mortalidad por accidente ofídico, cero brotes por enfermedad transmitida por alimentos', dijo Solano.

Cabe destacar que uno de los motivos por los cuales se ha atendido a los afectados es para prevenir algunas enfermedades que suelen desprenderse de oleadas de invierno.

En el programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), se realizaron acciones para prevenir el dengue y educar a las familias para el control de la enfermedad.

{"titulo":"Entregan ayudas a productores afectados por la ola invernal","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/entregan-ayudas-productores-afectados-por-la-ola-invernal-963499"}

En Piojó se hicieron 856 intervenciones, entre casas visitadas, positivas, con control larvario; tanques inspeccionados y tratados; y 460 personas capacitadas en prevención del dengue.

En Sabanalarga fueron 148 intervenciones, y 318 personas capacitadas. En Repelón, se realizaron 18 intervenciones, entre tanques inspeccionados y tratados; y 54 personas capacitadas.

El otro aspecto a tratarse fue el de la salud mental, pues las pérdidas materiales y la crisis tienen incidencia en este ámbito.

Por ello, el equipo de sicólogos del programa de Salud Mental apoyó la estrategia referente a lo emocional en las familias damnificadas. En Piojó, realizaron 105 intervenciones sobre la socialización de rutas y línea de salud mental, contención emocional, talleres en sana convivencia, de conductas de riesgo y primeros auxilios psicológicos.

En el municipio de Sabanalarga, fueron 24 intervenciones, en Repelón 20 atenciones y cuatro en Luruaco.