Compartir:

Con tan solo una docena de baldes y flotadores vendidos en lo que va corrido del mes de diciembre, Miguel Ángel Moreno Barraza se pasea por la orilla de la playa de Salgar, guardando la esperanza de que la afluencia de visitantes aumente, y con ello las ventas para poder llevar el sustento a su familia.

{"titulo":"Descontento por deterioro de la vía Salgar-Sabanilla, en Puerto","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/alto-deterioro-de-salgar-sabanilla-genera-descontento-en-la-comunidad-963643"}

Para los caseteros y comerciantes de este corregimiento, que pertenece al municipio de Puerto Colombia, el cierre de la carrera 51B o antigua vía a Puerto, el mal estado de las carreteras e incluso hasta el cobro del peaje Papiros, han sido los principales causantes de la baja en ventas hasta de un 80 %.

De acuerdo con Miguel Ángel, quien ha dedicado gran parte de su vida a esta actividad económica, en comparación con años anteriores, para esta época las cerca de 35 casetas que adornan las playas de Salgar no daban abasto con tantos turistas, y antes de las 2:30 de la tarde, ya tenía toda su mercancía vendida.

'Es una situación muy preocupante, los viernes, sábados, domingos y festivos, eran los días que más vendíamos y con eso solventábamos los gastos de la semana, pero hoy en día esto es imposible, las playas están solas y nadie quiere venir', expresó el comerciante, mientras intenta vender un balde de juguete a las únicas dos familias que llegaron hasta la playa.

Añadió que 'más se gasta uno en pasajes para comprar la mercancía en Barranquilla, que lo que realmente estamos recuperando con las ventas'.

El drama se repite

Para Luis Ángel Villarreal, casetero de esta zona, el panorama es similar. En diálogo con EL HERALDO expuso que pasaron de vender entre 90 a 80 platos durante un fin de semana a vender solo 10 o 12 platos, lo cual 'no alcanza para solventar los gastos o pagar el día a los trabajadores'.

Cabe resaltar que, de acuerdo con este ciudadano, en el sector de las playas de Salgar y Sabanilla existen más de 70 negocios que se dividen entre restaurantes y lugares para compartir bebidas.

'En varias ocasiones los meseros se han ido para sus casas como vinieron porque las playas están totalmente solas, no hemos tenido ni para llevarles el sustento a nuestras familias, es muy preocupante. Aquí estamos prácticamente en manos de Dios porque nadie se ha preocupado en saber cómo estamos haciendo para poder subsistir', indicó el hombre, que se dedica desde hace 30 años a este oficio.

{"titulo":"Finalizan obras de mejoramiento del Castillo de Salgar","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/finalizan-obras-de-mejoramiento-en-el-castillo-de-salgar-en-puerto-colombia-961759"}

Recientes bloqueos

Fue precisamente el mal estado de la vía que del corregimiento de Sabanilla conduce a Salgar, lo que ocasionó que el pasado viernes 16 de diciembre la comunidad alzara su voz e impidiera el paso por la misma para llamar la atención de las autoridades municipales.

Sin embargo, según lo manifestado por los mismos caseteros, han pasado los días y desde la Alcaldía de Puerto Colombia no les han cumplido con lo acordado, que era realizar actividades de mejoramiento de esta vía temporalmente, mientras en enero de 2023 se ejecutaban los procesos de reparcheo.

'Nos vimos obligados a tomar las vías de hecho y bloquear el paso por unas horas, levantamos los bloqueos porque de la Alcaldía vinieron y nos dijeron que se harían unos trabajos para mejorar estos tramos, y solucionar las filtraciones de agua en la carretera, y todavía los estamos esperando', aseveró Jesús Rafael Romero, casetero de las playas de Salgar.

¿Qué dicen las autoridades?

Ante esta problemática, la secretaria de Infraestructura de Puerto Colombia, Nathalye Vélez Montoya, explicó que actualmente se encuentra un proceso licitado, el cual consiste en unos trabajos de reparcheo de varias zonas en Puerto Colombia, incluidas las reportadas por la comunidad de Salgar y Sabanilla.

Frente a la habilitación de la carrera 51B o antigua vía a Puerto, la funcionaria detalló que actualmente están en la fase de estudios de suelo para determinar qué generó esta emergencia y cuál es el paso a seguir en las intervenciones.

'Estos estudios son muy rigurosos y se adelantan en conjunto con la Secretaría de Infraestructura del Atlántico, se estima que a mediados del mes de enero de 2023 se puedan obtener los primeros resultados, de ahí en adelante se tendrá que evaluar cuál es el paso a seguir y los recursos que se deberán invertir para las intervenciones', reveló la secretaria de Infraestructura de Puerto Colombia, Nathalye Vélez.