El proyecto de doble calzada contemplado en la concesión Autopistas del Caribe se encuentra en riesgo de desfinanciación debido a las modificaciones que se han realizado al esquema ante el rechazo ciudadano a la instalación del peaje en Arroyo de Piedra y la suspensión del cobro en la caseta de peaje de Turbaco (Bolívar).
{"titulo":"Gobierno podría adquirir lotes en Piojó y S/larga para afectados por lluvias","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gobierno-podria-adquirir-lotes-en-piojo-y-sabanalarga-para-afectados-por-lluvias-962867"}
La alerta fue lanzada por la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) Capítulo Norte, que puso de presente que el cierre financiero se encuentra en vilo debido a dicha problemática, lo que tendría un impacto negativo en el proceso de desarrollo del departamento.
'Entre esos dos peajes el concesionario estima recaudar $11 mil millones mensuales. No hacerlo lo obliga a descartar las unidades funcionales Luruaco-Sabanalarga; Sabanalarga-Campeche; y Campeche-Caracolí, lo que limita las posibilidades del desarrollo del agro del Atlántico, programa prioritario de la administración departamental y del Gobierno nacional en esta zona del país', sostuvo Héctor Carbonell, director Ejecutivo del gremio.
Explicó que esta APP de iniciativa privada no requiere inversión pública y que 'los peajes son la única fuente de ingresos del concesionario para pagar la deuda que le permite financiar el proyecto'.
Indicó, además, que también se pone en entredicho que se pueda adelantar la operación y mantenimiento de todo el corredor de 253 kilómetros: 'Contempla la construcción de 20 kilómetros de variantes, 74 kilómetros nuevos en doble calzada y 8 intersecciones a nivel y desnivel. De esa manera, la inversión ya no sería de $1.5 billones'.
Por otro lado, el director de la CCI Norte expuso que también se impediría la generación de empleos, así como la reducción del tiempo de desplazamiento entre Barranquilla y Cartagena en una hora. Tampoco se bajarían los costos operativos para camiones y buses del 12 % y 13 %, respectivamente'.
{"titulo":"Cambios en las vías de Barranquilla a partir del 12 de diciembre","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/cambios-en-las-vias-de-barranquilla-partir-del-12-de-diciembre-961769"}
Carbonell sostuvo, además, que se debe 'defender y entender' el modelo de concesiones para continuar el proceso de modernización de la infraestructura basado en las APP. Además, reiteró que se debe priorizar la inversión en infraestructura durante el próximo año como una medida que apalanque el crecimiento económico en medio de los pronósticos de recesión y dificultades en el comercio económico.
Por su parte, el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda, destacó que 'el modelo de concesiones con cobro de peajes es el único camino que tenemos para modernizar la infraestructura vial del país'.
Sostuvo que dicho modelo garantiza la 'eficiente gestión' de su construcción y mantenimiento bajo un criterio de equidad social porque quien la usa es quien paga por esa inversión: 'El modelo está en peligro por intereses particulares que promueven protestas para exigir el no cobro de los peajes, sin entender que con ello pueden devolvernos a un Estado, que estamos superando, sin vías ni recursos para su mantenimiento'.
Puso de presente que el modelo de concesiones al permitir que se lleven a cabo importantes proyectos de infraestructura genera un impacto positivo en la economía del país, irrigando beneficios a diferentes sectores productivos.
'El estado no tiene la capacidad financiera para asumir la construcción de todas las vías que necesitamos para la conectividad social y la competitividad de los territorios y por eso las concesiones con pago de peajes resuelven esa limitación', cerró.
¿Qué dice la concesión?
El gerente general de la concesión Autopistas del Caribe, Ernesto Carvajal, en diálogo con EL HERALDO reconoció 'no estar avanzando en la acreditación del cierre financiero'.
'Nosotros presentamos el proyecto a 26 entidades del sector financiero, pero solo 10 mostraron interés y tenemos dificultades para lograrlo', explicó.
Cabe recordar que el mencionado proyecto requiere una inversión cercana a los 4.3 billones de pesos.



















