Compartir:

Más soluciones y hechos. Es el reclamo que hicieron los 23 alcaldes del departamento del Atlántico al Gobierno nacional para que atienda de manera inmediata la emergencia que se ha venido registrando en esta región por los embates de la ola invernal.

{"titulo":"Triple A anuncia suspensiones durante esta semana por trabajos en acueducto","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/aumentan-las-quejas-por-mal-estado-del-agua-955025"}

Este martes, en el Centro de Eventos del municipio de Sabanalarga, mientras sostenían una mesa de trabajo con la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, enfatizaron que las ayudas humanitarias recibidas no han sido suficientes para cumplir las necesidades de las poblaciones.

Cabe anotar que el Gobierno hasta el momento solo ha entregado 600 ayudas en el departamento, dejando a más de nueve mil familias damnificadas de una cifra cercana a las 20 mil personas.

En el mismo sentido, los alcaldes también expusieron que en sus municipios se necesitan acciones 'concretas' que obedecen a maquinarias, reubicación de las poblaciones, materiales de construcción, mercados y colchonetas, entre otras cosas, debido a que los presupuestos de las alcaldías no dan abasto para atender las diversas problemáticas de las comunidades.

A su vez, señalaron que el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Ungrd, Javier Pava, vino el pasado 22 de octubre al Atlántico a dar una charla sobre cambio climático y 'se quedó en promesas'.

{"titulo":"Habitantes de vereda Las Nubes piden a la Alcaldía mejorar sus vías de acceso","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/por-ola-invernal-habitantes-de-las-nubes-en-barranquilla-piden-mejorar-de-acceso-955015"}

El alcalde de Sabanalarga, Jorge Manotas, consideró que la visita de la procuradora fue necesaria, ya que ella es el conducto directo al Gobierno nacional para que se hagan efectivas las ayudas de la Ungrd. 'Estamos unidos en una sola voz de SOS pidiéndole al Gobierno recursos para atender las emergencias', sostuvo Manotas.

A su turno, el alcalde de Campo de la Cruz, Richar Gómez Martínez, dijo que en la plataforma de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, hasta ahora están registradas 781 personas damnificadas y aún se continúa cargando a los habitantes del área rural.

Del mismo modo, señaló que los barrios más golpeados por el invierno han sido el Diluvio, Ocho de febrero, Villa Estadio y en el corregimiento de Bohórquez, Siete de agosto.

Por su parte, Rehunsen Martínez, alcalde de Santa Lucía, informó que son más de 400 personas las damnificadas en la parte rural y urbana del municipio.

{"titulo":"'Atención del Gobierno no ha sido suficiente': Procuradora por ola invernal ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/procuradora-margarita-cabello-dijo-que-atencion-del-gobierno-emergencias-por-ola-invernal"}

'Son muchas familias las que necesitan del Gobierno', resaltó.

Del mismo modo, mencionó que el 70 % del terreno del sur del Atlántico no está 'apto' para el cultivo y pastoreo porque está bajo el agua.

Mientras tanto, el alcalde de Repelón, Wilfrido García, expresó que el sur del Atlántico sufre una situación 'crítica' por la ola invernal, la cual deja 526 familias damnificadas en el municipio.

Sumado a ello, se reportan 166 agricultores afectados al tener sus cultivos inundados.

García también advirtió que existe preocupación por otras circunstancias, puesto que el Embalse del Guájaro en este momento registra un nivel de 6.1 metros que supera la medida tradicional de desbordamiento de 5.20 metros.

{"titulo":"'Estamos esperando ayudas del Gobierno nacional': Pumarejo sobre ola invernal","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/alcalde-de-barranquilla-sobre-ola-invernal-estamos-esperando-ayudas-del-gobierno"}

'El cuerpo de agua tiene 81 centímetros más que la cota normal, lo que ha ocasionado consecuencias en los municipios', explicó.

La red vial de Repelón es otro de los malestares. De acuerdo con el alcalde, las fuertes lluvias han causado el colapso de puentes y vías que han dejado incomunicadas a las poblaciones aledañas por el desbordamiento de un arroyo.

Un ejemplo de ello es el tramo del corregimiento de Cien pesos y Las Tablas.

Por otro lado, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se pronunció respecto al llamado que el departamento le hace al Estado al indicar: 'Estamos esperando que el Gobierno nacional llegue con las ayudas y las soluciones de fondo y a largo plazo mientras nosotros vamos poniendo lo que podemos', añadió.

Entre tanto, Pumarejo expuso que desde el Distrito se están adelantando acciones en favor de los afectados por la ola invernal mientras llegan las ayudas del Gobierno nacional.

{"titulo":"La Gobernación avanza en la atención de 10.361 familias afectadas por lluvias","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/damnificados-por-lluvias-en-el-atlantico-la-gobernacion-avanza-en-la-atencion-de-mas-de-10"}

'Lo que hemos encontrado hasta ahora es que estamos preparando un proceso en el que las ayudas y los auxilios que se han dado durante todo este año a los damnificados por la ola invernal han provenido del Distrito, tanto auxilios en mercados como los subsidios de arriendo o subsidios de subsistencia', señaló.

En ese orden de ideas, el alcalde de Barranquilla aseveró que hasta la fecha el Distrito tiene registro de aproximadamente 2 mil familias que se encuentran en viviendas que tienen algún tipo de riesgo.

'De esas hemos priorizado unas 650, 680. A esas familias son las que estamos estudiando trasladarlas a un lote del Distrito, urbanizarlo y luego que el Gobierno nacional nos acompañe con el subsidio de vivienda', agregó.

Dijo que, además, en articulación con el Ministerio de Educación se está realizando el 'diagnóstico de los colegios que necesitan acompañamiento para poderlos poner al servicio'.

Procuradora lanza SOS al Gobierno

Luego de escuchar por parte de los 23 alcaldes municipales las diversas problemáticas que se han registrado en las poblaciones por los estragos de la ola invernal, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, indicó que lleva a Bogotá una serie de compromisos para tramitarlos con los respectivos ministros para dar soluciones.

Al término de la mesa de trabajo, lanzó un SOS al Gobierno nacional por la preocupación que embarga a los mandatarios municipales y a la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, debido a que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre (Ungrd) no está atendiendo de manera 'rápida' la solución de los problemas que reclama los cambios climáticos del departamento.

La funcionaria fue contundente al señalar que estos problemas no se hacen esperar porque deben ser resueltos rápidamente, y cuando los presupuestos de las entidades territoriales no alcanzan se debe actuar de inmediato.

'Los alcaldes me piden que desde el Gobierno no vengan solo a tomar nota sino a dar resultados y esa es una de las funciones de la Procuraduría General de la Nacional servir de articulación entre el Estado y los entes territoriales para que las reclamaciones sean escuchadas a tiempo y las soluciones sean efectivas y rápidas', manifestó.

{"titulo":"Más de 4 mil jóvenes beneficiados con ‘Dilo Frentiao’","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/mas-de-4-mil-jovenes-beneficiados-con-dilo-frentiao-954935"}

La jefe del Ministerio Público además pidió que el estudio geológico del municipio de Piojó se haga rápidamente para estudiar la reubicación y así determinar el problema de los terrenos, con el fin de que no se sigan reportando más deslizamientos.

No obstante, apuntó que entidades como Cormagdalena, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Transporte y el Banco Agrario, deben trabajar con la Ungrd para salir de esto lo más rápido posible.

Por otro lado, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, explicó que avanza en la atención a las 10.361 familias damnificadas por las lluvias intensas y en la entrega de las ayudas humanitarias de emergencia, como kits de aseo y alimentarios, colchonetas, agua, entre otros, para esas 22.998 personas que han sufrido el impacto de la ola invernal.

'Es impresionante la cantidad de lluvia, la cantidad de familias que han visto cómo se inundan sus casas. Necesitamos mucho más apoyo inmediato del Gobierno porque la gente tiene la necesidad ahora, no en diciembre, no en enero, es ahora', subrayó Noguera.