Compartir:

Por más de 36 horas llovió en el Atlántico, un hecho que dejó un panorama triste y de mucha preocupación en varias poblaciones, entre esas, el corregimiento de La Peña, jurisdicción de Sabanalarga. La lluvia constante inició el sábado, en horas de la madrugada, y al día siguiente, el domingo 6 de noviembre, ya el agua del embalse había inundado Puerto Bello, desde la plaza del corregimiento, pasando por su parque principal, las viviendas y los restaurantes del Malecón.

{"titulo":"Desde la Cámara claman al Gobierno por ayuda para Atlántico por ola invernal","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/emergencias-por-lluvias-desde-la-camara-claman-al-gobierno-por-ayuda-para-atlantico-953223"}

El lunes, la emergencia era una cruda realidad. El Embalse del Guájaro se desbordó y la única esperanza de sus habitantes era salir de sus viviendas para salvaguardar sus vidas. Con apoyo de la Alcaldía de Sabanalarga y la corregidora de La Peña se dió inicio a la evacuación inmediata de las 32 familias que viven a la orilla del Guájaro, de las cuales, 23 ya están en el albergue dispuesto por las autoridades.

Sin embargo, hay familias que se niegan a irse de sus casas y dejarlas abandonadas para quedarse en un albergue, pues temen que se roben lo que queda de ellas: puertas, ventanas, baños, entre otros.

Por lo anterior, la Gobernación del Atlántico, el Ejército y la Policía Nacional se encuentran patrullando las calles del corregimiento para brindarles algo de tranquilidad a sus pobladores y decidan irse a la IET de La Peña.

{"titulo":"23 familias de La Peña fueron reubicadas por el desbordamiento del Guájaro","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/reubican-23-familias-por-desbordamiento-del-embalse-del-guajaro-953043"}

José Piña, presidente de la Junta de Acción Comunal, relató a EL HERALDO, a bordo de una canoa por las calles del corregimiento —ya que no hay forma de caminar, porque el agua supera la altura de las rodillas— que sienten mucho temor y recuerdan lo que sucedió con la ola invernal de 2010 cuando lo perdieron todo, pues en ese momento no tuvieron tiempo de evacuar y sacar sus pertenencias.

El líder comunal hace énfasis en que, aunque la administración municipal y departamental han estado al frente de la emergencia, falta más diálogo con la comunidad para que entiendan lo peligroso que resulta no evacuar sus viviendas.

{"titulo":"La Ungrd entregó 250 ayudas a los damnificados de La Peña, en Sabanalarga ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/250-familias-de-la-pena-en-sabanalarga-recibieron-ayudas-humanitarias-948831"}

'Nosotros ahora mismo estamos en una situación difícil, por un lado tenemos el desbordamiento del Embalse del Guájaro y por el otro los deslizamientos. Estamos ante una emergencia', expresó Piña.

Según expertos, el Embalse del Guájaro, a la altura de La Peña, puede tener un nivel máximo permitido de 5.43 metros; sin embargo, la más reciente batimetría, entregada por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), evidencia que el cuerpo de agua tiene un nivel de 5,84 metros.

{"titulo":"Tensa calma entre habitantes de La Peña por el Guájaro","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/tensa-calma-entre-habitantes-de-la-pena-por-el-guajaro-945151"}

Abren compuertas en Villa Rosa

Como medida para evacuar aguas del Embalse del Guájaro tras el desbordamiento, la CRA dispuso el día lunes festivo 7 de noviembre abrir tres compuertas de Villa Rosa, pero ante el embate del nivel del agua, se autorizó este martes 8 de noviembre abrir las otras tres compuertas, para un total de seis.

De esta manera se busca darle un alivio a la población de La Peña.

Evacuación de damnificados en la peña

Tras el desbordamiento del Embalse del Guájaro, en el sector de La Peña, fueron reubicadas 23 familias y llevadas hasta la Institución Educativa Técnica de La Peña.

En esta infraestructura se dispusieron de 16 salones para ubicar a las familias. En cada aula de clase deberán asentarse dos familias.

Según el presidente de la Junta de Acción Comunal de La Peña, Jose Mario Piña, las personas reubicadas deberán permanecer en el centro educativo hasta que culmine la actual temporada invernal y los habitantes puedan retornar a sus viviendas de forma segura.

La corregidora María Luisa Sarmiento confirmó que los damnificados fueron trasladados a dicha institución educativa después de conversaciones y acuerdos con el rector de la IET, pues el objetivo es salvaguardar sus vidas y sus enseres.

'Iniciamos la reubicación con 23 familias alrededor de 134 personas. Se estima que lleguen 10 familias más del sector de Puerto Bello', informó.

{"titulo":"Gobernación inició entrega de subsidios de arriendo a damnificados en Piojó","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/piojo-gobernacion-hace-entrega-de-mas-de-100-subsidios-de-arriendo-damnificados-en-el"}

Las autoridades trasladaron inicialmente a los habitantes de la calle 3, principales afectados de la emergencia invernal. Así mismo, los comerciantes del mencionado sector también debieron salir de sus viviendas y negocios, pues las aguas inundaron todo. Los restaurantes y demás establecimientos no estarán funcionando.

Piña informó que las faenas de pesca tampoco se han podido realizar de la forma acostumbrada por las fuertes precipitaciones.

Por su parte, Candelaria Cera Mercado, habitante de La Peña, relató los angustiosos momentos que vivió desde el sábado 5 de noviembre por la arremetida de las aguas del embalse a las viviendas.

Cuenta que desde las horas de la mañana del día lunes, la corregidora ordenó que debían trasladarse de manera inmediata.

'Nosotros tuvimos que sacar todo de las viviendas, para no perder los enseres, y estar en un salón de clases con otra familia, pues no hay más lugares donde refugiarnos', expresó Cera.

A su turno, Ana María Ahumada Polo, quien trabaja como aseadora en la IET de La Peña, también debe ser reubicada en la misma institución, pues su vivienda sufrió daños por los deslizamientos de tierra. 'Hace un mes dimos la alerta y se pudo evitar esta tragedia en La Peña', sentenció.

Por seguridad del corregimiento, el Ejército y la Policía Nacional estarán patrullando para evitar desmanes en las casas.