Buscar estrategias que permitan generar mayor cercanía con las comunidades fue el objetivo de la reunión que realizó este sábado la Superintendencia de Salud con funcionarios de la Oficina Regional Norte.
'Estamos viendo cómo funcionan las regionales con el propósito de buscas cercanía con ellas, conocer la percepción de los funcionarios sobre cómo la podemos volver más amigable con la ciudadanía para generar más credibilidad y confianza', manifestó el superintendente Ulahí Beltrán.
Señaló que en el Atlántico se está adelantando un análisis frente a entidades que les permita dar soluciones a las inquietudes, peticiones o quejas que tenga la comunidad en materia de salud.
Adicionalmente, destacó que están indagando cómo mejorar los canales de atención para evitar que la entidad que envíe grandes cantidades de trámites a Bogotá, y por el contrario, tener la capacidad de resolverlos en los territorios.
El directivo mencionó que Supersalud tiene dos enfoques que son la defensa a la salud y protección de los recursos públicos desde la inspección, vigilancia y control que realiza la entidad.
Oficina en La Guajira
De acuerdo con Beltrán, hace un año fueron definidas ocho regionales de las cuales siete estaban funcionando y se esperaba abrir una en Cartagena, sin embargo, detectaron que La Guajira necesitaba este espacio 'con urgencia'.
'Vamos a tener una oficina en Riohacha que estará funcionando al final del primer trimestre de 2023, pero estamos trabajando para que esto se dé antes ya que la prestación del servicio de salud allá es muy precaria', indicó.
Esto hace parte del Plan Guajira que lidera el Gobierno nacional para cumplir con la sentencia D302 de la constitucional que reclama el derecho a la salud de esta población especialmente a la Wayuu.
Manifestó que las falencias identificadas en esta zona son inorportunidad en la atención en medicina general y especializada y remisiones.
'Lo que se quiere es que este modelo de salud respete las características ancestrales que tiene el territorio. Se está estructurando este modelo específico entre el Ministerio de Salud y los Wayuu que se debe respetar', puntualizó.


