Compartir:

Realizar un trámite en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Soledad se ha convertido en 'un dolor de cabeza' para los ciudadanos, quienes han vuelto a denunciar retrasos en la atención y en la expedición de documentos.

Los usuarios aseguraron a EL HERALDO que la problemática se ha evidenciado durante las últimas semanas, al punto de que no obtienen respuesta alguna sobre sus diligencias ni presencialmente ni a través de la plataforma digital.

{"titulo":"Más quejas por la 'mala atención' en Instrumentos Públicos","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/usuarios-se-quejan-por-atencion-en-instrumentos-publicos-893246"}

El ciudadano Freddy Roca afirmó que desde hace tres meses está tratando de sacar un certificado de tradición, lo cual no ha sido posible.

'No hemos podido sacar un certificado de tradición porque hay un problema y la oficina no lo ha podido resolver. Uno va a la oficina y le dicen que hay un error en el sistema y que ya lo van a arreglar y así llevamos meses', dijo Roca.

El hombre agregó que la situación le está generando retrasos en otros procesos que debe adelantar, los cuales dependen del certificado. 'Nos tienen maniatados porque uno necesita hacer trámites y vender propiedades y simplemente no se puede'.

Por su parte, Giovanni Monsalve, usuario de la Oficina de Instrumentos Públicos, aseguró que no le ha dado solución al 'robo de su inmueble', el cual ha sido vendido cinco veces a terceros.

'En esta oficina se han presentado robos y estafas. Soy un afectado porque desde 2015 me robaron mi casa y ya la han vendido cinco veces con permisos de esta oficina, aun cuando ya se dieron cuenta de que me falsificaron los documentos y entregaron la casa a otra persona y nada que me entregan mi hogar', sostuvo Monsalve.

Otros ciudadanos afirmaron que 'pierden el tiempo' intentando sacar documentos porque en este lugar 'siempre está el sistema caído'.

'Al parecer el wifi no cubre la alta demanda', expresó un usuario.

Respuesta a inquietudes

Entre tanto, la registradora de Instrumentos Públicos (e), Rubí García, afirmó que la no expedición de algunos certificados de tradición se debe a que estos están sujetos a actuación administrativa que le impiden al usuario obtener su documento.

Explicó que dichos documentos están bloqueados por una situación administrativa y que el despacho trabaja para liberar estos procesos.

'Sí es cierto que han venido varios usuarios con relación a ese tema y me ha tocado explicarles que no es que la Oficina de Registro no se los haya querido dar, sino que el sistema no permite la expedición del mismo porque está bloqueado', dijo García.

La funcionaria indicó que 'es normal' que el sistema se caiga por momentos, pero que esto es solucionado de inmediato y que hay casos en los que no otorgan los documentos por situaciones administrativas.

En cuanto al caso de la vivienda mencionado anteriormente, García aseguró que durante los tres meses que lleva ocupando el cargo de registradora encargada ha seguido esta situación para darle la solución legal que se requiera.

'Pude validar que este proceso está en una etapa de indagación por parte de la Fiscalía y ya eso me da un poco de tranquilidad para poder fijar las decisiones de este caso', explicó.

Agregó que la ciudadanía puede acudir al servicio público registral 'sin ninguna prevención' porque, asegura, trabajan para su satisfacción. 'Frente a algún usuario que tenga alguna molestia o que efectivamente no se le haya podido resolver pueden acudir a este despacho'.