Preocupados se encuentran los feligreses de la iglesia San Francisco Javier debido a la demora de las autoridades de Puerto Colombia para avalar y expedir la licencia de construcción del nuevo templo. Cabe recordar que esta parroquia se encontraba situada en Villa Campestre y tuvo que ser demolida para darle paso a los últimos tramos de la Circunvalar de la Prosperidad.
'Después de haber vivido una situación engorrosa con el traslado de la parroquia anterior, vemos con mucha sorpresa que al adquirir el terreno nuevo, luego de un año de localizarlo y comprarlo, diligenciamos todos los trámites para tener la licencia de construcción y ahora después de cinco meses no nos han dado ninguna respuesta', dijo el sacerdote Diógenes Marrero, párroco de la iglesia.
{"titulo":"Empezó demolición de la iglesia que da paso a Segunda Circunvalar","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/empezo-demolicion-de-la-iglesia-que-da-paso-segunda-circunvalar-789923"}
Manifestó que han realizado todas las correcciones que desde la Planeación de Puerto Colombia han solicitado; sin embargo, no han logrado obtener la licencia.
'La gente necesita su templo y yo tengo aquí la responsabilidad sobre esta feligresía que está celebrando las misas prácticamente en el aire, de sitio en sitio, como si fuéramos unos nómadas', expresó el sacerdote, quien agregó que el nuevo predio está ubicado en la vía Tajamares, muy cerca de donde se encontraba la anterior.
El feligrés Alfonso Santiago manifestó: 'Toda la comunidad se ha esmerado para que haya una solución para nuestra parroquia y nos sentimos defraudados dado que Planeación de Puerto está dilatando la autorización para levantar nuestro templo'.
Resaltó además la importancia de esta iglesia para la comunidad de Villa Campestre: 'Esa parroquia es epicentro de encuentro de jóvenes, parejas y personas de la tercera edad y es el lugar donde la comunidad encuentra la guía de Dios padre para crecer en familia'.
{"titulo":"Acuerdo para seguir obras de la Circunvalar II: ANI","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/acuerdo-para-seguir-obras-de-la-circunvalar-ii-ani-765605"}
Respuesta
El secretario de Planeación de Puerto Colombia, Mauro Suárez, manifestó que no es 'capricho' de la administración de no otorgar la licencia, sino que es un proceso que debe ser estudiado por un equipo de profesionales por todas las implicaciones que acarrea una construcción de un bien inmueble.
Indicó que la solicitud fue radicada por el párroco el 13 de diciembre de 2021 y posterior a ello se le hizo una requisición que debía entregarla en 'legal y debida forma' con el cumplimiento de ciertos documentos.
Luego –dijo el funcionario– el 17 de febrero se recibe el requerimiento y se le da curso al estudio del mismo. 'Tiene que estudiarla un equipo de urbanismo, luego uno arquitectónico y posterior uno estructural'.
Suárez sostuvo que durante el proceso se recibió la oposición de dos vecinos a los cuales se les tuvo que dar una respuesta.
'A partir de allí se producen unas observaciones a la licencia, se le presenta a la iglesia lo que debe subsanar y hoy estamos en el proceso en el que ellos (párroco) acaban de entregar los documentos', argumentó el funcionario, quien precisó que si cumple todo sería expedida la licencia en menos de una semana.





















