Compartir:

La Asamblea del Atlántico fue el epicentro para que este lunes se llevara a cabo la posesión de los 23 consejeros departamentales de juventud, que representan a la población juvenil en cada territorio.

Estas elecciones tuvieron lugar el pasado 5 diciembre en el país, siendo la primera vez en la historia que Colombia realiza este tipo de actividad democrática.

En el acto estuvo presente la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el gerente de Capital Social, Óscar Pantoja, y el presidente de la Asamblea, Federico Ucrós.

Cabe destacar que la ley establece que a nivel nacional solo pueden ser escogidos 15 consejeros por departamento. Sin embargo, para darles voz a todos los municipios, en el Atlántico se definió la elección principal de 15 jóvenes y 8 suplentes.

Así lo hizo saber el gerente de Capital Social, Óscar Pantoja, explicando los beneficios que trae consigo la participación global de cada ente territorial.

'Esto es manejable por tener un departamento que no es tan numeroso en cuanto a municipios. Ahora los jóvenes podrán desarrollar su propia agenda, brindar sus propuestas, a las que estaremos receptivos', afirmó.

Con la posesión, los nuevos consejeros tendrán la oportunidad de hacerle seguimiento a las políticas de prevención, protección, promoción y garantía de los jóvenes en sus entes territoriales.

Por ello, la gobernadora Elsa Noguera resaltó la importancia de la conformación de estos grupos para que sean escuchadas las necesidades de esta población y las administraciones puedan actuar al respecto.

'Hay posibilidad de hacer mayor seguimiento a través de la interacción permanente con las gobernaciones, teniendo un espacio de participación y concertación constante, así como el control y vigilancia a la gestión pública', expresó la mandataria.

Asimismo, destacó el compromiso de la Gobernación con este grupo poblacional, que ha sido protagonista de diversos proyectos puestos en marcha y que están encaminados a mejorar sus condiciones de vida.

Juan David Barraza fue uno de los jóvenes posesionados como consejero departamental de juventud en representación del municipio de Soledad. Para Barraza, a través de los nuevos espacios de participación que tendrán a disposición, podrán establecer consensos que logren gestionar a cabalidad las propuestas emitidas.

'Para los jóvenes se vienen cosas muy grandes. Vamos a visibilizar nuestras necesidades en donde la columna vertebral de lo que vamos a desarrollar será la educación para que todos podamos acceder a instituciones de educación superior', manifestó el joven.