Compartir:

Los servicios de acueducto y alcantarillado en el municipio de Soledad serán operados, al menos por los próximos 10 meses, por la empresa Triple A.

El Concejo dio la aprobación a la administración total para prorrogar, durante ese periodo, el contrato suscrito para la operación de los mencionados servicios, teniendo en cuenta que su vigencia terminaba el próximo 18 de diciembre.

En el acuerdo –que recibió 16 votos positivos y uno negativo, más dos ausencias– se dio el aval para que el alcalde Rodolfo Ucrós comprometa las vigencias futuras correspondientes, en el marco del principio de planeación.

{"titulo":"Respaldo de congresistas y concejales a la compra de acciones de Triple A","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/congresistas-respaldan-al-distrito-como-socio-mayoritario-de-triple-871251"}

EL HERALDO conoció apartes de la ponencia de segundo debate del mencionado proyecto, en la cual se expone que 'estando a pocos días para la finalización de la ejecución del actual contrato de concesión, se evidencian situaciones que requieren garantizar la continuidad de los servicios públicos'.

Cabe recordar que, a finales de octubre, la Alcaldía de Soledad presentó un proyecto de acuerdo en el que se solicitaban facultades para garantizar la prestación de dichos servicios.

La primera de las solicitudes está direccionada a la prórroga, por un término de seis meses, del actual contrato. Dicha extensión podría ser de 12 meses, con el fin de avanzar en la terminación del esquema.

La Alcaldía también pidió aval para una prórroga definitiva por 10 años al actual contrato o, en su defecto, la apertura de un proceso para entregar el servicio a un nuevo operador en los próximos 25 años.

{"titulo":"'Triple A será operada por sus propios empleados': Pumarejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/alcalde-pumarejo-la-triple-es-un-activo-de-la-ciudad-y-seguiremos-con-su-misma-gente"}

Opiniones

Para el concejal Jairo Samper, la aprobación de la prórroga se encuentra sustentada en la evidencia de 'situaciones que requieren garantizar la continuidad de la prestación de los servicios públicos a toda la población soledeña'.

Agregó que, de esta manera, también se conmina a la Triple A a cumplir con lo pactado en la concesión.

Asimismo, fue enfático al decir que en este periodo se debe garantizar la prestación de los servicios a toda la comunidad y, de igual manera, se debe iniciar la culminación del mismo contrato y continuar con las mesas de trabajo con la Triple A para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales.

El concejal Bryan Orozco, en diálogo con EL HERALDO, puso de presente que existe un informe de interventoría que habla sobre 'los incumplimientos' de la empresa Triple A.

{"titulo":"Triple A entregará diseños para servicio de agua en Polonuev","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico-crea/triple-entregara-disenos-para-servicio-de-agua-y-alcantarillado-en-barrio-de"}

'Lo que se espera es que con los nuevos dueños, de manera solidaria, durante estos 10 meses se realicen las inversiones que se necesitan en Soledad', expuso.

Asimismo, puso de presente que los ponentes manifestaron que el proyecto no contaba con unidad de materia' y con la aprobación de este acuerdo se 'premió a la empresa Triple A; ojalá que la empresa se resarza'.

El concejal Afredo Arraut, quien se declaró impedido para participar en el trámite del proyecto debido a que suscribió el contrato de concesión en el 2001, sostuvo que la prórroga al contrato no permitirá que la empresa cumpla con lo pactado.

'Triple A tiene, en estos próximos 10 meses, la oportunidad de cumplirle a Soledad sin invocar argucias técnicas y jurídicas. Si yo hubiese podido votar, lo hubiera hecho condicionando a que se cumpla con lo que irresponsablemente ha incumplido', sostuvo Arraut.