En lo corrido del mes de diciembre las cifras de personas quemadas con pólvora en el departamento del Atlántico han crecido rápidamente.
Según el último balance entregado por el Instituto Nacional de Salud, en el Atlántico se registraron 11 personas quemadas con estos artefactos, de las cuales, cinco son menores de edad.
La Secretaría de salud del Atlántico manifestó que lamentan que haya niños lesionados por manipulación de pólvora en estas festividades.
También sostuvo que seguirán insistiendo en el cambio de conducta en la sociedad y eso solo se logrará con 'educación permanente', independientemente de que se tengan este tipo de resultados sobre todo en niños.
{"titulo":"Reportan tres quemados con pólvora en el Magdalena","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/reportan-tres-quemados-con-polvora-en-el-magdalena-871701"}
¿Qué dice el ICBF?
La dependencia también hizo un llamado un llamado de atención a los padres de familia o adultos que durante las festividades hagan uso de la pólvora de forma irresponsable.
'Los adultos tienen conciencia cuando se exponen a la manipulación con pólvora porque saben el riesgo que corren, pero los niños no tienen ese alcance y es por eso su responsabilidad de evitar el contacto de los menores con la pólvora', expresó la cartera de Salud departamental.
Los menores lesionados –que están entre los 3 y 12 años– sufrieron lesiones lesiones leves, sin embargo, dos de ellos se encuentran hospitalizados por daños oculares. Las autoridades sanitarias se encuentra a la espera de su evolución.
Por su parte, la Secretaría de Salud distrital no reportó casos de menores afectados por la manipulación de pólvora por lo cual agradecieron a los padres hasta el momento están mostrando 'responsabilidad al no haber niños quemados ni intoxicación por fósforo blanco'.
Actualmente se encuentran investigado tres posibles casos de adultos que resultaron lesionados en la ciudad durante las fiestas.
{"titulo":"Reportan tres quemados con pólvora en el Magdalena","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/reportan-tres-quemados-con-polvora-en-el-magdalena-871701"}
Con el objetivo de priorizar y proteger la vida de los niños, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar seccional Atlántico se encuentra adoptando medidas para minimizar los casos de lesionados con pólvora.
El director del Icbf seccional Atlántico, Benjamín Collante, dijo a EL HERALDO que durante la noche de velitas 'estuvimos adelantando la campaña ‘La fiesta eres tú, no la pólvora’ en puntos estratégicos de la ciudad con el fin de concientizar a los adultos sobre el no uso de estos artefactos en los niños'.
El funcionario envió un mensaje a los padres de familia afirmando que 'así como se están haciendo las campañas de prevención, también deben saber que si un niño resulta gravemente afectado y se reporta, se deben tomar medidas fuertes como trasladarlos a los hogares especializados o pérdida de custodia'.


















